Revisión práctica de la Olympus PEN E-PL9

ACTUALIZADO EL 21/11/2018: La nueva Olympus E-PL9 está dirigida directamente a los usuarios de teléfonos inteligentes que desean adoptar una cámara seria, pero no quieren dejarse intimidar por los complejos tecnicismos de las cámaras de alta especificación.

Este mercado objetivo significa que la E-PL9 depende en gran medida de su pantalla táctil inclinable y su interfaz gráfica, así como de su funcionamiento automático. No hay visor, pero los que actualicen teléfonos inteligentes no se perderán lo que nunca han tenido, y apreciarán la posibilidad de tomar una selfie rápida con solo mover la pantalla trasera hacia abajo en un ángulo de 180º. Si alguna vez ha intentado hacerse una selfie con una cámara "adecuada", sabrá lo doloroso que puede ser sin esta función.

De hecho, si está buscando la mejor cámara de viaje que pueda conseguir en este momento, creemos que la E-PL9 debería estar en su lista.

Olympus también ha prestado especial atención al diseño y los materiales de la cámara para crear un producto con una sensación premium. La E-PL9 estará disponible en blanco, negro o marrón, ya sea solo para el cuerpo o con la lente M.Zuiko Digital ED 14-42 mm F3.5-5.6 EZ Pancake incluida. Esta óptica es ideal para esta cámara, pero ahora hay más de 20 lentes M.Zuiko en el rango, y muchos otros de la talla de Panasonic y terceros, por lo que hay un amplio margen para los fotógrafos que quieran ir más allá de lo básico.

Eso también se aplica a la cámara, que tiene el conjunto completo de modos de exposición PASM en su dial de modo principal para control semiautomático y manual. También hay un modo AP (foto avanzada), a través del cual encontrará las opciones de composición en vivo, exposición múltiple, HDR, barrido panorámico y horquillado de enfoque de Olympus.

El E-PL9 también incluye no menos de 16 filtros artísticos, incluida la nueva opción de película instantánea y el ajuste Bleach Bypass que debutó en el OM-D E-M10 Mark III. Estos filtros artísticos son una especialidad de Olympus y están por encima de los filtros similares que se encuentran en otras cámaras, tanto en su alcance como en la calidad de los resultados. No necesitará pasar por esos filtros de Instagram cuando los tenga.

El intercambio de imágenes es una parte importante del diseño de esta cámara. Incluye Wi-Fi incorporado y Bluetooth siempre activo, para que pueda ver sus fotos en su dispositivo inteligente incluso cuando la cámara está guardada "dormida" en su bolso.

Nuevas características

El E-PL9 utiliza el mismo sensor Micro Four Thirds de 16MP empleado por los modelos anteriores, lo que puede hacer parecer a primera vista que poco ha cambiado con respecto al E-PL8. Sin embargo, ha habido una serie de mejoras y adiciones en otros lugares.

Olympus ha cambiado a un procesador de imagen TruePic VIII, como se usa en su buque insignia OM-D E-M1 Mark II, para un mejor rendimiento de ISO alto y calidad de imagen general. También hay un sistema de enfoque automático de 121 puntos más capaz, la E-PL8 tenía 81 puntos AF, mientras que los diales de agarre y modo también se han hecho más grandes.

Las mayores mejoras, sin embargo, son el video. La E-PL9 ahora graba videos 4K, en comparación con la opción Full HD de la E-PL8.

El otro cambio principal es la incorporación de una pequeña unidad de flash incorporada, montada en un mecanismo en voladizo con resorte y liberada por un interruptor en el cuerpo de la cámara. El tamaño y el peso son importantes en este mercado, y la E-PL9 pesa solo 332 g (solo el cuerpo) y mide 117,1 x 68 x 39 mm.

Ha habido una larga lista de estas cámaras de la serie PEN E-PL, y en el exterior no hay mucho que distinga a esta de sus predecesoras. Echamos un vistazo a los tres colores y la mayoría decidió que la versión blanca era la más atractiva. El acabado con apariencia de cuero le da a esta cámara un verdadero atractivo exterior.

La cámara en sí se inicia rápidamente, aunque la lente de panqueque antes mencionada se extiende de manera bastante pausada. Ese es un compromiso perfectamente aceptable en un lente que se pliega tan plano como este y, una vez extendido, enfoca muy rápidamente. Es interesante que Olympus se haya quedado con un sistema de enfoque automático de detección de contraste en lugar de seguir la ruta de AF híbrido de detección de fase, pero la E-PL9 enfoca tan rápido que no es un problema.

La pantalla se voltea hacia abajo para las selfies, lo que puede parecer extraño al principio, pero ofrece una vista sin obstáculos de la pantalla. También permite un ángulo más favorecedor para tales imágenes, con la cámara mirando ligeramente hacia abajo en la cara del sujeto, y le ayuda a obtener más primer plano y menos cielo en la toma.

La falta de un visor será un gran inconveniente para muchos fotógrafos, pero la mayoría de los rivales de nivel de entrada de la E-PL9 también carecen de visores, y para aquellos que crecieron con teléfonos inteligentes y cámaras compactas, probablemente no sea un gran problema.

El panel de control de cuatro direcciones en la parte trasera es un poco pequeño, pero el dial de modo y el dial de control en la parte superior de la cámara son de buen tamaño. La interfaz gráfica funciona bien, aunque es un poco confuso encontrar los filtros artísticos enumerados con los estilos de imagen normales (Natural, Vívido, etc.) en el modo P, y no solo confinados al modo Filtro artístico.

Curiosamente, Olympus ha vuelto a un agarre frontal más grande y convencional en la E-PL9, dejando caer la barra vertical estrecha en la E-PL8, que en realidad se veía bastante elegante.

Olympus E-PL9: veredicto anticipado, precio y fecha de lanzamiento

Es un poco decepcionante que Olympus se haya quedado con su sensor de 16MP de larga duración, en lugar de usar la versión más nueva de 20MP que se ve en los modelos OM-D E-M1 Mark II y PEN-F. Por otra parte, aún ofrece una mejora sustancial en la calidad de imagen en comparación con un teléfono inteligente, por lo que es probable que los nuevos usuarios estén muy satisfechos con los resultados de todos modos.

De lo contrario, la E-PL9 continúa la tradición de las cámaras PEN de Olympus, conscientes de la moda, con un funcionamiento sencillo solo automático respaldado por una buena variedad de controles fotográficos manuales para aquellos que deseen ser más aventureros más adelante. Los filtros de arte son un poco lentos en las cámaras Olympus, cada vez son más potentes y ofrecen una muy buena selección de estilos para bloggers, bloggers y registradores de vida.

Las mejoras en el sistema de enfoque automático, además de la adición de un flash y video 4K, hacen de la E-PL9 un valioso paso adelante. Sin embargo, el precio es un poco preocupante. En el Reino Unido, la E-PL9 cuesta £ 579.99 solo para el cuerpo y £ 649.99 con la lente M.Zuiko Digital ED 14-42 mm F3.5-5.6 EZ Pancake. Eso es solo un poco por debajo del precio del excelente OM-D E-M10 III, que tiene mejores controles para fotógrafos entusiastas y un visor incorporado.

Sin embargo, el E-PL9 está dirigido a un mercado diferente de Instagramers, influencers y guardianes de la memoria. Saldrá a la venta a partir de mediados de marzo.

Olympus E-PL9: imágenes de muestra

Las 10 mejores cámaras sin espejo de 2022-2023