Sigma 85mm F1.4 DG DN Art review

El objetivo Art 85mm f / 1.4 DG HSM de Sigma se ha convertido en el favorito de muchos fotógrafos de retratos y bodegones que disparan con cámaras de fotograma completo Canon y Nikon. Sigma también ofrece la lente en una opción de montura E, para usar con cuerpos sin espejo de Sony. Sin embargo, con 95x125 mm y 1,130 g, se siente un poco desajustado para las cámaras Sony relativamente delgadas, lo que resulta en un paquete claramente pesado al frente.

El nuevo objetivo Sigma 85mm F1.4 DG DN Art está construido exclusivamente para cámaras sin espejo y representa un rediseño completo, con una trayectoria óptica y un sistema de enfoque automático completamente nuevos. Es mucho más pequeño y liviano, con 83 x 94 mm y 630 g, pero incluye mucho con una serie de características de manejo de alta gama que están ausentes en la lente DG HSM más antigua. Como tal, es ideal para usar con cámaras de fotograma completo sin espejo de Sony y Panasonic.

Montar: Sony E, Leica L
Fotograma completo:
Enfoque automático:
Estabilización de imagen: No
Construcción de la lente:
15 elementos en 11 grupos
Punto de vista: 28,6 grados
Hojas de diafragma: 11
Apertura mínima: F 16
Distancia mínima de enfoque: Los 0.85m
Relación de aumento máxima: 0,12 veces
Tamaño de filtro: 77 mm
Dimensiones: 83x94 mm
Peso: 630g

El DN Art de 85 mm de Sigma parece una lente bastante engañosa, pero su característica más destacada es su vidrio. La ruta óptica incluye cinco elementos SLD (Special Low Dispersion), junto con un elemento asférico y no menos de cuatro elementos de alto índice de refracción. El objetivo general no es solo ofrecer una nitidez y un contraste excepcionales, sino también minimizar las aberraciones cromáticas laterales y axiales. Este último es un problema común con los objetivos de apertura rápida, que provoca franjas de color alrededor de los bordes de alto contraste en una escena, delante y detrás del punto de enfoque. Puede aparecer en cualquier lugar de todo el marco de la imagen, en lugar de estar relegado principalmente a los bordes y esquinas, y no se puede arreglar con correcciones automáticas en la cámara.

Mientras que la lente DG HSM de 85 mm cuenta con un sistema de enfoque automático ultrasónico de tipo anillo, la lente DN tiene un motor paso a paso. Además de contribuir a la reducción del tamaño y el peso de la estructura, el sistema está optimizado para la operación de fase y contraste, y funciona muy bien con el AF de detección de rostros y de detección de ojos. La lente también incorpora una serie de características de manejo ordenadas, que veremos a continuación.

La combinación de materiales de aluminio y TSC (compuesto térmicamente estable), junto con una placa de montaje de latón chapado y una amplia gama de sellos contra la intemperie, dan como resultado una construcción robusta y de sensación sólida. De hecho, la construcción se ve y se siente como un estándar de nivel totalmente profesional.

El manejo exótico incluye un botón de bloqueo de enfoque automático "AF L", en una posición ideal para caer debajo del pulgar izquierdo, justo debajo del interruptor de modo de enfoque AF / MF. Justo detrás de estos hay un anillo de apertura manual, que opera en todo el rango de f / 1.4 af / 16 en pasos de clic de un tercio de f / stop. Como ventaja adicional, hay un interruptor de "hacer clic en encender / apagar", que permite una función simple de quitar clic para un control de apertura continuo durante la captura de películas. De manera más infrecuente, también hay un interruptor de bloqueo que le permite bloquear el anillo de apertura en su configuración automática, de modo que la apertura se controle desde la cámara principal y no pueda mover el anillo de apertura accidentalmente. Considerándolo todo, el manejo es un placer.

