Revisión de Hasselblad 907X 50C

La Hasselblad 907X 50C logra dos cosas notables. Es un punto de entrada asequible al sistema modular de formato medio de Hasselblad, y también resucita la clásica gama de cámaras de película Hasselblad 500, y a un precio que hace que sacar estas cámaras del retiro sea una propuesta factible, especialmente porque muchas siguen funcionando hoy.

Las cámaras modulares de formato medio de Hasselblad ahora vienen en dos tipos. Tiene la H6 grande, voluminosa y cara, la última de la serie Hasselblad "H" de SLR digitales. Esto se vende con un respaldo digital de 100MP con un sensor aproximadamente del tamaño de una película antigua de formato medio 645 (6x4.5cm), una vez que permite una rebaja de unos pocos milímetros alrededor del área de la película. Este es el llamado formato de medio digital "full frame". El H6D-100c cuesta alrededor de $ 33,000, solo el cuerpo.

Y ahora tenemos la 907x, una cámara más pequeña con un sensor de 50MP más pequeño. Sigue siendo de formato medio y un área un 67% más grande que el de fotograma completo, y puede pensar que tiene la misma relación con el formato medio de fotograma completo "verdadero" que los sensores APS-C tienen con el fotograma completo.

Este sigue siendo un gran sensor. Más concretamente, el hecho de que no sea un formato medio de "fotograma completo" lo hace enormemente más asequible. El 907X se vende por alrededor de $ 6,400, solo carrocería. Eso es un poco más que las mejores cámaras de fotograma completo, pero una quinta parte del precio de la H6D, ¡una quinta parte!

Suponemos que el 907X 50c usa el mismo sensor que el Hasselblad X1D II 50C, y ciertamente usa los mismos lentes XCD; también puede usar todos los lentes HC / HCD, V System y XPan a través de adaptadores.

Pero si bien el sensor y las lentes pueden ser los mismos, este es un diseño de cámara completamente diferente. La X1D 50C II es una cámara sin espejo normal con el sensor integrado en el cuerpo junto con un visor electrónico, mientras que la 907X 50C es una cámara modular en partes. Consiste en el cuerpo de la cámara 907X y el respaldo digital CFV II 50C. Estos se venden juntos pero se pueden usar por separado.

No sabemos cuáles son los planes futuros de Hasselblad para el cuerpo del 907X, pero puede volver a conectar el CVF II 50C directamente a una cámara de película Hasselblad 500 c / m, sin adaptadores, sin modificaciones, sin calibración, sin accesorios adicionales. Si alguna vez nos preguntamos cuál era el objetivo de un sistema de cámara modular, simplemente lo descubrimos.

Si desea una cámara sin espejo de formato medio, obtenga la Hasselblad X1D II 50C (o una Fujifilm GFX 50S). Si desea una cámara modular de formato medio que pueda interactuar con otros equipos Hasselblad, antiguos y nuevos, obtenga la 907X 50C.

Sensor: Sensor CMOS de formato medio de 50MP, 43,8x32,9 mm
Procesador de imágenes: No cotizado
Puntos AF: AF de contraste de 117 puntos
Rango ISO: 100-25,600
Modos de medición: Punto, centro ponderado, punto central
Visor: Ninguno (extra opcional)
Tarjeta de memoria: 2x SD / SDHC / SDXC, UHS-II
LCD: Pantalla táctil inclinable de 32 pulgadas, 2,36 millones de puntos
Ráfaga máxima: No cotizado
Conectividad: Wifi
Tamaño: 102 × 93 × 84 mm
Peso: 740g (907X + CFV II 50C), excluyendo batería y tarjeta de memoria

El 907X, como dijimos, viene en dos partes. El 907X es, podría decirse, el "cuerpo", pero en realidad se podría ver como una especie de adaptador de lente glorificado, una interfaz física entre las lentes y la parte posterior desmontable CFV II 50C. Pesa solo 200 g. Sin embargo, alberga una toma de trípode.

Será interesante ver cómo Hasselblad desarrolla esta línea de productos y si habrá nuevos respaldos en el futuro. Por el momento, la intercambiabilidad beneficia principalmente a las cámaras de película 500 (serie V) de Hasselblad. (Incluso se incluye una máscara de pantalla de enfoque para mostrar los diferentes tamaños de sensor del CFV II 50C cuando se dispara con una Hasselblad 500).

Este respaldo CVF II 50C puede parecer familiar, como un pariente cercano del respaldo de 50MP para la serie Hasselblad H6. Sin embargo, es una versión "renovada" que ahora tiene un mecanismo de inclinación y control táctil y una vista en vivo mejorada con una frecuencia de actualización de 60 fps y una opción de pico de enfoque. También tiene una ranura para batería integrada. Hasselblad dice que el CFV II 50C tiene una profundidad de color "sobresaliente" y 14 pasos de rango dinámico.

