Revisión de Polaroid OneStep 2

¿Qué tiene Polaroid que parece resonar con nosotros con tanta fuerza? A pesar de muchos altibajos desde la desaparición de la empresa original en 2001, la marca ha conservado tanto el reconocimiento como la reputación. Sin embargo, las ventas de cámaras de la marca Polaroid en la actualidad son solo una fracción de los días de gloria de los años setenta, ochenta y noventa.

Y prácticamente nadie está usando películas Polaroid para probar la exposición, la iluminación o la composición. Seguramente no puede tratarse solo de gafas de sol, ¿verdad? Incluso en la era digital, la idea de una cámara instantánea ha seguido siendo atractiva, lo suficiente como para mantener el negocio Instax de Fujifilm funcionando bien y convencer a otras marcas de cámaras, incluida, notablemente, Leica, para que se involucren.

Sin embargo, incluso aquí, siguen siendo los productos Polaroid clásicos los que más han despertado las emociones de los fotógrafos, lo que ha dado como resultado empresas prósperas que renovaron, en particular, la legendaria cámara SX-70 y, por supuesto, el establecimiento de la enormemente ambiciosa y acertadamente nombrada, El proyecto imposible. En 2008, una organización de entusiastas se hizo cargo de parte de una antigua instalación de producción de Polaroid en los Países Bajos y se dispuso a revivir las películas de impresión instantánea Polaroid más queridas, SX-70 y Type 600.

El desafío aquí era que, sin acceso a las patentes y formulaciones originales, tenían que empezar de cero e intentar lograr en solo un par de años lo que al fundador de Polaroid, el Dr. Edwin Land, le llevó prácticamente toda la vida. Ha habido un éxito desigual, pero quizás lo más importante es que The Impossible Project mantuvo vivo el sueño de las Polaroid e incluso atrajo a nuevos aficionados en el camino.

La historia tiene una extraña manera de tomar giros inesperados y así sucedió que un empresario polaco encabezó un sindicato que, en mayo de 2017, compró la empresa propietaria de la marca Polaroid y, lo que es más importante, todos los derechos asociados. Wiacezlaw Smolokowski también es el mayor accionista de The Impossible Project, por lo que, muy claramente, se han combinado la voluntad y los medios.

Los primeros frutos de este matrimonio son un renacimiento de la cámara OneStep, un modelo de caja barata y alegre muy popular en la década de 1970, y el cambio de nombre de The Impossible Project como Polaroid Originals.

El nuevo OneStep 2 ya ha sido un éxito por derecho propio, se vendió rápidamente después de que se anunció por primera vez y se mantuvo escaso hasta hace poco. También hay una nueva película instantánea llamada i-Type, disponible tanto en color como en blanco y negro, que reproduce el formato cuadrado de las impresiones clásicas SX-70 y Type 600.

Polaroid Originals también se ha hecho cargo de todos los productos de Impossible Project, incluidas las diversas películas que había recreado y su gama de cámaras Polaroid antiguas restauradas.

Mantenlo simple

La OneStep original, presentada en 1977, fue catalogada como "la cámara más simple del mundo" porque todo lo que tenía que hacer era presionar el botón del obturador … y la cámara hizo el resto. No había controles, ni siquiera un interruptor de encendido / apagado y, aunque había un ajuste para la exposición, no necesariamente tenía que usarlo. La impresión se expulsó automáticamente a través de un transporte motorizado y se autodesarrolló, un gran avance con respecto a los materiales Polaroid desprendibles anteriores.

Inicialmente, las cámaras OneStep usaban la película de impresión SX-70, pero pasaron a la película mejorada de la serie Time Zero en 1981. A mediados de la década de 1980, el nombre se mantuvo, pero en una nueva generación de cámaras que usaban el tipo más rápido. 600 películas como parte de un nuevo sistema de exposición automática equilibrada con luz diurna y flash. La película Tipo 600 tiene una clasificación de ISO 640 frente a la ISO 125 de la película SX-70. Da la casualidad de que el OneStep original aceptará físicamente paquetes de película de la Serie 600 después de que se modifiquen muy levemente, pero luego es necesario reducir la exposición en dos paradas por utilizando un filtro de densidad neutra (ND) sobre la lente. Fiddly, pero posible.

