Canon EOS-1D X Mark II

Cuatro años es mucho tiempo en fotografía digital, pero eso es lo que hace que se lanzó la Canon EOS-1D X Mark II (escribimos esto en 2022-2023). Es de esperar que cualquier cámara de cuatro años tenga tecnología sacada de la edad de piedra, pero la EOS-1D X Mark II tiene capacidades que cualquier entusiasta, y muchos profesionales, desearán incluso ahora.

Muestra que las funciones de la cámara no están necesariamente limitadas por lo que es técnicamente posible, sino por cuánto está dispuesto a pagar el mercado. De cualquier manera, la Canon EOS-1D X Mark II ha sido durante mucho tiempo una de las mejores cámaras profesionales que puede comprar, incluso si su precio la excluye de nuestra lista de las mejores cámaras DSLR en general.

Y con la Canon EOS-1D X Mark III en camino, es probable que se le pida que pague menos por la EOS-1D X Mark II de lo que solía pagar. Si eres un tipo de persona con el vaso medio vacío, la Mark II es una cámara obsoleta que se vende barata. Sin embargo, si eres un vaso medio lleno, es una compra sólida que pronto podría volverse asequible.

Fotograma completo: (35,9 x 23,9 mm) CMOS con 20,2 millones de píxeles efectivos
Conversión de longitud focal: 1x
Memoria: Un CF, un CFast
Visor: Óptica con pentaprisma y cobertura del 100%
Resolución máxima de video: Cinema 4K (4096 x 2160 píxeles)
Rango ISO: 100-51.200; ampliable a 50-409,600
Puntos de enfoque automático: 61; 41 de tipo cruzado, incluidos cinco de doble tipo cruzado
Tasa de ráfaga máxima: 14 fps (16 fps en modo Live View con enfoque y medición configurados
al principio)
Pantalla: TFT Clear View II de 3,2 pulgadas y 1.620.000 puntos
Velocidades de obturación: 30-1 / 8.000 seg, más bombilla
Peso: 1340 g (solo el cuerpo)
Dimensiones: 158 x 168 x 83 mm
Fuente de alimentación: Batería recargable LP-E19 (suministrada); LP-E4N, LP-E4

Así que repasemos rápidamente lo que la EOS-1D X Mark II tiene para ofrecer, y olvidemos por el momento que esta cámara (en 2022-2023) tiene cuatro años …

Comencemos con el rendimiento de disparo continuo. La EOS-1D X Mark II puede disparar a 14 fps con su obturador mecánico y 16 fps en live view. Esto está mucho más allá de las capacidades de cualquier cámara, excepto los modelos profesionales de alta gama (y costosos). También tiene una profundidad de búfer de 170 archivos RAW sin comprimir, lo que, de nuevo, está mucho más allá de lo que pueden hacer las cámaras deportivas profesionales dedicadas.

Tiene un sistema AF de 61 puntos donde cada punto AF permanece disponible hasta las combinaciones de lente / teleconvertidor f / 8. Para un aficionado, eso es interesante. Para un profesional, eso es un beneficio enorme. Normalmente obtienes 41 puntos AF tipo cruz de mayor precisión, y 21 incluso af / 8.

Los comentarios anteriores se aplican al disparo con visor. En el modo de visualización en vivo, la EOS-1D X Mark II se beneficia del enfoque automático del CMOS de doble píxel de Canon y es una de las primeras cámaras de Canon en ofrecer un enfoque automático con sensor de estilo sin espejo.

Y luego está el video. Incluso hoy en día, el video 4K a 60p no es común, pero la EOS-1D X Mark II lo ofrece. La única advertencia es que esto (y la capacidad de búfer de 170 disparos) se basa en el uso de tarjetas CFast. Parece que Canon saltó por el camino equivocado con este formato, ya que en 2022-2023 el mundo está cambiando hacia CFexpress como formato de almacenamiento rápido del futuro.

Antes de emocionarnos demasiado, vale la pena recordar que la EOS-1D X Mark II sigue siendo cara de comprar. También necesitamos ver si Canon continuará ofreciéndolo a la venta una vez que salga el Mark III.

Construcción y manipulación

La EOS-1D X Mark II es un gran bulto. Su tamaño y peso no impresionarán a los fanáticos de las cámaras sin espejo obsesionados con el ahorro de peso, pero los profesionales probablemente estarán bastante satisfechos. Esta cámara tiene un volumen y un agarre que se equilibra perfectamente con los grandes teleobjetivos profesionales, y ese enorme soporte de batería colgado debajo del cuerpo ofrece disparos durante todo el día, donde las cámaras sin espejo prácticamente necesitarán una bandolera (búsquelo) de baterías de repuesto para guardar. yendo.

