Revisión de Canon EOS M50

La Canon EOS M50 marcó un cambio en el enfoque de Canon hacia sus cámaras EOS M sin espejo, ofreciendo finalmente casi todas las características que buscaríamos a un precio que parece bastante razonable.

El lanzamiento de las nuevas cámaras Canon EOS R y EOS RP sin espejo de fotograma completo ha robado parte del protagonismo de la gama EOS M de Canon, pero con el lanzamiento de la EOS M6 Mark II, está claro que Canon no lo ha olvidado.

La EOS M50 sigue siendo la cámara EOS M más accesible y útil para los recién llegados a la fotografía, ya sea que esté buscando la mejor cámara sin espejo para aprender fotografía o la mejor cámara para principiantes.

Probablemente sea justo decir que estas cámaras EOS M no han conquistado al mundo exactamente, pero la EOS M50 podría cambiar todo eso, y por tres razones. Primero, tiene un visor electrónico. Es solo el segundo modelo de EOS M que tiene un visor electrónico incorporado (el primero fue el mucho más caro EOS M5) y, aunque los usuarios de teléfonos inteligentes no pueden dejar de tener un visor, los fotógrafos entusiastas y los entusiastas sin duda lo harán.

En segundo lugar, la EOS M50 puede grabar videos 4K. Fue el primer modelo de EOS M en ofrecer esta función (seguida por la nueva EOS M6 Mark II), y esto lo coloca un paso por delante de la EOS M5 ahora anticuada. También tiene un procesador DIGIC 8, en lugar del procesador DIGIC 7 más antiguo de la EOS M5. Este tipo de salto técnico ocurre de vez en cuando, ya que los modelos de gama media superan a las cámaras de gama alta en especificaciones clave.

Esto nos lleva al precio. Con la misma lente del kit retráctil EF-M 15-45 mm f / 3.5-6.3 IS STM que la EOS M5, la EOS M50 coincide, y en algunos aspectos supera, las especificaciones de esa cámara, pero por alrededor de dos tercios del precio. . Por lo tanto, si deseaba una cámara EOS M con visor y la EOS M5 le parecía demasiado cara, esta es la cámara para usted.

Las 10 mejores cámaras sin espejo en este momento

Sin embargo, en términos de especificaciones físicas, el M50 definitivamente recorta algunas esquinas. Su exterior simplificado tiene un solo dial de control, mientras que la EOS M5 tiene dos diales de control y un dial de compensación EV. Sin embargo, si puedes vivir con eso, te estarás riendo todo el camino hasta el banco, porque la EOS M50 te da mucho más por tu dinero.

Esta bien puede ser la cámara de la serie EOS M donde Canon finalmente ha logrado el equilibrio correcto.

• Sensor: CMOS APS-C de 24,1 MP, 22,3 x 14,9 mm
  • Procesador de imágenes: DIGIC 8
  • Puntos AF: AF CMOS de doble píxel de 143/99 puntos
  • Rango ISO: 100 hasta 25.600
  • Tamaño máximo de imagen: 6.000 x 4.000
  • Zonas de medición: 384 zonas
  • Visor: EVF OLED, 2360k puntos
  • Tarjeta de memoria: 1x SD / SDHC / SDXC (UHS-I)
  • LCD: Pantalla táctil de ángulo variable de 3 pulgadas, 1.040.000 puntos
  • Ráfaga máxima: 10 fps (7,4 fps con AF)
  • Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi, NFC
  • Tamaño: 116,3 x 88,1 x 58,7 mm
  • Peso: 390g (con batería y tarjeta de memoria)

Con la EOS M50, Canon apunta a la calidad DSLR en un cuerpo compacto y, dado que utiliza el mismo diseño de sensor que las DSLR APS-C de la empresa, no parece haber ninguna razón para que no suceda.

El sensor de 24.1MP cuenta con el AF de detección de fase en el sensor de AF CMOS de doble píxel de Canon, que ofrece entre 99 y 143 puntos AF, según el objetivo instalado. Esto es más que la cantidad de puntos AF de la EOS M5 más cara, por lo que la EOS M50 se beneficia de algunas de las últimas tecnologías de cámara de Canon, a pesar de ser un modelo de precio medio.

La EOS M50 también obtiene una velocidad de disparo continuo de 10 fps, con el enfoque bloqueado en el del primer fotograma. Esto se reduce a 7,4 fps con enfoque automático continuo, pero sigue siendo bastante bueno para una cámara en este rango de precios.