A diferencia de la revolucionaria cámara SX-70 (presentada en 1972) que tenía un novedoso diseño plegable, la OneStep tenía un cuerpo rígido para reducir los costos de fabricación y facilitar su uso. A lo largo de los años, hubo muchas variantes, algunas específicas para ciertos mercados y con diferentes números de modelo (por ejemplo, el 1000, 1000S y 1000SE en Europa). La lente básica de enfoque fijo se actualizó para enfocar la zona en los modelos posteriores y luego se incrementó nuevamente al enfoque automático de tipo sonar de Polaroid (introducido en el SX-70). Además, había una opción de colores de cuerpo blanco o negro y algunas variaciones de estilo sutiles, como una carcasa de lente redonda o cuadrada y botones de obturación rojos o verdes.

OneStep encabezó la exitosa estrategia de ventas de Polaroid de fijar precios a sus cámaras de consumo de manera extremadamente asequible con las ganancias provenientes de los consumibles, es decir, la película. Funcionó, y en su primer año a la venta, OneStep se convirtió en la cámara más vendida en los EE. UU. Curiosamente, Polaroid fabricó las cámaras OneStep en una fábrica en Massachusetts y otra en Escocia (también tenía plantas para hacer películas, baterías y gafas de sol, y esta fuerte inversión en fabricación eventualmente resultaría problemática en el futuro).

Sobre el arcoiris

El OneStep también fue el primer producto de cámara en llevar la icónica franja del arco iris (finalmente llamada oficialmente Polaroid Color Spectrum) que se había utilizado anteriormente en el empaque de la película Polacolor desde 1968. Posteriormente se convirtió en parte del logotipo y la marca corporativa de Polaroid, sobreviviendo a los diversos cambios de propiedad que han tenido lugar desde 2001. La nueva empresa Polaroid Originals ha adoptado una versión ligeramente rediseñada.

Una construcción totalmente de plástico, incluida la lente de un elemento, y el enfoque fijo ayudaron a mantener el precio bajo, pero el OneStep aún tenía medición incorporada con control de exposición automático a través de un obturador electrónico y un diafragma de lente. En los EE. UU., Se vendió por 39,95 dólares que, dado el sistema de control de exposición comparativamente sofisticado, al menos para una cámara de instantáneas, no puede haber dejado mucho espacio para ningún margen de beneficio. La energía provenía de una batería ultradelgada de seis voltios, otra pieza del genio de la ingeniería Polaroid, alojada en cada paquete de película SX-70, una disposición que continuó con las películas Type 600, Spectra, Captiva y Vision posteriores.

No es sorprendente que el OneStep 2 tenga la disposición más moderna de un paquete de batería de iones de litio recargable incorporada (con carga en la cámara a través de un cable USB no menos), pero aceptará películas Tipo 600, tanto nuevas como antiguas, pero si no está claro que cambie a la fuente de alimentación del paquete, especialmente porque hay una diferencia de voltaje entre las dos fuentes. Presumiblemente, un desafío del que Polaroid Originals podría prescindir es que las nuevas películas i-Type (nuevamente clasificadas en ISO 640) no tienen baterías incorporadas, por lo que las cajas están marcadas con audacia "No para cámaras antiguas".

Repro retro

Si las especificaciones del OneStep original no son especialmente detalladas (incluso con el beneficio de la historia), son positivamente enciclopédicas en comparación con lo que se ha publicado sobre el nuevo modelo.

La lente, hecha de policarbonato de grado óptico y recubierta para reducir el destello, tiene una distancia focal de 106 mm (aproximadamente equivalente a 40 mm) y nuevamente el enfoque es fijo, esta vez desde alrededor de 60 centímetros hasta el infinito.

No se conoce el rango de apertura, ni las velocidades de obturación, pero el control de exposición está programado hasta cierto punto, incluido nuevamente el equilibrio del flash y la luz del día. Según Polaroid Originals, el obturador es un "diseño personalizado que utiliza (un) motor paso a paso de precisión", pero eso es todo lo que están regalando.

El flash incorporado es el cambio más grande con respecto al original, que solo tiene un puerto dedicado, compartido con el SX-70, para instalar un módulo 'Flashbar' que contenía diez bombillas de flash (cinco en cada lado) o el accesorio Q -Unidad de flash electrónico de luz. Por cierto, este último ha sido recreado por MiNT y está disponible en Polaroid Originals.

Sin embargo, más allá del flash incorporado, el OneStep 2 es una reproducción bastante fiel del original principalmente porque, por supuesto, la forma básica todavía tiene que ser la misma. La nueva carrocería es una combinación de policarbonato y plásticos ABS con la opción de acabados en blanco o negro. Y el blanco realmente es blanco, a diferencia del original, que era más de un color gris pálido. Sin embargo, el logotipo del arcoíris se reduce a un pequeño bloque en lugar de la franja de "carreras" en toda regla que hubiera terminado muy bien. Sin embargo, no hay duda de que la nueva cámara parece perfecta en términos de recrear bellamente la nostalgia, pero con un estilo del siglo XXI mejorado.

