Revisión de Panasonic S1

La Panasonic S1 y S1R se anunciaron por primera vez en Photokina en 2022-2023. La S1 es el modelo de 24.2Mp dirigido a fotógrafos y videógrafos entusiastas profesionales y experimentados. Mientras tanto, el 47.3Mp S1R es el modelo de alta resolución dirigido a fotógrafos profesionales que quieran grabar videos; consulte nuestra revisión de Panasonic S1R.

Las mejores lentes con montura L

Se encuentra en el nivel de resolución más bajo de las cámaras sin espejo de fotograma completo, pero eso lo hace más adecuado para la captura de video 4K sin recortar, y sus habilidades solo en esta área le otorgan a la Panasonic Lumix S1 un lugar en nuestra lista de las mejores cámaras sin espejo de fotograma completo.

Sensor: CMOS de fotograma completo de 24,2 MP, 35,6 x 23,8 mm
Sistema de estabilización de imagen: IBIS de 5 ejes, clasificación CIPA de 5,5 pasos
Enfoque automático: AF de contraste DFD
Visor: Visor OLED Live con 5.760.000 puntos
Tarjeta de memoria: Ranura 1: XQD, Ranura 2: SD / SDHC / SDXC, compatible con UHS-II
LCD: LCD de inclinación triaxial de 3,2 pulgadas con 2,100,000 puntos
Ráfaga máxima: 9 fps
Tamaño: 148,9 x 110,0 x 96,7 mm (solo el cuerpo)
Peso: 1.021 g (solo el cuerpo, con batería y tarjeta SD)

Aunque no es una cámara de doble empuñadura, la S1 es bastante grande, más grande que la Nikon Z 6 y la Sony A7 III. Sin embargo, eso significa que hay espacio para un agarre resistente y controles más grandes, que se combinan para que se sienta bien en la mano. Los diales delantero y trasero, además de una rueda de control en la parte posterior de la cámara y la excelente pantalla táctil también le permiten ajustar la configuración rápida y fácilmente. Con 5.760.000 puntos, el visor electrónico OLED (EVF) es el visor de mayor resolución que existe. Y la vista es magnífica hasta que bajan los niveles de luz. Entonces se vuelve un poco lento incluso en cualquiera de sus velocidades de cuadro.

En la parte posterior de la cámara, la pantalla de 3,2 pulgadas y 2,100,000 puntos tiene un mecanismo de doble inclinación que se siente robusto. Es útil para videos e imágenes fijas en cualquier orientación que tome, pero no se puede voltear para verlo frente a la cámara. Dado el estado de gama alta del S1, no es de extrañar encontrar un menú extenso, pero está organizado de manera razonablemente lógica. Sin embargo, su hábito de enviarlo de vuelta a la última función a la que accedió en cada pestaña mientras navega entre las secciones significa que lleva un tiempo encontrar funciones en los primeros días. Parece estar continuamente escaneando hacia arriba y hacia abajo en busca de la función que desea.

El estándar de montura de lente con montura L

Junto con Leica y Sigma, Panasonic forma parte de L-Mount Alliance, y este acuerdo permite a Panasonic utilizar la montura Leica L en el S1 y S1R. Esta montura apareció por primera vez en 2014 y se usó en el formato APS-C Leica T. Sin embargo, en 2015 Leica se sorprendió y usó la misma montura en su SL, una cámara sin espejo de fotograma completo.

La montura en L tiene un diámetro interior de 51,6 mm y una distancia de brida de 20 mm. Esas cifras son impresionantes, pero no tan deslumbrantes como las de las cámaras de la serie Z de Nikon, que tienen un diámetro de montaje más amplio (55 mm) y una distancia de brida aún más corta (16 mm). Sin embargo, de acuerdo con L-Mount Alliance, este diseño permite el uso de sellos contra el polvo y la humedad y permite la creación rápida de lentes.

Fundamentalmente, tener tres fabricantes en L-Mount Alliance significa que la cantidad de lentes compatibles debería crecer más rápido que el promedio.

Los resultados del S1 no contienen grandes sorpresas, ya que reflejan con precisión lo que ve en el EVF y la pantalla principal cuando se selecciona Vista previa constante en el menú. Como hemos descubierto antes con las cámaras Panasonic, la configuración estándar de balance de blancos automático es bastante confiable con luz natural, pero la configuración de clima fino tiende a producir resultados ligeramente más agradables.

El sensor de 24Mp del S1 logra un buen equilibrio entre el nivel de detalle y la visibilidad del ruido. El ruido se controla bien hasta alrededor de ISO 12,800, y los resultados con ISO 25,600 son buenos en general, pero es aconsejable ser un poco cauteloso. La reducción de ruido puede ser demasiado entusiasta en algunas áreas. Como de costumbre, los archivos sin procesar son mejores, tienen más detalles pero más ruido de luminancia.