La inclusión de video 4K es una novedad para la gama Canon EOS M, pero aunque es otro golpe en el ojo para la EOS M5 más cara, existen algunas limitaciones.

Una es que la función Dual Pixel CMOS AF de Canon no está disponible en este modo y la cámara revierte en su lugar a un enfoque automático de detección de contraste más lento. Esto es un poco sorprendente, y aunque indudablemente hay alguna razón técnica para esto, parece socavar todo el objetivo de la tecnología de detección de fase en el sensor de Canon.

También hay un factor de recorte de 1.6x, de modo que cuando cambia a video 4K, el ángulo de visión de su lente se reduce considerablemente. No es un problema importante, pero puede significar que debe dar un paso atrás y replantearse cuando pensó que estaba en el lugar correcto. Si habilita el modo de estabilización de imagen digital de la cámara, el ángulo de visión se estrecha un poco más nuevamente.

En su lugar, puede grabar videos en calidad Full HD, donde estas limitaciones no existen, y esto ofrece velocidades de cuadro de hasta 120 fps para efectos de cámara lenta.

El visor electrónico de la EOS M50, que se basa en un panel OLED con una resolución de 2.360.000 puntos, es uno de los puntos de venta clave de la cámara, y a esto se suma una pantalla táctil de 3 pulgadas totalmente articulada con una resolución de 1.040.000 puntos. No es la resolución más alta que hemos visto, pero es más que adecuada. Puede tocar para establecer el punto de enfoque o tocar y arrastrar para mover este punto alrededor del encuadre, incluso mientras tiene el ojo puesto en el visor.

Canon también ha introducido un nuevo formato de archivo CR3 Raw de 14 bits para obtener la mejor calidad y una nueva alternativa C-RAW que, según afirma, ofrece un ahorro del 30-40% en el tamaño del archivo en comparación con los archivos Raw normales. Esto le permitirá obtener más archivos sin procesar en sus tarjetas de memoria, pero el almacenamiento no es muy caro en estos días, por lo que parece una ventaja modesta en el mejor de los casos.

También obtienes comunicación inalámbrica a través de NFC, Wi-Fi y Bluetooth. Bluetooth permite la transferencia automática de imágenes a un dispositivo inteligente, pero la cámara aún deberá cambiar a Wi-Fi para la transferencia de imágenes de resolución completa y el control remoto de la cámara. En los dispositivos Apple, eso significará seleccionar y autorizar manualmente la red Wi-Fi de la cámara cada vez que la necesite.

La EOS M50 normalmente se venderá con el objetivo del kit retráctil EF-M 15-45 mm f / 3,5-6,3 IS STM de Canon. Aparte de eso, solo hay otros seis lentes en la gama de lentes EF-M de Canon y todos los lentes orientados al consumidor de especificaciones relativamente bajas, del tipo que es poco probable que tiente a los entusiastas serios. Sin embargo, hay opciones de terceros de Tamron, Samyang y Lensbaby además de esto, y también puede colocar lentes Canon EF normales a través del adaptador de montura EF-EOS M opcional de Canon.

La EOS M50 se ve y se siente muy parecida a una réflex digital en miniatura, hasta la carcasa del visor en la parte superior donde estaría un pentaprisma DSLR. Hay un agarre en la parte delantera para un agarre seguro con una mano, aunque debe doblar ligeramente el dedo índice para apoyarlo en el botón del disparador y el dial de control circundante. Una cámara tan pequeña seguramente se sentirá un poco apretada aquí y allá, y Canon ha hecho bien en mantener los controles razonablemente bien espaciados y accesibles.

La placa superior es notablemente más escasa que la de la EOS M5, un recordatorio de que este es un modelo más orientado a los principiantes. El dial de modo principal es más pequeño y no hay dial de compensación de exposición, pero es probable que ninguno de ellos importe mucho para el público al que está destinada esta cámara. Está dirigido a usuarios de cámaras sin espejo por primera vez en lugar de a expertos.

En la parte trasera hay un pequeño controlador de cuatro direcciones con un botón central Q / SET. Canon no ha incluido un dial de control giratorio aquí, como lo ha hecho en modelos como la EOS M5, lo cual es un alivio porque suelen ser difíciles de girar sin presionarlos accidentalmente al mismo tiempo.