Primero eliminemos las cosas obvias. El 907X 50C se puede usar en la mano, pero no está en su elemento. Es bastante fácil de sostener, pero sin un agarre convencional no querría llevarlo con una mano sin la seguridad adicional de una correa.

El disparador se encuentra en la parte frontal, debajo y a la derecha del objetivo. Suena extraño, pero es una gran posición dada la forma de la cámara, y exactamente en el mismo lugar que las clásicas cámaras "V" de la serie 500 de Hasselblad.

La forma está bien para la fotografía de mano, pero un par de otras cosas funcionan en su contra. La pantalla trasera inclinable es súper nítida y clara en el interior, pero se ve fácilmente inundada por la luz brillante y el resplandor en el exterior. Es posible que desee pensar en el visor óptico 907X opcional, que se vende por separado.

Si la cámara está en un trípode y tienes tiempo para trabajar con cuidado, no es un problema. Puede sombrear la pantalla para ver dónde está el punto de enfoque antes de disparar, o utilizar la aplicación móvil Phocus para disparar de forma remota.

La otra cosa que funciona contra el disparo manual es el autofoco de contraste laborioso. Es eficaz, pero no es rápido ni silencioso. Podemos vivir con él lo suficientemente bien en la X1D II 50C porque el visor electrónico facilita la confirmación del enfoque, pero cuando no puede ver fácilmente con luz brillante dónde está el punto AF o cuando el enfoque se confirma en la pantalla, se vuelve rápido. disparar al estilo con el 907X es un poco complicado.

Además, mientras sacas el 907X de la bolsa de tu cámara, es demasiado fácil deslizar la tapa de la batería / tarjeta de memoria para abrirla. Esto podría beneficiarse de una acción más rígida o un clip de liberación adicional.

Pero también hay muchas buenas noticias. La calidad de construcción, los materiales y los mecanismos son puramente Hasselblad, hasta el acabado de cuero sintético negro y los bordes cromados. La parte posterior digital se enciende y apaga con la misma facilidad que la película en las cámaras antiguas de la serie V; de hecho, las orejetas están en el mismo lugar, el pestillo encaja en su lugar de la misma manera y las dimensiones de las superficies de encuentro son las mismas.

La interfaz es completamente digital, pero se ejecuta muy bien. Se basa en íconos de buen tamaño, espaciados adecuadamente cuyo significado es inmediatamente obvio, y grandes menús desplegables de desplazamiento para realizar cambios en la configuración de la velocidad de obturación, apertura de la lente, ISO, etc. Si alguna vez se ha sentido frustrado por las cámaras con texto pequeño y sistemas de menús complejos, aquí tiene un vistazo de cómo se debe hacer.

Y aunque la pantalla abatible no funciona tan bien con la luz solar intensa, la ingeniería es fabulosa. Tiene dos detentes "suaves", uno a 45 grados y otro a 90 grados, y ambos lo suficientemente firmes como para que pueda tocar la pantalla sin empujarla hacia abajo accidentalmente.

Todavía no hemos completado nuestro conjunto de pruebas de laboratorio en el 907X y actualizaremos esta revisión tan pronto como tengamos los resultados de laboratorio. Esperamos un rendimiento muy similar al de la Hasselblad X1D 50C, pero el hardware está cambiando todo el tiempo, así que queremos estar seguros.

Nuestros comentarios hasta ahora se basan en nuestras pruebas en el mundo real, capturando archivos JPEG.webp y RAW y comprobando los raws tanto en Adobe Camera Raw como en el propio software Phocus de Hasselblad.

No nos detendremos en el rendimiento del enfoque automático, del que ya hemos hablado. No es rápido ni del todo, aunque con la selección del punto AF de la pantalla táctil puede elegir un punto AF bastante bien en cualquier lugar.

Esto también funciona con la aplicación Phocus Mobile, que requiere la confusión habitual de registro de Wi-Fi cuando la conectas por primera vez, pero funciona muy bien después de eso. Puede usar un teléfono, pero es aún mejor en un iPad Pro, donde se siente a mitad de camino hacia una experiencia de disparo conectada, con una gran cantidad de control sobre la configuración de la cámara.

Nuestras imágenes de muestra muestran toda la fidelidad del color, el rango dinámico y la nitidez que admiramos en la X1D II 50C. ¿Son las imágenes mejores que las de una cámara de fotograma completo con la misma resolución? No creemos que vea mucha diferencia en la reproducción de detalles, pero los archivos sin procesar del 907X tienen un rango tonal muy impresionante y parecen responder muy bien a la recuperación de sombras y luces con escenas de alto contraste. También tienen una 'claridad' indefinible que parece una propiedad de los grandes sensores.

