Revisión de Olympus OM-D E-M1 II

Olympus ha jugado dos ases con la E-M1 II. Su modo de ráfaga de 60 fps es un salto espectacular hacia adelante en disparos de alta velocidad, y aunque tienes que bajar a 18 fps para obtener seguimiento de enfoque con sujetos en movimiento, sigue siendo un golpe en el ojo para profesionales más pesados, más costosos y más lentos. SLR como la Canon EOS-1D X II y la Nikon D5.

El otro truco de esta cámara es su nuevo sistema de enfoque automático con detección de todas las fases, diseñado para demostrar que las cámaras sin espejo pueden coincidir con las SLR para rastrear sujetos en movimiento. El sistema AF utiliza 121 puntos AF de detección de fase en el sensor dispuestos en una matriz rectangular que cubre un área mucho más grande del marco (80% del ancho del marco, 75% de la altura del marco) que los sistemas SLR digitales normales.

Pero volvamos a esa capacidad de disparo continuo. El hecho es que la E-M1 II puede disparar imágenes de 20 megapíxeles sin recortar y de resolución completa a 60 fotogramas por segundo, y puede mantenerlo durante 48 fotogramas (sin formato o JPEG.webp), el tiempo suficiente para que sea mucho más probable que se capturen. un fotograma clave que una SLR normal.

Y si no está seguro de que sus reacciones serán lo suficientemente rápidas, hay un modo de captura profesional que comienza a almacenar en búfer los fotogramas tan pronto como presiona el disparador hasta la mitad para que cuando lo presione el resto del camino, no se limite a capturar fotogramas a partir de ese momento, pero también los 14 fotogramas anteriores.

Todo esto sucede utilizando el modo de obturador silencioso de la OM-D M1 Mark II. Tiene que bloquear el enfoque y la exposición en el primer fotograma, pero está diseñado para usarse donde el punto en el que ocurrirá la acción se puede encuadrar de antemano.

La nueva cámara es a prueba de salpicaduras, polvo y frío hasta 10 grados centígrados. Viene con una duración de obturador cotizada de 200.000 disparos y una nueva empuñadura de batería HLD-9 opcional que duplica la duración de la batería (siempre es un punto delicado con las cámaras sin espejo) y tiene controles dedicados para disparos verticales.

Dentro del cuerpo hay un sensor Live MOS de 20,4 megapíxeles que mide 17,3 x 13 mm, con un rango ISO de "Bajo" a 25.600. Está equipado con un sistema de estabilización de imagen de cinco ejes recientemente rediseñado, que puede funcionar junto con una nueva lente 12-140 m f / 4 IS, lanzada al mismo tiempo que la cámara.

La E-M1 II puede grabar videos 4K en formatos C4K (4.096 x 2.160) y 4K / UHD (3.840 x 2.160), y esta nueva lente está diseñada no solo para ofrecer un rango focal útil para los camarógrafos (equivalente a 24-200 mm ) pero para ofrecer metraje aún mejor en la mano gracias a su propio estabilizador de imagen incorporado. Olympus está reclamando una ventaja de velocidad de obturación de 6.5 pasos para esta cámara y lente, y sus credenciales de video son suficientes para convertirla en una de las mejores cámaras 4K para la realización de películas en este momento.

La E-M1 Mark II es la cámara más grande de la gama OM-D de Olympus, pero es positivamente diminuta junto a una SLR profesional. El tamaño de sensor más pequeño de la Olympus significa que está en desventaja para la máxima calidad de imagen, pero trae dos grandes ventajas: tamaño y peso.

No se trata solo del tamaño del cuerpo, sino también de las lentes. La lente 12-40 mm f / 2.8 Pro (24-80 mm efectivos) tiene la mitad del tamaño y el peso de un equivalente de fotograma completo; esto va directo a todos los ámbitos, hasta el superteleobjetivo de 40-150 mm f / 2.8 de Olympus (equivalente a 80-300 mm) y el superteleobjetivo de 300 mm f / 4 (equivalente a 600 mm).

A pesar del tamaño relativamente pequeño de la E-M1 II, Olympus ha logrado apretar muchos controles externos sin hacerlos sentir apretados. Los diales clave están en el lado derecho de la placa superior y consisten en un dial de modo normal y dos diales de control sin marcar cuya función depende tanto del modo en el que se encuentra como de la posición de una palanca en la parte posterior de la cámara, simplemente a la derecha del ocular del visor. Esto duplica efectivamente las funciones del dial de control, siempre que recuerde colocar la palanca en la posición correcta.

Esta es una cámara con la que puede confundirse fácilmente, al menos inicialmente. A pesar de la variedad de controles externos, también depende en gran medida de su sistema de menú y un diseño de control de pantalla táctil interactivo, activado por el botón OK en el medio del controlador de cuatro direcciones.

No es necesario que use el sistema táctil; también puede navegar por las opciones usando los botones del controlador de cuatro direcciones y los diales de control en la parte superior de la cámara.

Pero, ¿qué pasa con los revolucionarios modos de disparo continuo y enfoque automático? Estas son características clave que seguramente merecieron un replanteamiento del diseño externo de la cámara, con controles dedicados para cada una. En cambio, el E-M1 II sigue el mismo diseño exterior genérico que su predecesor, sin dar ninguna pista externa real sobre sus capacidades mejoradas.

Sin embargo, la experiencia de disparo real es difícil de criticar. El visor electrónico es nítido y claro con poco retraso, incluso con poca luz, y la acción del obturador es inusualmente suave, mucho más suave que su predecesor. La sensación de los materiales y los controles es de primera: se siente como un dispositivo de alta precisión y tan finamente hecho que debe recordarse a sí mismo que también ha sido "reforzado" para las condiciones al aire libre.

El sensor del OM-D E-M1 II tiene la mitad del tamaño de APS-C y aproximadamente una cuarta parte del tamaño de un sensor SLR de fotograma completo, pero no lo reconocería por las imágenes que produce. Son extremadamente afilados; la caída en reflejos brillantes es suave y sutil; y las aberraciones de la lente, como la distorsión y las franjas, se procesan tan bien que efectivamente dejan de existir.

El OM-D II también funciona bien en ISO más altos, aunque los rivales de sensores más grandes se adelantan aquí.

Imágenes de muestra de Olympus OM-D E-M1 II

El sistema de enfoque automático de alta tecnología es más difícil de juzgar. Obtuvimos una mezcla de fallos y tiros exitosos en nuestras primeras pruebas. Lo que es obvio de inmediato es su velocidad de AF estática. Se siente al menos tan rápido en el modo AF de disparo único como cualquier SLR profesional. Sin embargo, caza de vez en cuando con poca luz o con sujetos de bajo contraste, pero la velocidad a la que puede volver a enfocar desde el infinito a un sujeto cercano a la cámara y viceversa roza lo extraño.

La E-M1 II es una fracción del peso y el costo de una SLR deportiva profesional de alta velocidad, pero tiene un sistema de enfoque automático que reduce o quizás incluso elimina la brecha de rendimiento entre las tecnologías sin espejo y SLR, y puede disparar a velocidades que nadie SLR puede coincidir.