Los botones de cuatro direcciones se utilizan para la navegación de menús y configuraciones, pero se duplican como accesos directos a la configuración de enfoque automático / manual, compensación EV, modo de flash y funciones de eliminación. El botón "abajo", que se utiliza para la última función en el modo de reproducción, no tiene función mientras se dispara con la configuración predeterminada, pero puede programarlo para acceder a una función como el modo de conducción o el Optimizador de iluminación automático si lo desea.

Si presiona el botón central Q / SET, verá configuraciones comunes de la cámara dispuestas como íconos en los lados izquierdo y derecho de la pantalla con configuraciones para cada pantalla horizontalmente en la parte inferior. Esta pantalla se superpone a la escena que está fotografiando, por lo que puede hacer cambios mientras sigue mirando al sujeto, ya sea usando los botones de navegación o tocando la pantalla.

La interfaz de pantalla táctil de la EOS M50 funciona muy bien. Responde instantáneamente al toque más ligero y los íconos son lo suficientemente grandes como para que no necesite una precisión milimétrica al tocar. Puede tocar en cualquier parte de la pantalla para establecer el punto de enfoque en un instante o arrastrarlo por la pantalla con la punta del dedo. Esto funciona especialmente bien cuando miras a través del visor, ya que puedes usar tu pulgar derecho para arrastrar el punto de enfoque sin siquiera mover tu agarre.

Los mecanismos de pantalla de ángulo variable a veces pueden parecer un poco endebles, pero no éste. La pantalla trasera de la EOS M50 tiene una acción de pivote firme con poco juego, y también se puede plegar hacia atrás para que esté protegida por el cuerpo de la cámara, este panel trasero está forrado con una elegante cubierta similar al cuero.

Las opiniones aquí están divididas sobre los esquemas de color disponibles. Para algunos, la EOS M50 se ve muy atractiva en blanco y el acabado tiene una sensación suave y brillante de alta calidad. Otros piensan que es bastante espantoso y que la versión en negro es la adecuada.

Independientemente del color de la cámara que elija, el objetivo del kit de 15-45 mm antes mencionado viene en un color gris medio semi mate. Su diseño retráctil lo hace mucho más pequeño que los objetivos del kit de las cámaras DSLR de Canon y combina bien con el cuerpo compacto de la EOS M50. Esta es una combinación de cámara y lente que podría caber cómodamente en una bolsa de todos los días donde una DSLR sería demasiado grande.

Sin embargo, tener que soltar manualmente la lente para disparar se convierte en una tarea bastante molesta. Se logra con un cierre con resorte en el cilindro de la lente que está casi al ras de su entorno, por lo que no siempre es fácil de operar con prisa. Es bueno tener una acción de zoom manual una vez que se extiende la lente, pero, en conjunto, probablemente preferiríamos una lente de zoom de potencia eléctrica como la Olympus M.ZUIKO DIGITAL ED 14-42 mm 1: 3.5-5.6 EZ ' zoom panqueque, o Sony E 16-50 mm f / 3.5-5.6 PZ OSS. Ambos son un poco más pequeños que la opción de Canon.

En general, la EOS M50 es rápida, receptiva y muy satisfactoria de usar. Sin embargo, la retracción manual de la lente es algo molesta y su acabado está en desacuerdo con el resto de la cámara.

El sistema AF Dual Pixel CMOS de la EOS M50 es tan rápido en la mayoría de las situaciones que se siente casi instantáneo, y la lente del kit probablemente merece algo de crédito por esto. Los lentes STM (motor paso a paso) de Canon ofrecen un enfoque automático rápido y silencioso que es perfecto tanto para fotografías como para videos.

Sin embargo, el rendimiento del video es más heterogéneo. Cuando la grabación de videos es de calidad 4K, la cámara vuelve al enfoque automático de detección de contraste normal, por lo que si bien se volverá a enfocar si el sujeto se mueve o si cambia el encuadre, tardará unos segundos en hacerlo. Es cierto que en el video, una transición de enfoque lenta es a menudo lo que necesita para que su metraje se vea fluido (a menos que esté enfocando manualmente), pero aquí deberá reducir la velocidad de su técnica para ayudar a la cámara a mantener el ritmo.

De hecho, es mejor mantener al mínimo cualquier movimiento de la cámara, ya que la EOS M50 también sufre un notable efecto de obturador rodante, donde las líneas verticales se inclinan si la cámara se mueve rápidamente. Este no es un problema de estabilización; se debe a la forma en que los datos del sensor se escanean verticalmente en lugar de capturarlos todos a la vez.