La lente está a la altura de sus afirmaciones con un enfoque automático rápido y prácticamente silencioso. Además, como se prometió, la nitidez es excepcional en la mayor parte del encuadre, incluso cuando se dispara completamente abierto af / 1.4. De hecho, se adelanta a la lente DG HSM más grande a este respecto, aunque la lente más antigua es un poco más nítida hacia los bordes extremos y las esquinas del marco. El viñeteado en la lente DN también es más pronunciado af / 1.4, pero esto en realidad puede ser un atributo deseable para retratos y fotografías de naturaleza muerta, donde la relativa falta de nitidez extrema en las esquinas puede ser igualmente ventajosa, ya que literalmente enfoca la atención en el sujeto principal .

Al menos tan importante como la nitidez, y posiblemente más para esta clase de lentes, es la calidad del bokeh (apariencia de áreas desenfocadas dentro de las imágenes). La lente también obtiene una puntuación muy alta aquí, con un bokeh suave y mantecoso. Ofrece bordes impresionantemente suaves para discos bokeh, comúnmente causados ​​por luces desenfocadas o puntos brillantes dentro de las imágenes. El efecto de "anillo de cebolla" que se ve a menudo en los discos bokeh no es un problema con este objetivo. El bokeh también sigue siendo muy bueno cuando se detiene, ayudado por un diafragma de apertura de 11 hojas particularmente bien redondeado.

Las franjas de color son sorprendentemente insignificantes, tanto en términos de aberraciones cromáticas laterales como axiales, en todo el marco de la imagen y en las esquinas extremas. La resistencia a las imágenes fantasma y los destellos también es extremadamente buena. Nuestra única crítica a la calidad de imagen es que, mientras que el DG HSM de 85 mm es un objetivo prácticamente sin distorsión, el DN proporciona una distorsión de acerico notable. Aun así, se soluciona fácilmente con correcciones en la cámara o en la etapa de edición.

Imágenes de muestra

Realizamos una variedad de pruebas de laboratorio en condiciones controladas, utilizando el paquete de pruebas Imatest Master. Se toman fotos de las cartas de prueba en todo el rango de aperturas y zooms (cuando estén disponibles), luego se analizan para determinar la nitidez, distorsión y aberraciones cromáticas.

Usamos gráficos y software de análisis Imatest SFR (respuesta de frecuencia espacial) para trazar la resolución de la lente en el centro del marco de la imagen, esquinas y distancias de punto medio, en todo el rango de configuraciones de apertura y, con lentes de zoom, en cuatro distancias focales diferentes. Las pruebas también miden la distorsión y las franjas de color (aberración cromática).

Nitidez:

La nitidez central es excepcional y sigue siendo fabulosa incluso con una apertura amplia af / 1.4. La nitidez de las esquinas de la apertura amplia es menos impresionante, pero generalmente no es un problema.

Flecos:

La aberración cromática lateral es extremadamente mínima y la aberración cromática axial, a veces denominada "franja de bokeh", también es muy insignificante.

Distorsión: 3.54

Una puntuación negativa indica distorsión de barril, un acerico de puntuación positiva. Una puntuación de cero significa que no hay distorsión.

El nivel de distorsión en acerico puede ser notable en la fotografía arquitectónica y de productos, pero en realidad no es un problema para los retratos. Las correcciones en la cámara generalmente están disponibles y la naturaleza regular de la distorsión también facilita la corrección durante la edición.

Este objetivo, un actor estrella, ofrece una calidad de imagen fabulosa con una nitidez y un contraste extraordinarios, un margen de color insignificante y un hermoso bokeh. Es un sueño para el retrato y la naturaleza muerta, no solo por la calidad de los resultados, sino porque el manejo es muy refinado. Relativamente compacto y ligero para un objetivo de 85 mm tan "rápido", es un placer utilizarlo. Y aunque no es barato, tiene una muy buena relación calidad-precio.

Revisión de Sigma 65mm F2 DG DN Contemporary

Los mejores objetivos de Sony

La mejor cámara de Sony