Revisión de Nikon FM2

La Nikon FM2 SLR de 35 mm se lanzó en 1982 y llegó justo cuando las cámaras estaban haciendo la transición de ser piezas de equipo predominantemente mecánicas a otras que lucían una serie de nuevas tecnologías. De hecho, para entonces habíamos visto las primeras cámaras con enfoque automático con la forma de la Pentax ME-F.

Sin embargo, la FM2 era en gran medida una cámara manual y era una continuación de la FM, que había llegado 5 años antes. Usando el mismo chasis pero con una serie de modificaciones, el FM2 se convertiría en un gran éxito tanto para profesionales como para entusiastas, y Nikon solo terminó la producción en 2001 para reemplazarlo con el FM3A.

Si bien el FM2 fue diseñado como una alternativa más asequible y compacta a la gama insignia de Nikon de SLR profesionales de la serie F, logró sobrevivir a modelos como el F3 y F4 gracias a su mecanismo de obturador completamente mecánico. Esto significaba que podía disparar felizmente el obturador sin baterías, y solo la medición necesitaba un par de celdas del tamaño de un botón. Esto los hizo increíblemente versátiles: muchos profesionales tenían un FM2 escondido en la bolsa de su cámara en caso de que fallara su Nikon F3, F4 o F5.

Montura del lente: Nikon F
Control de exposicion: Manual
Velocidad del obturador: Mecánico 1/4000 seg a 2 segundos, más bombilla
Medición de exposición: Ponderado al centro
Batería: 1x batería de litio 3V CR1 / 3N, o dos baterías 1.55V SR44 / 1.5V LR44
Dimensiones: 142,5 x 90 x 60 mm
Peso: 540g

Una de las cosas que distingue al FM2 de sus rivales fue el hecho de que tenía una velocidad de obturación de hasta 1/4000 segundos, que era algo bastante único en ese momento. El diseño de la contraventana también estaba montado sobre cojinetes para reducir la fricción, lo que permitía prolongar aún más la vida de la contraventana. No solo eso, sino que, como hemos mencionado, el hecho de que también fuera un obturador completamente mecánico fue otro gran tic en contra del FM2.

Cuando se lanzó, el FM2 también tenía una velocidad de sincronización del flash de 1/200 segundos, pero en 1984 Nikon actualizó el FM2 con una velocidad de sincronización del flash más rápida de 1/250 segundos. Esto fue gracias a un nuevo obturador de titanio tomado del FE2, con esta nueva variante conocida como FM2n. Sin embargo, Nikon todavía lo vendía como FM2, y estos modelos más nuevos se pueden distinguir por una configuración de velocidad de obturación roja "250" y el prefijo de número de serie "N".

Muchos profesionales tenían un FM2 guardado en la bolsa de su cámara en caso de que fallaran sus Nikon F3, F4 o F5.

Para la medición, el FM2 usó dos sensores de fotodiodo de silicio que entregaron un sistema de ponderación central del 60/40 por ciento, que funcionaba con una batería CR1 / 3N o dos baterías SR44 / LR44. Sin embargo, la confirmación de la exposición fue bastante rudimentaria, con el FM2 usando LED + / o / - colocados a la derecha del visor; la cámara hermana del FM2, la FE2, tiene una pantalla de medición de aguja más precisa. El FM2 también carece de un modo de prioridad de apertura que disfruta el FE2, ofreciendo solo un control de exposición manual completo.

El FM2 se basó en la montura F de Nikon, lo que significa que todavía hay una gran cantidad de lentes disponibles para él. Sin embargo, hay un par de advertencias. Admite la función de indexación automática (AI) de Nikon, por lo que los lentes que no son AI más antiguos no serán compatibles con el sistema de exposición del FM2, y mientras que los últimos lentes de enfoque automático designados por G y E encajarán en el FM2, porque carecen de anillo de apertura , no ofrecerán ningún control de exposición. Sin embargo, todavía existe una excelente gama de lentes con montura F que se adaptan a la mayoría de los presupuestos y que funcionan a la perfección con un FM2. Lo más probable es que incluso tenga una en la bolsa de su cámara si ya es un tirador de Nikon.

Diseño y operación

El FM2 presentaba un chasis de aleación de cobre y aluminio duradero (técnicamente conocido como duraluminio), mientras que el factor de forma era mucho más compacto que las SLR insignia de la serie F de Nikon. Con los controles cayendo de forma agradable y natural a la mano, el FM2 estaba disponible en acabados negro o cromado. Sin embargo, si buscaba algo aún más difícil, Nikon tenía la respuesta en la forma del FM2 / T. La "T" significaba titanio y se usaba para las placas inferior, superior y posterior de la cámara, pero era casi el doble del precio de una FM2 estándar.

Incluso en ese momento, la Nikon FM2 era bastante liviana en los controles en comparación con otras cámaras en ese momento. Sin embargo, el diseño simplificado de la FM2 hace que sea una cámara muy simple y satisfactoria de usar si tienes los conceptos básicos de la fotografía clavados, mientras que la pantalla de enfoque del telémetro de pantalla dividida funciona bien.

Entonces, ¿cuánto estás buscando pagar por uno bueno? El especialista de Nikon, Grays of Westminster en Londres, podrá conseguirle algunos modelos de edición limitada (que incluso pueden estar sin usar), pero espere pagar hasta cuatro cifras. Sin embargo, de manera más realista y para la mayor variedad de opciones, querrá buscar en eBay. Allí puede encontrar cualquier cosa, desde modelos golpeados por tan solo $ 150 / £ 100, pero si desea uno y un FM2 en buenas condiciones, debe esperar pagar más de $ 300 / £ 250.

La Nikon FM2 es una de esas cámaras de película emblemáticas. Pequeña, bellamente hecha y con atención al detalle, es una fotografía en su forma más pura. Incluso si nunca pasa un rollo de película a través de él (y eso sería una lástima), sigue siendo una propiedad encantadora y una necesidad para los entusiastas de Nikon.

Encuentre la Nikon FM2 en eBay.com
Puede encontrar modelos golpeados por tan solo $ 150, pero si desea uno y un FM2 en buenas condiciones, debe esperar pagar más de $ 300.

Encuentre la Nikon FM2 en eBay.co.uk