Probamos el 907X con la lente XCD de 45 mm f / 3.5 (equivalente a 36 mm), que ofrece una nitidez visual de borde a borde impresionante y niveles muy bajos de franjas y distorsión. Los lentes XCD de Hasselblad pueden ser costosos en términos de cámaras normales, pero también son extremadamente buenos. El mercado de formato medio no tolerará lentes indiferentes como suele hacer el mercado de consumo.

Las mejores lentes Hasselblad de la actualidad

Tienes que tener cuidado si vas a disparar con la computadora de mano. No hay estabilización ni en el cuerpo ni en las lentes, y cualquier movimiento de la cámara o error de enfoque restará valor a la claridad cristalina de la que es capaz esta cámara.

Datos de laboratorio

Comparamos los resultados de laboratorio de la 907X con los de dos cámaras sin espejo de fotograma completo rivales: la Fujifilm GFX 50R de formato medio y la Sony A7R IV de fotograma completo pero megapíxeles súper altos, para ver si realmente vale la pena pasar al formato medio. También hemos incluido el compañero estable del 907X, el X1D II 50C.

Resolución:

La resolución se mide en anchos de línea / altura de imagen, un estándar ampliamente utilizado para la medición de la resolución que es independiente del tamaño del sensor.

A sensibilidades más bajas, la 907X resuelve prácticamente la misma cantidad de detalles que la X1D II 50C, no es de extrañar, ya que ambas son cámaras de 50MP. Lo que es más interesante es lo que sucede una vez que pasa ISO 1600, ya que con ISO más altos se abre un enorme abismo entre las dos cámaras Hasselblad, y la antigua X1D II 50C es capaz de resolver significativamente más detalles que la 907X. Esto se debe a que este último produce notablemente más ruido de imagen que enmascara los detalles finos. Si esto se debe a un procesamiento de imágenes diferente en la cámara oa un cambio en el procesamiento sin procesar de Hasselblad Phocus, es algo que debemos investigar más a fondo.

Gama dinámica:

El rango dinámico se mide en EV (valores de exposición o 'paradas'). Es una medida de la capacidad de la cámara para registrar detalles en áreas extremadamente brillantes y oscuras de la escena. Cuanto mayor sea el valor, mejor.

En esta prueba, el 907X funciona mucho mejor, igualmente el GFX 50R hasta ISO 3200, y superando ligeramente al X1D II 50C. Una vez que pasa ISO 3200, la cámara Fujifilm puede capturar alrededor de 1 parada más de rango dinámico que la 907X. Pero el elefante en la habitación es el X1D II, que captura más rango dinámico una vez que pasa ISO 6400. Eso simplemente no es posible sin algún tipo de truco de procesamiento de imágenes. Siempre que sea posible, siempre desactivamos cualquier mejora de rango dinámico en la cámara para preservar la igualdad de condiciones durante las pruebas. Sin embargo, las opciones del menú en la cámara de Hasselblad se han optimizado intencionalmente y el X1D II carece de opciones de menú de rango dinámico. Por lo tanto, deja la posibilidad de que el X1D II esté aplicando alguna mejora de rango dinámico ISO alto a los archivos RAW detrás de escena que no están presentes en el 907X.

Relación señal / ruido:

Nuestra prueba de señal a ruido mide la claridad de la imagen, específicamente la relación entre los 'datos' de la imagen real que desea capturar, frente al ruido de la imagen que no desea, pero que inevitablemente será visible al disparar con sensibilidades ISO más altas. Cuanto mayor sea la puntuación a una sensibilidad ISO determinada, mejor.

Esta prueba ayuda a explicar los puntajes de baja resolución del 907X en ISO más altos, ya que demuestra que las imágenes son más ruidosas en toda la escala de sensibilidad que las del X1D II 50C, siendo la brecha especialmente frecuente en ISO 12,800 y superior. Sin embargo, el 907X sigue produciendo imágenes más limpias que las cámaras Fujifilm y Sony con ISO más altos. Estamos en el proceso de reprocesar nuestras imágenes de prueba del X1D II 50C para establecer si la disparidad entre sus puntajes de laboratorio se debe al procesamiento en la cámara o simplemente a un cambio en el motor de procesamiento sin procesar de Phocus.

Si vienes a la 907X directamente desde una cámara "normal" y buscas algo más grande y mejor, hay muchas fallas. No está dirigido a ti. La Hasselblad 907X 50C es para fotógrafos profesionales / comerciales / de bellas artes que necesitan adaptabilidad de funcionamiento y diseño y, sobre todo, calidad de resultados, y que están preparados para reducir la velocidad para conseguirlo. Lo que ofrece el 907X 50C son todas estas cosas, y a un precio que es el primero en el mercado de formato medio.

• Las mejores cámaras de formato medio de la actualidad
• Las mejores cámaras profesionales para comprar
• Revisión de Hasselblad X1D II 50C