Huawei P20 Pro: revisión de la cámara

La mayoría de los teléfonos inteligentes lanzados en los últimos años han tenido una cosa en común, a saber, un fuerte enfoque en las imágenes. Ya sea en respuesta a los gigantescos carteles de Shot-on-iPhone y al marketing general centrado en la cámara que Apple ha utilizado para sus últimas generaciones de dispositivos, o simplemente porque es la siguiente área obvia de enfoque ahora que el resto de la hoja de especificaciones de los teléfonos inteligentes modernos es tan capaz, si usted es un fabricante de teléfonos inteligentes que quiere que lo tomen en serio, no puede darse el lujo de pasar por alto las capacidades de imagen de su dispositivo.

Huawei es claramente consciente de esto, ya que ha colaborado con Leica durante los últimos años en sus dispositivos de gama alta. Todos estos han atraído la atención por razones más allá de esta asociación, pero su último P20 Pro se lanzó con mucha más fanfarria y se dirigió directamente a los fotógrafos.

Con una configuración de triple cámara en la parte posterior que incluye un sensor inusualmente grande de 1 / 1,7 pulgadas y la promesa de exposiciones prolongadas sin trípode, junto con la colección familiar de funciones de nivel entusiasta como el disparo sin procesar, el P20 Pro está claramente apuntando para ser el teléfono que convenza a los escépticos de los teléfonos inteligentes de deshacerse de sus compactos de alta gama.

Los basicos

Este P20 Pro combina sensores RGB de 40MP, monocromo de 20MP y de 8MP en su parte trasera para formar una configuración de tres cámaras, e incluso la cámara frontal incluye un sensor de 24MP. Puede parecer una exageración, pero no se trata necesariamente de la cantidad de píxeles o cámaras, es lo que permiten en general lo que marca la diferencia.

Ese sensor de 40MP mide 1 / 1,7 pulgadas de tamaño, que hasta hace unos años era el estándar para las cámaras compactas entusiastas. Si bien este no es el sensor más grande que hemos visto dentro de un teléfono inteligente hasta la fecha, Huawei desea señalar que dónde se encuentra esto en relación con la competencia actual: en la cima. E, incluso con 40MP a bordo, Huawei afirma que este sensor cuenta con los píxeles más grandes de cualquier teléfono inteligente actual.

Este sensor de 40MP tiene una lente con una apertura de f / 1.8, mientras que la lente del sensor monocromático de 20MP cuenta con una apertura de f / 1.6, lo que es un buen augurio para la captura con poca luz (aunque es mucho más pequeño en tamaño, con solo 1 / 2,78 pulgadas). Ambos tienen una distancia focal equivalente a 27 mm, mientras que el tercer sensor de 8MP mide 1 / 4.4 pulgadas y tiene una lente equivalente a 80 mm frente a él.

Además de todo esto, Huawei llama Estabilización de Imagen AI (AIS), que parece combinar la estabilización de imagen óptica tradicional con un sistema de estabilización electrónico y un procesamiento inteligente para ofrecer resultados nítidos.

Los fabricantes hacen afirmaciones audaces todo el tiempo sobre una claridad increíble y detalles asombrosos, pero afirmar que puede capturar exposiciones de cuatro segundos sin un trípode es algo que funciona o no. ¿O es eso? Como esta es la afirmación más intrigante del P20 Pro, comencemos aquí antes de sumergirnos en el rendimiento de las cámaras en general.

Modo nocturno: ¿reemplazará su trípode?

Lamentablemente, si esperaba tomar exposiciones largas sin desenfoque a 40MP, se sentirá decepcionado. Con el modo nocturno habilitado, el resultado se emite a 10MP y el disparo sin procesar está deshabilitado.

¿Como funciona? En lugar de exponer el sensor a la luz durante cuatro segundos completos, el modo nocturno parece apilar una serie de exposiciones separadas en una imagen compuesta, un principio que hemos visto durante algún tiempo en cámaras más convencionales.

¿En una Mac o PC? Haga clic en la esquina superior derecha para ver las imágenes a tamaño completo.

Aquí está nuestro primer ejemplo, del Wyndham's Theatre en Leicester Square. La exposición duró cuatro segundos, tiempo en el que la gente frente al teatro se movió para crear un efecto borroso contra el edificio estático.

La exposición y el balance de blancos parecen estar bien, aunque al examinar la imagen al 100%, los detalles más finos nuevamente parecen haberse perdido debido a la reducción de ruido. Sin embargo, puede leer lo que hay en los carteles, y si aleja un toque o reduce la resolución de la imagen a 6MP más o menos, esto ya no es un problema. En otras palabras, si todo lo que planeas hacer con esa imagen es publicarla en las redes sociales, probablemente estarás perfectamente satisfecho con ella.

