Sony Xperia 1 revisión

A simple vista, el Sony Xperia 1 se destaca instantáneamente entre la multitud gracias a su pantalla increíblemente larga. Mientras que otros buques insignia solo están ampliando pantallas 19.5: 9, y con la ayuda de muescas, nada menos, el Xperia 1 está cargado con una pantalla 4K, sin muescas, HDR, 21: 9.

Combinado con un marco de metal y un acabado premium, sin mencionar tres cámaras, es un teléfono de primer nivel, lo que se refleja en su precio de £ 850. Si estás pensando en comprar uno en el Reino Unido, el Xperia 1 está disponible en Carphone Warehouse, oa través de EE, O2 o Sky Mobile, con la edición Cool Grey (la más premium, en nuestra opinión) disponible exclusivamente para Vodafone.

Si bien Sony entregó una pantalla excelente en el XZ3, sus cámaras solo han sido buenas; ¿Puede la cámara Xperia 1 finalmente sorprendernos de una manera que la línea Alpha de la compañía lo ha estado haciendo durante años?

Sony Xperia 1: diseño y características

Todo sobre el Xperia 1 gira en torno a esa larga pantalla OLED. Con una medida de 6.5 pulgadas, la pantalla (y, a su vez, el teléfono) es aproximadamente del mismo tamaño que el Samsung Galaxy S10 Plus. Sin embargo, gracias a la relación de aspecto 21: 9, es unos milímetros más alto y más estrecho.

El diseño es premium, tanto en papel como en la mano. Con el resistente Gorilla Glass 6 en la parte delantera y trasera, combinado con un marco de aluminio pulido, también se siente robusto. Mientras tanto, las esquinas y los lados redondeados suavizan el acabado, lo que lo convierte en un gran equilibrio entre austero, elegante y duradero. También es resistente al agua IP68, por lo que se puede sumergir en hasta 1,5 metros / 4,92 pies de agua durante hasta 30 minutos.

En la parte posterior hay un tope de cámara, que alberga las cámaras triples, y en el lado derecho de la pantalla hay botones y un escáner de huellas dactilares. Si bien el botón de encendido y el control de volumen no son nada fuera de lo común, el disparador de la cámara, que viene completo con la función de presionar hasta la mitad para enfocar, es una novedad para los teléfonos inteligentes de hoy y una bendición potencial para los entusiastas de la fotografía.

En la parte inferior del teléfono hay un puerto USB-C y un altavoz, que se complementa con un altavoz frontal dentro del auricular.

Sony Xperia 1: Pantalla

Gracias a su resolución 4K, con una velocidad de 1644 x 3840 píxeles, el Xperia 1 es nítido y ofrece más de 643 píxeles por pulgada (PPI). Eso lo convierte en el teléfono inteligente más nítido del mercado, con modelos como el Huawei P30 Pro con 398 PPI y el iPhone XS Max con 458 PPI.

Sony también ha cargado su buque insignia con tecnología OLED, lo que garantiza que los negros sean increíblemente profundos, los colores sean lujosamente impactantes y todo, desde películas e imágenes hasta el simple desplazamiento de la interfaz de usuario, es glorioso.

Sin embargo, la fidelidad no se detiene ahí. La pantalla del Sony Xperia 1 incluye un espacio de color en modo Creator, que ha sido certificado por los ingenieros de Netflix como uno que ofrece una experiencia de visualización precisa. Está claro que esta pantalla es especial.

Si bien todo esto lo convierte en una pantalla increíble desde el punto de vista de la calidad pura, no es la mejor que hemos probado. La pantalla del Xperia 1 no tiene el brillo que tienen algunos competidores, como el P30 Pro y el Samsung Galaxy S10. Sus ángulos de visión tampoco retienen la integridad del color en ángulos extremos, pero, si eres como nosotros, miras el contenido de frente.

Dicho todo esto, la pantalla del Xperia 1 aún logra ser la mejor de su clase en muchos casos de uso gracias a su relación de aspecto.

