Revisión de Fujifilm XF 8-16mm f / 2.8 R LM WR

Si es usuario de una cámara de la serie X de Fujifilm, entonces no puede obtener un zoom que le ofrezca una vista más amplia que la Fujifilm XF 8-16mm f / 2.8 R LM WR. Y debido a eso, puedes entender por qué la gente puede enamorarse de una lente que es tan grande y tan cara.

La principal competencia para este objetivo proviene del Fujifilm XF10-24mmF4 R OIS más asequible, que pesa aproximadamente la mitad y que (a diferencia del XF 8-16 mm) tiene estabilización incorporada. Sin embargo, aunque la diferencia entre la configuración máxima de gran angular de 8 mm y 10 mm de estos dos zooms suena insignificante, en la práctica la cobertura es notablemente mayor. Y en la práctica, esto hace que esta lente sea mucho más una opción para temas como interiores y arquitectura.

Sin embargo, el XF 8-16 mm no es la opción más amplia para la montura X de Fujifilm … Otra opción más amplia (e incluso más barata) es el Laowa 9 mm f / 2.8 Zero D. Sin embargo, este carece de enfoque automático, lo que le obliga a enfocar manualmente y (porque es de primera) siempre te obliga a modificar el encuadre moviendo los pies.

Manejo

Fujifilm XF 8-16mm f / 2.8: Manejo

Pasamos un par de días probando la Fujifilm Fujinon XF 8-16mm F2.8 R LM WR en un viaje a Florencia, probando la nueva Fujifilm X-Pro3 y la Fujifilm X-A7. Con un peso de 805 gy un diámetro de 88 mm, esta lente eclipsaba a estas dos cámaras de una manera que normalmente no se espera de un gran angular. Pero a pesar de esto, la lente seguía siendo notablemente manejable. Este zoom le brinda mucho con qué aguantar, anillos de zoom, enfoque y apertura bellamente diseñados para controlarlo mientras usa la lente.

Gracias al factor de recorte de 1,5x proporcionado por el sensor APS-C utilizado en las cámaras sin espejo con montura X de Fujifilm, la distancia focal efectiva de este objetivo es de 12-24 mm, que ha sido un rango de distancia focal favorito en las DSLR de fotograma completo para años.

La lente ofrece una apertura máxima constante de f / 2.8 que ayuda a explicar el peso y la circunferencia de la lente. ¡Hay mucho vidrio dentro de esta carcasa de lente!

El elemento frontal es un asunto bulboso, lo que significa que los filtros frontales atornillados están fuera de discusión. Pero debido a esto, la lente tiene un parasol de lente sustancial en forma de pétalo que se fija en su lugar, lo que no solo hace un excelente trabajo para eliminar los destellos, sino que también garantiza que no tenga que preocuparse por rayar el vidrio. La tapa del objetivo tiene un diseño en forma de copa que debe orientarse en el ángulo correcto para engancharse en los pétalos del parasol.

La apertura ofrece retenes de tercer paso para la exposición y el control de la profundidad de campo (aunque no existe una opción continua para los cineastas).

Fujifilm XF 8-16mm f / 2.8: Especificaciones

Número de modelo: Fujinon XF8-16mmF2.8 R LM WR
Montar: Fujifilm X
Construcción de la lente:
20 elementos en 13 grupos
Punto de vista: 83-121 ° grados
Distancia focal efectiva: 12-24 mm
Hojas de diafragma: 9
Apertura máxima: f / 2.8
Apertura mínima: f / 22
Distancia mínima de enfoque: Los 0.25m
Relación de aumento máxima: 0,1 veces
Tamaño de filtro: n / A
Estabilización de imagen: No
Dimensiones: 88x121,5 mm
Peso: 805g

Fujifilm XF 8-16mm f / 2.8: imágenes de muestra

Imágenes de muestra

Datos de laboratorio

Fujifilm XF 8-16mm f / 2.8: resultados de laboratorio

Datos de laboratorio

Nitidez:

La nitidez del encuadre central es excelente en todo el rango del zoom, desde la apertura amplia af / 11. La nitidez de las esquinas es estadísticamente mucho más suave, sin embargo, nuestras pruebas de nitidez se realizan disparando gráficos de prueba a un rango bastante cercano. Cualquier lente ultra ancha siempre tendrá dificultades para mantener una buena nitidez en las esquinas en este escenario, y la Fujinon XF 8-16 mm f / 2.8 funciona mucho mejor en tomas del mundo real.

Flecos:

La aberración cromática es mínima en todas las distancias focales y configuraciones de apertura, apenas se nota en las tomas del mundo real, particularmente impresionante para una lente ultra ancha rápida.

Distorsión:

La lente produce poca o ninguna distorsión visible en todo su rango focal. Sin embargo, las cámaras Fujifilm aplican automáticamente la corrección de la distorsión de la lente a los archivos Raw y no se puede desactivar, por lo que estos resultados no muestran necesariamente el verdadero grado de distorsión óptica de la lente antes de que la corrección en la cámara lo solucione.

Cuando vea y maneje por primera vez el XF 8-16 mm, es posible que se sienta desanimado por su tamaño. Pero cuando utiliza el zoom para el uso para el que fue diseñado, funciona maravillosamente, gracias a un diseño bien pensado, y pronto se olvida del tamaño y el peso. Probablemente se adapte mejor a una cámara como la X-T3 con empuñadura, pero es igualmente utilizable en los cuerpos sin espejo más pequeños de Fujifilm.

Más importante aún, esta lente ofrece una gama de distancias focales ultraanchas que ningún otro zoom con montura X puede ofrecer, lo que la convierte en una opción única para cualquiera que necesite algo para usar en espacios reducidos. Para interiores o para la arquitectura de la ciudad, este objetivo es incomparable. Pero las imágenes que toma también son impresionantes, lo que lo convierte en un objetivo del que puede enamorarse fácilmente, a pesar de su apariencia.

El precio es alto … pero para el rango de longitud focal y para la amplia apertura máxima, el costo está justificado (y en el momento de escribir este artículo hay algunas ofertas de devolución de dinero tentadoras que ayudarán).

Los mejores objetivos Fujifilm