Lo que sí es un problema, sin embargo, es la interpretación de los sujetos que se movieron cuando tuvo lugar la exposición. Aquellos que se movieron de manera más significativa no terminan con un desenfoque suave, tipo rastro de tráfico, sino con contornos fantasma que muestran dónde estaban en el punto de cada exposición. Ellos, junto con las personas más estáticas en la toma, también dan como resultado una definición algo poco natural, potencialmente el resultado de cualquier enfoque aplicado durante el procesamiento.

Vemos esto una vez más en la imagen de arriba, con la mayoría de los detalles generalmente bien definidos y buena integridad en general, y solo los detalles más finos se pierden por la reducción de ruido. Claramente, en el espacio de cuatro segundos, las escaleras mecánicas, junto con la gente en ellas, se habrían movido lo suficiente como para hacerlas borrosas. Y, sin embargo, la naturaleza de la captura significa que no terminan suaves y borrosos, sino con detalles fantasma a su alrededor.

Una vez más, los sujetos naturales todavía no se ven muy bien de cerca y se han perdido los detalles más finos. Dicho esto, el color, el contraste y la exposición están bien aquí, y el detalle presente en la mayor parte del encuadre es perfectamente bueno.

Entonces, ¿puedes usar el P20 Pro para capturar imágenes nítidas sin un trípode? Sí, de hecho es posible hacerlo. Ciertamente, para los sujetos estáticos, la cámara hace un buen trabajo para reproducir una buena cantidad de detalles con poca luz y también para producir una imagen con la exposición adecuada, el color y el balance de blancos precisos.

Sin embargo, antes de poner su trípode en eBay, vale la pena recordar las diversas advertencias a esto. El hecho de que solo pueda disparar a 10MP puede que no sea un desvío demasiado grande, pero el hecho (comprensible) de que el disparo sin procesar esté desactivado es una lástima si se tiene en cuenta que, si bien los detalles generales se representan bien, se pierden muchos detalles más finos.

Si acepta estas limitaciones, encontrará que el P20 Pro toma una foto nocturna muy decente, limpiando toda la luz que puede y usando trucos inteligentes para producir algo que es más que adecuado para uso casual.

Modo de pro

La mayoría de las opciones avanzadas están disponibles una vez que cambia al modo Pro. Estos incluyen controles para balance de blancos, modo de enfoque, ISO, velocidad de obturación, etc. Este es también el único modo en el que puede utilizar el disparo Raw.

Una cosa que notamos fue que las imágenes sin procesar capturadas con el modo Pro tenían un retraso muy leve en comparación con las otras configuraciones. Puede que esto no sea un problema para los sujetos estáticos, pero para cualquier cosa en movimiento es algo a tener en cuenta, ya que podría afectar su capacidad para capturar un momento fugaz.

Ruido y detalle

Ruido

Por supuesto, no es necesario utilizar el modo nocturno para capturar imágenes en condiciones más oscuras. El rango ISO seleccionable manualmente de la cámara se extiende hasta ISO 3200, con la opción Auto aventurándose una parada más allá de ISO 6400.

Esa apertura f / 1.8 significa que el P20 Pro a menudo usa un ISO más bajo de lo que puede esperar, como cuando se dispara en interiores, aunque puede ajustarlo manualmente siempre que lo necesite. Dicho esto, las condiciones más oscuras son un desafío cuando tiene la cámara configurada en la opción de 40MP, por lo que encontrará mejores resultados al usar la opción de 10MP o el modo nocturno.

Aquí está, por ejemplo, una imagen capturada usando el modo Noche:

Y aquí está la misma imagen capturada en ISO 2000, que la cámara seleccionó en su opción Auto ISO.

La gran mayoría de las imágenes capturadas con el P20 Pro muestran que el balance de blancos en JPEG.webp es bastante preciso; Ciertamente, puede dejarlo en la configuración de AWB sin tener que preocuparse de que haga las cosas bien. De hecho, las imágenes capturadas con el modo Noche en particular terminan siendo fieles a su escena original. Dicho esto, en ocasiones parece haber un ligero sesgo magenta, particularmente en sensibilidades más altas. En tales situaciones, el modo nocturno tiende a producir resultados más precisos.

¿El sensor de 40MP del P20 Pro ofrece imágenes que rivalizarían con una cámara de lentes intercambiables de gama alta? No del todo, pero con buena luz ciertamente puede obtener resultados impresionantes.

Aquí tienes una idea de cómo se compara una imagen de 40 MP con una imagen de 10 MP con buena luz. Primero, aquí está la imagen de 40MP:

Sin embargo, cambie a la opción de 10MP y, siempre que esté usando un ISO bajo y una velocidad de obturación lo suficientemente rápida, encontrará un nivel muy respetable de claridad en las imágenes. Aquí está la misma imagen capturada nuevamente con la opción de 10MP:

Claro, hay un toque de exceso de nitidez y las esquinas son un poco suaves, pero en un tamaño de visualización normal, realmente no puedes discutir con lo que obtienes aquí.

Crudo

Además de la opción JPEG.webp, el P20 Pro es capaz de generar archivos Raw en formato DNG y, sin duda, cualquiera que esté interesado en aprovechar al máximo el teléfono estará interesado en usarlo con cierta frecuencia.