El botón disparador es de color rojo brillante de regulación, pero el ajuste de la exposición ahora se realiza mediante un pequeño interruptor deslizante en lugar de la perilla giratoria del original (aunque esto se replica en miniatura para albergar aún la celda de medición). Hay un interruptor de encendido / apagado, algo que los originales no necesitaban debido a la fuente de alimentación basada en el paquete de película, un botón para el temporizador automático y otro botón para anular el flash (que de lo contrario siempre se disparará, proporcionando flash de relleno condiciones más brillantes).
Sorprendentemente, el visor de la nueva cámara es mucho más difícil de usar, ya que no tiene el ocular extendido del original, lo que garantiza que su mejilla despeje la parte posterior inclinada de la cámara.

El buscador del OneStep 2 es más grande, pero esto realmente no significa mucho cuando tienes que inclinar la cabeza en un ángulo incómodo para usarlo.

Contando el costo

Los paquetes de película se cargan a través de la parte frontal de la cámara de la manera tradicional, pero en lugar de un contador de fotogramas analógico, el OneStep 2 utiliza una ingeniosa disposición de ocho LED naranjas, ubicados en un patrón de 4x2 en su panel superior, que se apagan uno por uno para muestre cuántas impresiones no expuestas quedan.

La expulsión de la impresión está motorizada, pero mientras que las cámaras SX-70 simplemente escupieron una y el desarrollo comenzó de inmediato, es un poco más complicado con la película Polaroid Originals. Después de tomar la foto, una cubierta protectora flexible se despliega desde la cámara para evitar que la impresión expuesta se dosifique instantáneamente con la luz disponible. Luego, debe colocar la impresión boca abajo (y lejos de la luz directa) para esperar el desarrollo completo, que ahora afortunadamente es más corto que los más de 30 minutos requeridos por las películas de The Impossible Project, pero aún más de lo que sospechamos que el Dr. Land habría aprobado.

Dicho esto, la nueva película en color i-Type es una mejora significativa, no solo en términos de tiempo de revelado más corto y menor susceptibilidad a la exposición a la luz directa después de la cámara, sino también en la calidad de la imagen, en particular tanto la saturación del color como el contraste.

La "i" aparentemente significa "increíble", que es un poco exagerado, pero las cosas definitivamente están mejorando en comparación con los primeros productos de PI valientes pero problemáticos (y, de hecho, ahora solo debería mejorar). Por supuesto, obtiene el formato clásico de impresión instantánea Polaroid, producto de la ubicación del módulo de desarrollador, que tiene un tamaño de 8,8 x 10,7 centímetros con un área de imagen cuadrada de 7,9 x 7,9 centímetros. Es un poco más grande que la nueva película Instax Square de Fujifilm, que tiene un área de imagen de 6,2 x 6,2 centímetros, pero la película i-Type es significativamente más cara: cuesta 4,85 dólares por impresión frente a 2,75 dólares (según el precio actual de digiDIRECT). A este tipo de costo, es difícil ver que la OneStep 2 sea la cámara de fiesta que hizo a su predecesora tan popular, y es probable que su uso sea más circunspecto … incluso artístico (aunque una SX-70 renovada es quizás una mejor opción aquí , actualmente alrededor de 400 € de Polaroid Originals).

Diversión diversión diversión. Olvídese de cualquier racionalización y simplemente disfrute de la experiencia. Incluso si no eres un entusiasta clásico de las cámaras Polaroid, el OneStep 2 sigue siendo extrañamente atractivo y, aunque nunca igualará el éxito de ventas de su predecesor, tiene el potencial de ser tan significativo en términos históricos (por lo que, al menos, , ya es un bonito coleccionable). Polaroid está de regreso, con razón, y OneStep 2 es solo el comienzo de un renacimiento mucho más significativo de lo que The Impossible Project ha podido lograr a pesar de sus encomiables esfuerzos hasta ahora. Sin embargo, quizás lo más importante es que son las continuas mejoras en los productos de películas, ahora más seguras que antes, las que probablemente hagan de esta y cualquier cámara Polaroid Original del futuro algo más que meras curiosidades nostálgicas. ¿Alguien SX-70 Mark II?

Las mejores cámaras instantáneas de la actualidad
Las mejores cámaras digitales instantáneas híbridas
Las mejores impresoras portátiles para fotos