Hay un par de desventajas; Los videos 16: 9 y las fotos 4: 3 generan muchos más bordes negros en este teléfono que en cualquier otro buque insignia, y los juegos que no están optimizados para él también cuentan con una barra negra pesada en el lado derecho. Sin embargo, con el tiempo, este último punto debería abordarse a medida que se configuran más juegos para 21: 9.

Ahora veamos lo que nos encantó de la relación de aspecto. Con su pantalla más larga, editar documentos es más fácil que en teléfonos más pequeños, ya que hay más espacio vertical para el teclado y el campo de entrada de texto. Para que pueda ver mucho más del documento que está editando, o incluso el mensaje de WhatsApp al que está respondiendo.

Además, la multitarea en pantalla dividida crea dos espacios de retrato en los que trabajar. Por lo tanto, puede iniciar Lightroom en la mitad superior de la pantalla y la aplicación de su galería en la mitad inferior, y editar fotos con una imagen de referencia en vista constante.

Es de destacar que el hecho de que la pantalla no sea curva hace que el Xperia 1 parezca menos innovador que gran parte de la competencia. Sin embargo, desde el punto de vista de la usabilidad, hace que la experiencia en la mano sea más cómoda, especialmente cuando está acostado usando su teléfono. No nos encontramos presionando accidentalmente los lados de la pantalla con el Xperia 1, algo que hacíamos todo el tiempo con el P30 Pro y el Galaxy S10.

Sony Xperia 1: Cámaras

A pesar de una larga historia de gran cantidad de píxeles y buenas, pero no excelentes, cámaras para teléfonos inteligentes, el Sony Xperia 1 reduce la resolución de más de 19MP a 12MP en todos sus sensores. Además, es el primer buque insignia de Sony que cuenta con un sistema de triple cámara, con una lente gran angular, una teleobjetivo y una ultra gran angular.

La cámara principal cuenta con una distancia focal equivalente a 26 mm y una apertura de f / 1.6, con un sensor de 1 / 2.6 y 1.4Μ píxeles. Cargado con Dual Pixel PDAF y OIS de 5 ejes, desde el punto de vista de las especificaciones, se lee muy bien.

Con 52 mm, la cámara con teleobjetivo de 12MP te acerca a la acción y también está cargada con una lente f / 2.4, un sensor de 1 / 3.4 "con píxeles de 1.0μm, Dual Pixel PDAF y OIS de 5 ejes, aunque no se puede apilar hasta el zoom óptico 5x del Huawei P30 Pro.

Finalmente, la cámara ultra gran angular cuenta con una distancia focal equivalente a 16 mm, una lente f / 2.4 y un sensor de 1 / 3.4 ", con píxeles de 1.0µm. Esto se puede configurar para un campo de visión completo con distorsión de barril, o una ligera campo de visión más estrecho con distorsión corregida.

Todas las lentes se combinan para cubrir una gama de bases de distancias focales principales y compiten directamente con otros buques insignia como el LG G8 ThinQ y el Huawei Mate 20 Pro.

Cuando se trata de calidad, el Xperia 1 es una mejora notable con respecto a su predecesor, el XZ3. Las fotos de las tres cámaras capturan tomas impactantes con buena luz, con cantidades saludables de saturación y detalle. La interfaz de usuario también le brinda opciones para ajustar el balance de blancos después de enfocar, incluso en modo automático, y esto es un placer en condiciones de iluminación desafiantes.

No hay una gran cantidad de posibilidades para editar imágenes después de tomarlas, más allá de los ajustes al estilo de Instagram, dado el hecho de que están relativamente procesadas por completo. Tampoco hay una opción para volver a marcar elementos granulares como el contraste y la saturación en la configuración, y tampoco hay disparos RAW, incluso en modo manual.

Todo lo cual es una pena, pero lo que esto significa es que el Xperia 1 dispara de manera confiable tomas atractivas que deberían adaptarse a la mayoría sin la necesidad de hacer fallas.

Al reducir el recuento de píxeles y abrir la lente de la cámara principal af / 1.6, el Xperia 1 es también el primer teléfono de Sony que es realmente competitivo con poca luz. A diferencia de los buques insignia de Samsung y Huawei, no ilumina artificialmente las escenas oscuras, las mantiene oscuras y de mal humor.