Esto cambia cuando cambia al modo de video Full HD. La resolución es más baja, pero no obtiene el factor de recorte pesado del modo 4K y el enfoque automático vuelve a la operación de AF de CMOS de doble píxel, por lo que la cámara se reenfoca mucho más rápidamente. Aún hay un efecto de obturador rodante si la cámara se mueve rápidamente, pero no es tan severo.

La calidad de imagen fija de la EOS M50 es muy buena. No es el mejor en este mercado, pero se mantiene firme con el resto. Curiosamente, aunque teóricamente debería tener una ventaja en calidad sobre sus rivales Micro Four Thirds como la Olympus OM-D E-M10 Mark III y la Panasonic GX9, en nuestras pruebas de laboratorio se quedó un poco por detrás de ambos en cuanto a rango dinámico y ruido.

Revisión de Olympus OM-D E-M10 Mark III

Sin embargo, en las pruebas del mundo real, produjo imágenes nítidas, bien expuestas y de aspecto natural. Cualquiera que se actualice a esta cámara desde un teléfono inteligente, una cámara compacta o una DSLR de nivel de entrada anterior estará muy contento con los resultados. Hubo un par de ocasiones en las que la exposición salió un poco mal y sobreexpuso escenas retroiluminadas, pero todo esto es parte del aprendizaje de las debilidades de una cámara en particular, y solo se necesita un momento para verificar sus imágenes y volver a tomarlas si no son del todo derecho.

El objetivo del kit de 15-45 mm ofrece muy buenos resultados en todos los sentidos. Estamos acostumbrados a que los kits de lentes económicos sean claramente de segunda categoría, y el mecanismo de retracción de este hace que sea más probable que el diseño óptico se vea comprometido. Sin embargo, en realidad es muy bueno y ofrece una nitidez de borde a borde. Si habilita las correcciones en la cámara, también obtendrá archivos JPEG.webp sin distorsión, aunque aún con cierto grado de franjas de color alrededor de los contornos de alto contraste. Si dispara archivos Raw, su convertidor Raw generalmente también podrá realizar estas correcciones ópticas.

Probamos el rendimiento de la EOS M50 contra tres rivales clave: la Olympus OM-D E-M10 Mark III, Panasonic Lumix GX9 y Sony A6000.

La Sony A6000 es la cámara a batir en la prueba de resolución, produciendo la cifra más alta de todas, aunque la EOS M50 no se queda atrás. Como era de esperar, la Panasonic GX9 de 20MP y la Olympus E-M10 III de 16MP no pueden igualar sus cifras.

Relación señal-ruido

Esperábamos que la Canon ganara aquí, pero la Panasonic Lumix GX9 la ha superado y la Olympus OM-D E-M10 III la ha igualado. El sensor del Sony A6000 está mostrando su edad, y el Sony es el último aquí.

Sorprendentemente, ambos modelos Micro Four Thirds superaron a las dos cámaras APS-C en nuestra comparación. El rango dinámico de la EOS M50 no es malo, pero no es tan bueno como algunas cámaras en este rango de precios.

A veces, ha sido difícil ver hacia dónde se ha dirigido Canon con su serie EOS M sin espejo. La M100 de nivel de entrada es tan básica que resulta un poco desagradable y la nueva EOS M200 apenas es más atractiva, mientras que la única otra opción hasta ahora con visor, la EOS M5, es bastante cara. La alternativa es la nueva EOS M6 Mark II, que no tiene un visor integrado, pero puede tener uno enganchado a su zapata de accesorios, y muchos revendedores incluyen uno de serie.

La EOS M50 es diferente. Viene con un visor integrado y el punto clave es que tiene un precio asequible de rango medio. Todavía no se siente como una cámara revolucionaria en comparación con otras opciones sin espejo, pero al menos se siente como si Canon se hubiera puesto al día.

De hecho, en el frente de las características al precio, se ha adelantado a hurtadillas. ¿Dónde más conseguirás una cámara sin espejo APS-C de 24 MP con visor a este precio? La EOS M50 tiene algunos rivales fuertes de Micro Four Thirds, pero el único otro candidato APS-C en este rango de precios es la Sony A6000, y esa es una cámara de cuatro años dirigida a un tipo de usuario muy diferente. Comida para el pensamiento.

• Los mejores objetivos EF-M para tu EOS M50
• Estas son las mejores cámaras sin espejo para comprar en este momento
• Elegimos las mejores cámaras para principiantes.