Los archivos RAW muestran viñeteado bastante pronunciado y una ligera distorsión curvilínea también, aunque ambos están bien procesados ​​a partir de JPEG.webp como estándar. Los archivos sin procesar también muestran ocasionalmente algo de frialdad, aunque también se procesa bien a partir de archivos JPEG.webp.

Hay una cantidad sorprendentemente decente de detalles al acecho en las áreas de sombra que también se pueden eliminar, por lo que si desea obtener lo mejor de sus imágenes, es bueno habilitar esta opción. No tiene la misma latitud que con un archivo Raw de una cámara con un sensor más grande, particularmente con respecto a la recuperación de detalles destacados, pero esto es comprensible si considera el tamaño de los sensores aquí.

Opción monocromática

Cambie la cámara a la opción monocromática y, en lugar de simplemente convertir una imagen estándar a blanco y negro, utilizará su sensor monocromático de 20MP.

Hay una lógica detrás de esto. Al usar su sensor monocromático dedicado, no necesita pasar por el proceso de desomodización de imágenes, lo que ayuda a mantener los artefactos y el ruido a un nivel más bajo, y también debería ayudar con la nitidez. Por supuesto, el hecho de que termine con una imagen de 20MP también significa que no puede escudriñar las imágenes en la misma medida que las capturadas a 40MP.

Como muestra la imagen a continuación, los detalles siguen siendo muy buenos en estas imágenes, a pesar de que la cámara utiliza un sensor mucho más pequeño. Solo los detalles más finos comienzan a enlodarse aquí.

Zoom

La cámara de 8MP en la parte trasera le permite hacer zoom (ópticamente) a 3x con solo presionar un botón virtual, mientras que otra presión lo lleva a 5x, aunque esta última opción es un zoom híbrido que combina zooms ópticos y digitales con un procesamiento inteligente. Ambas opciones van acompañadas de una estabilización eficaz que facilita la composición con precisión y, en ambos casos, los resultados se generan como archivos de 10MP.

En cuanto a los resultados, la opción 3x es tan buena como podría esperarse, y los detalles siguen siendo agradables y nítidos en comparación con las imágenes capturadas sin ningún zoom. Como era de esperar, los detalles no son tan fuertes con la opción 5x, con una ligera mancha y una falta de mordida general, aunque esto solo es realmente evidente al 100%.

Cámara frontal

La cámara frontal del P20 Pro cuenta con un sensor de 24MP con una apertura de f / 2, y esto es lo que usará para selfies. Al igual que con el Mate 10 Pro, el teléfono está dispuesto a ayudarlo a lucir lo mejor posible, por lo que cambia automáticamente a su modo Retrato y muestra un control deslizante de Nivel de belleza (léase: suavizado) y una opción de encendido y apagado de Bokeh artístico.

Este último simplemente intenta difuminar el fondo para que se destaque más, como si lo estuvieran fotografiando con una lente de gran apertura. Aquí hay un ejemplo de la imagen sin la función habilitada:

Y esto es lo que sucede cuando lo enciendes:

Ciertamente no es un mal intento arrojar el fondo de foco, y en este ejemplo hay suficiente separación entre el fondo y el primer plano para que sea convincente.

Dicho esto, la cámara no siempre consigue el contorno de la persona del todo bien y, a veces, el contorno de su rostro, o lo que están usando, se muestra de forma ligeramente antinatural, como con el lado derecho del abrigo. .

Esto es más problemático cuando hay una transición más gradual entre sujetos cercanos y distantes, y cuando hay una escena más compleja, como se muestra en la imagen de abajo (capturada con la cámara trasera).

Nuevamente, no es un mal intento, pero mire de cerca y verá que la cámara ha tenido algunas dificultades para decidir qué debe estar enfocado y desenfocado.

Huawei ha prometido mucho con el P20 Pro, y con un hardware tan respetable a bordo, el impresionante rendimiento de la cámara no debería ser una gran sorpresa. Para un teléfono inteligente, funciona muy bien; sobre todo cuando se mantiene la configuración óptima de la cámara y las sensibilidades bajas, muchas imágenes resultan indistinguibles de las capturadas con una cámara compacta de alta gama.

Llevar la cámara al límite muestra que, si bien puede hacer muchas cosas muy bien, es poco probable que reemplace una cámara de lentes intercambiables. El modo Noche, por ejemplo, es capaz pero tiene sus deficiencias, mientras que el ligero retraso al usar el modo Raw lo hace menos adecuado para capturas en un momento crítico. Los problemas de reducción de ruido y nitidez resaltan el papel del procesamiento para que las imágenes se vean tan bien como lo hacen.

Dicho esto, Huawei merece crédito por promover qué tipo de imágenes son posibles desde los teléfonos inteligentes. Con la ayuda de Leica, ha logrado subir el listón con sus lanzamientos más recientes, y ciertamente es emocionante pensar que es probable que mejore a partir de este momento.

10 consejos para tomar mejores fotos con su teléfono inteligente