Las tomas con poca luz, a su vez, se ven bien, con cantidades respetables de ruido y detalle, y el balance de blancos también tiende a ser preciso la mayor parte del tiempo, aunque si buscas una exposición máxima con la mínima luz, busca en otro lado.

Sin embargo, un área en la que el Xperia 1 se queda atrás del P30 Pro y Google Pixel 3 es el rango dinámico. Especialmente cierto cuando hay una cara en el encuadre, parece medir agresivamente las caras y los fondos pueden sufrir como resultado. Sin embargo, pase al modo manual y podrá cambiar la medición de Face a Multi, Center y Spot, lo que ayuda si lo que busca es una toma con una exposición más uniforme.

Los modos de disparo son abundantes, desde el modo Retrato que desenfoca el fondo de las tomas, hasta el manual completo, que ha visto un aumento en la velocidad de obturación en comparación con las antiguas Xperias a 32 segundos.

Otra característica destacada del Xperia 1 es el seguimiento ocular. En cascada desde la línea Alpha de Sony, está diseñado para dar a los retratos la precisión que los fotógrafos anhelan. También tiene sentido, dado lo avanzado y frecuente que se ha vuelto el desenfoque de fondo y el bokeh artificial en los teléfonos inteligentes.

La función funcionó bien, pero realmente tenía que estar cerca del sujeto para notarlo, dada la cantidad prácticamente inexistente de bokeh natural que crean los teléfonos inteligentes a distancia.

Sony Xperia 1: Video

Pasando a las capacidades de video, el Xperia 1 se basa en los éxitos que Sony ha tenido en el pasado, como el video 4K HDR presentado en el XZ2 presente, sin mencionar las ráfagas de cámara lenta de 960 fps. Sin embargo, lo que realmente diferencia al nuevo chico de la cuadra es su aplicación Cinema Pro.

Posicionado como una herramienta de grabación de video alternativa para quienes tienen interés en grabar videos cinematográficos, está impulsado por la tecnología detrás de la división de cámaras de cine de Sony: CineAlta. Con una variedad de estilos disponibles, incluido un acabado plano predeterminado, de alto rango dinámico, captura imágenes que son perfectas para eliminar y calificar en un escritorio.

La aplicación también brinda a los usuarios el control sobre muchas funciones que antes estaban reservadas para los fotógrafos profesionales. Puede dictar la velocidad del obturador, por ejemplo, además del enfoque manual en la mitad del video, estableciendo un marcador de punto base para su sujeto para ayudarlo a enfocar con mayor precisión. La aplicación también le permite establecer velocidades de fotogramas para sus proyectos y disparar en 16: 9 o 21: 9.

Cinema Pro también deshabilita la estabilización de imagen, por lo que puede usar una alternativa más profesional, ya sea un trípode, control deslizante, plataforma o cardán. Puede ver los resultados en el video de muestra, que fue editado en Premiere Pro. Realmente es un placer clasificar las imágenes tomadas desde el Xperia 1 en comparación con otros buques insignia.

Dicho esto, una omisión notable dentro de la aplicación Cinema Pro es un editor de video de cualquier tipo. Ni siquiera pudimos recortar clips. Esto relega la función a una más adecuada para los entusiastas y, como resultado, podría hacer que esta gran herramienta se subutilice.

Por último, sin embargo, el Xperia 1 es un teléfono con cámara maravilloso con muchos aspectos destacados para mantener felices a los fanáticos de las fotos y los videos. Tiene sus idiosincrasias, pero también tiene un conjunto de funciones único que lo hará ideal para tipos específicos de usuarios, incluso si no es categóricamente el mejor teléfono con cámara en la actualidad.

Sony Xperia 1: rendimiento

El Xperia 1 es alimentado por un procesador Snapdragon 855 emparejado con 6GB de RAM. El conjunto de chips se puede encontrar en dispositivos de primer nivel como la variante estadounidense del Samsung Galaxy S10 y el Xiaomi Mi9, y es el mejor de su clase. Esto se traduce en el uso diario, prácticamente sin desaceleración en nuestro tiempo con el teléfono. Solo ocasionalmente, al encender la cámara o al cambiar entre lentes, hubo una pequeña pausa.