Otro beneficio de un recuento de píxeles moderado en un sensor de fotograma completo es que el rango dinámico del S1 es muy alto. Si es necesario, los archivos RAW de ISO bajo se pueden iluminar hasta en 5EV con un aumento relativamente modesto en el ruido de luminancia. Ese es un gran ajuste, es más probable que se use una alteración de 2 o 3Ev para exposiciones de equilibrio en un paisaje, y el S1 lo toma con calma.

Mientras que otros fabricantes se han decantado por la detección de fase o los sistemas AF híbridos para sus cámaras de fotograma completo, Panasonic se quedó con la detección de contraste para la S1. Sin embargo, es impresionante. Sin duda, es lo suficientemente ágil como para ofrecer tomas nítidas de sujetos que se mueven rápidamente, pero no lo hace tan fácil como la Sony A7 III o la Nikon Z 6, ya que el seguimiento no es tan confiable.

Resultados de laboratorio

Para nuestras comparaciones de pruebas de laboratorio, enfrentamos a la Lumix S1 contra tres rivales clave, todos con sensores de fotograma completo y todos con un costo similar solo para el cuerpo: la Canon EOS R, Nikon Z 6 y Sony Alpha a7 III.

La prueba de señal a ruido mide la claridad de las imágenes en sensibilidades ISO clave. Aquí el Lumix S1 sobresale, claramente superando a la competencia de Canon, Nikon y Sony en todo su rango de sensibilidad. Vale la pena señalar que, aunque no se compara en estos gráficos, la Lumix S1R puntúa más en línea con la EOS R, Z 6 y a7 III, lo que demuestra que el menor recuento de megapíxeles de la S1 tiene un beneficio significativo en la reducción del ruido de la imagen.

El Lumix S1 mantiene su liderazgo sobre la competencia cuando se trata de rango dinámico. El Z 6 le da a Panasonic una buena carrera por su dinero hasta ISO 6400, pero luego abandona la lucha. La EOS R y la a7 III solo se acercan al rango dinámico de la S1 hasta ISO 800.

Con su sensor de 30,3 megapíxeles, la Canon EOS R ocupa el primer lugar en nuestra prueba de resolución; no es de extrañar, dado que las cámaras Panasonic, Nikon y Sony tienen sensores de alrededor de 24 megapíxeles. Los tres son inseparables hasta ISO 3200, pero el grado y el tipo de ruido de la imagen a sensibilidades más altas oscurecen un poco más los detalles en las imágenes de Sony que en las tomas del S1 y Z 6.

Veredicto y competencia

Es posible que la Panasonic Lumix S1 no tenga la cantidad de megapíxeles que acapara los titulares de su compañera estable S1R, pero es alrededor de un 35 por ciento menos costosa y, aunque es uno de los modelos sin espejo de fotograma completo de 24Mp más costosos disponibles, tiene mucho que ofrecer. Este es un excelente modelo para grabar tanto imágenes fijas como videos, con una excelente variedad de funciones útiles para fotógrafos y videógrafos por igual. Si bien es más grande que la competencia sin espejo, el S1 se siente muy sólido y está construido para durar. Tarda un poco en acostumbrarse a sus controles, pero el S1 ofrece una excelente combinación de control directo y táctil. Si se tiene en cuenta su enorme rango dinámico y su excelente rendimiento ISO alto, junto con su impresionante calidad de video, la S1 es una excelente cámara sin espejo de fotograma completo y un digno rival de la competencia de fotograma completo de Canon, Nikon y Sony.

Panasonic Lumix S1: los rivales

Canon EOS R

Si puede superar la falta de estabilización de la imagen en el cuerpo de la EOS R, es un rival muy competente para la Lumix S1. No puede igualar la calidad de imagen estelar del S1, pero sí es compatible con la amplia gama de lentes con montura EF de Canon a través de un adaptador.
Vea nuestra revisión completa de Canon EOS R.

Nikon Z 6

Cada cámara tiene defectos y debilidades, pero la Z6 casi los exprime. Es una cámara increíblemente capaz para fotografías y video, y es el principal rival de la Lumix S1. Al igual que la EOS R, ofrece compatibilidad con lentes DSLR, lo que podría dar a la Nikon una ventaja en versatilidad sobre la calidad de imagen superior de la S1.
Lea nuestra revisión de Nikon Z6

Sony Alpha a7 III

La combinación de asequibilidad, funciones, velocidad de fotogramas y rango ISO de la Sony A7 III parecía inmejorable … hasta la Nikon Z6 y ahora la Lumix S1. Está empezando a verse un poco superado, pero Sony ha recortado el precio de su solo cuerpo, por lo que es considerablemente más barato que la competencia.
Echa un vistazo a nuestra revisión de Sony A7 III.

• Las mejores cámaras Panasonic
• Mejores lentes con montura L