La pantalla de 3,2 pulgadas y 1,620k puntos del Mark II es sensible al tacto. Sin embargo, el control táctil solo se usa en los modos Vista en vivo o Video para establecer el punto AF, o en el modo Video para activar o desactivar el enfoque automático continuo. Es una pena, ya que el menú rápido es lo suficientemente grande como para navegar por él con el tacto.

De lo contrario, esta es una cámara brutal diseñada para seguir funcionando incluso cuando ya ha tenido suficiente.

Incluso para los estándares actuales, la pantalla TFT Clear View II de 3,2 pulgadas de la EOS-1D X Mark II es impresionante. Con 1.620.000 puntos, es claro y nítido y resiste bien los reflejos.

Siempre que la sensibilidad se mantenga en ISO 25.600 o menos, la 1D X Mark II produce imágenes magníficas. Si bien la cámara hace un trabajo razonable al detectar y seguir a un sujeto en el modo AF de selección automática, usar uno de los modos AF de Punto o Zona es una apuesta más segura si puede mantener el área activa sobre el sujeto.

La medición está a cargo del sistema EOS iSA (Intelligent Subject Analysis) de Canon, con un sensor RGB + IR dedicado de 360.000 píxeles. Resulta confiable en una variedad de condiciones y es poco probable que necesite aplicar compensación de exposición, excepto donde se engañaría a cualquier cámara, es decir, sujetos con tonos intrínsecamente claros u oscuros como vestidos de novia o gatos negros.

Comparamos los resultados de laboratorio de la EOS-1D X Mark II con los de los tres principales rivales de cámaras deportivas: la Nikon D5, Sony A9 Mark II y Olympus OM-D E-M1X.

La EOS-1D X II puntúa exactamente lo que esperaríamos en esta prueba, resolviendo niveles de detalle comparables a su archirrival, la Nikon D5, y también a la Olympus E-M1 X, las tres cámaras con resoluciones de sensor deportivas en la región. de 20MP. Sin embargo, la diferencia de fotograma completo se vuelve clara en sensibilidades más altas, donde los fotosensores de sensor más grandes de Canon y Nikon son más capaces de resistir el ruido de la imagen, manteniendo así más detalles a valores ISO más altos que la Olympus equipada con MFT. Sin embargo, el aumento en el recuento de megapíxeles del A9 II de 24MP lo coloca en una liga propia, al menos hasta ISO 12,800, donde incluso 24 megapíxeles no son suficientes para mantenerlo por delante de Canon y Nikon.

La EOS-1D X Mark II ofrece un muy buen rendimiento aquí, superando por poco a la nueva Sony A9 Mark II en varios puntos del rango ISO. El principal rival de Canon, la Nikon D5, lo sigue en esta prueba y es igualado por la Olympus OM-D E-M1 X.

Las cámaras Canon no siempre han tenido la mejor reputación en cuanto a rango dinámico, pero la EOS-1D X Mark II hace todo lo posible (broma de rango dinámico) para igualar la igualmente impresionante Olympus OM-D E-M1 X.

Un sensor de 20 megapíxeles no suena mucho para los estándares actuales, pero sigue siendo suficiente para la mayoría de la prensa profesional y la fotografía deportiva, y la velocidad de fotogramas de 14 fps de la EOS-1D X Mark II (16 fps en vista en vivo) todavía está cerca de la vanguardia. de captura de imágenes de alta velocidad. Y esta es una cámara lanzada en 2016 que puede capturar video 4K a 60p; incluso ahora, no hay muchos rivales que puedan hacer eso.

Entonces, con la llegada de la EOS-1D X Mark III, la versión existente de Mark II puede parecer una noticia de ayer. Pero no es necesario que dediques demasiado tiempo a comprobar las especificaciones para darte cuenta de que la EOS-1D X Mark II fue una cámara adelantada a su tiempo. Palidece frente a la nueva Mark III, sin duda, pero juzgada de forma aislada, la Mark II sigue siendo una cámara extremadamente poderosa y, a medida que los precios comienzan a caer (un poco más, esperamos), su atractivo solo aumentará.

• Mejores cámaras profesionales
• La mejor cámara Canon: desde EOS hasta Ixus, desde DSLR profesionales hasta PowerShots.
• 102 actualizaciones en la Canon EOS-1D X Mark III