En combinación con el almacenamiento interno de 128 GB, también tiene mucho espacio para todas sus fotos y videos listos para usar, y también hay una ranura de expansión para tarjeta microSD para que pueda aumentar su almacenamiento en 1 TB. Sin embargo, vale la pena señalar que las imágenes filmadas con la aplicación Cinema Pro deben guardarse en el almacenamiento interno del teléfono.

Con Android 9, con la interfaz de usuario táctil ligera de Sony en la parte superior, todo se ve y se siente muy original. El soporte de aplicaciones también es excelente, gracias al acceso a Google Play Store, y Sony ha cargado algunas aplicaciones propias, casi todas se pueden desinstalar o deshabilitar, por lo que somos reticentes a llamarlas realmente bloatware.

Lo bueno de la interfaz de usuario son los atajos de gestos, que ofrecen acceso rápido a la multitarea en pantalla dividida y sus aplicaciones favoritas.

Los parlantes estéreo del teléfono gritan con entusiasmo, ofrecen una cantidad decente de separación de sonido y, con la sintonización Dolby Atmos, reproducen contenido optimizado de manera fantástica. También hay muchas opciones de personalización de ecualizador en la configuración para cualquier audiófilo que quiera jugar. Esto hace que ver una película en el Xperia 1 sea un sueño, especialmente con poca luz, cuando la pantalla OLED realmente se destaca.

Mientras tanto, aunque la falta de conector para auriculares puede molestar a algunos, hay un adaptador en la caja y un códec de audio sin pérdidas aptX junto con Bluetooth 5.0, para un excelente audio inalámbrico.

Nuestra mayor preocupación con el Xperia 1 cuando se lanzó fue esa batería. Con 3330 mAh, es relativamente pequeño para un teléfono con una pantalla tan grande y partes internas robustas. Si está planeando volverse loco con él durante un día completo de fotografía o videografía, definitivamente querrá un banco de energía.

Sin embargo, para nuestra sorpresa, lo usamos de manera bastante moderada como parte de una jornada laboral: con tomas de fotografías ocasionales, una hora y media de WhatsApp, 30-40 minutos de juego en 3D, un par de horas de reproducción de música / podcast y un pocas llamadas telefónicas, y duró desde aproximadamente las 5 am hasta las 9 pm, con un 15% restante en el tanque, lo que podría ser suficiente para la mayoría de los usuarios.

Una ventaja de los teléfonos Sony es la tecnología Battery Care de Sony. Esto ralentiza la carga durante la noche, por lo que, en lugar de tomar un poco más de una hora con el cargador rápido de 18 W con el que se envía el teléfono, demora unas cuatro horas o más. Esto preserva la vida útil de su batería a largo plazo, lo que reduce la degradación y, potencialmente, evita que necesite actualizar la batería o el teléfono después de un año.

Sony Xperia 1: veredicto

El Sony Xperia 1 es un buque insignia emocionante, aunque solo sea por el hecho de que se atreve a hacer algo diferente. Su diseño es rico, su pantalla es larga, nítida e inmersiva, y la cámara es el sueño de cualquier entusiasta de la fotografía y el video.

¿Es el mejor teléfono inteligente con cámara de fotos fijas? No. Huawei probablemente aún conserva ese título con su P30 Pro, pero en nuestra opinión, el Xperia 1 es el más versátil cuando se trata de fotos y videos, especialmente si te apasiona crear contenido de video.

La falta de carga inalámbrica se siente un poco regresiva, ya que estaba en el XZ3, y la batería del teléfono podría ser un poco más grande. Sin embargo, dado que todavía nos dura un día completo y brinda una experiencia de usuario fantástica, incluso con su precio superior, el Sony Xperia 1 es un teléfono con cámara insignia realmente impresionante.

Estos son los mejores teléfonos con cámara disponibles actualmente, para ver a qué se enfrenta el Sony Xperia 1.