Revisión de Panasonic Lumix G90 / G95

La Panasonic G90 / G95 tiene como objetivo ser la cámara perfecta tanto para fotógrafos de imágenes fijas como para video bloggers, por lo que no es realmente un especialista en ningún área, pero tiene funciones poderosas para todo tipo de fotografía y realización de películas.

Reemplaza a la Panasonic G80 / G85 como una cámara sin espejo estilo DSLR para fotógrafos que buscan pasar de una DSLR básica o una cámara sin espejo, o incluso un teléfono inteligente, a algo más avanzado, y claramente quieren desafiar a las mejores cámaras 4K para compartir. del creciente mercado de vídeo de consumo.

La nueva Panasonic Lumix G90 / G95 está diseñada para imágenes fijas y video 4K

Las nuevas características incluyen el último sensor de 20 megapíxeles de Panasonic, que es un paso adelante del sensor de 16 megapíxeles en el G80 / G85 y las cámaras sin espejo más baratas de Panasonic, pero aún no está al nivel de los sensores más grandes de 24 megapíxeles en las cámaras rivales. como la Canon EOS M50, Sony A6400 y Fujifilm X-T30.

Pero lo que le falta en el tamaño absoluto del sensor (los sensores Micro Four Thirds son aproximadamente la mitad del tamaño en el área de APS-C), el G90 / G95 lo compensa con características de alta tecnología, lente dual y estabilización de imagen corporal, video 4K con el opción del modo V-Log L de nivel profesional de Panasonic para un rango dinámico de 12 pasos al realizar la gradación de color en secuencias de video en una computadora, nuevos modos Live View Composite y 'stromotion' y más. Puede obtener más información sobre las funciones de esta cámara en nuestra historia de noticias sobre Panasonic G90 / G95.

Sensor: 20.3MP Live MOS Micro Four Thirds
Procesador de imágenes: Venus
Enfoque automático: AF de contraste DFD
Visor: EVF OLED, 2,36 millones de puntos, cobertura del 100%, aumento de 0,74x
Tarjeta de memoria: SD (compatible con UHS II)
LCD: Pantalla táctil de ángulo libre de 3 pulgadas, 2,1 millones de puntos
Ráfaga máxima: 9 fps, 6 fps con CAF
Tamaño: 148,9 x 110,0 x 96,7 mm (solo el cuerpo)
Peso: 1.016 g (solo el cuerpo, con batería y tarjeta SD)

A diferencia de los modelos GX80 / GX85 y GX9 de estilo de telémetro rectangular de Panasonic, el G90 / G95 tiene un estilo más parecido a una DSLR compacta, con el visor electrónico montado en el centro del eje óptico de la lente en la parte superior de la cámara, al igual que el Lumix G80 / G85 antes, y como una versión más pequeña del modelo Lumix G9 de gama alta de Panasonic.

El cuerpo se siente aproximadamente del mismo tamaño que una DSLR compacta, pero el formato de sensor Micro Four Thirds más pequeño significa que las lentes también son correspondientemente más pequeñas, por lo que la lente del kit Panasonic de 12-60 mm instalada en las cámaras de muestra es bastante liviana y compacta, a pesar de su Amplio rango de zoom efectivo de 24-120 mm.

El cuerpo en sí se siente liviano pero bien hecho, y tiene un marco frontal de aleación de magnesio y un extenso sellado contra la intemperie alrededor de cada articulación, dial y botón. Panasonic dice que ha sido rediseñado y mejorado para una máxima comodidad y fácil operación con una sola mano. Ya se siente grueso y "fácil de agarrar", pero también será posible colocar la misma empuñadura de batería opcional que usa la Lumix G80 / G95 existente.

El visor electrónico tiene una resolución de 2,36 millones de puntos, que es menos de la mitad de la de las nuevas cámaras de fotograma completo Lumix S, pero gracias a su tecnología OLED todavía se ve muy nítido y nítido, y también tiene un aumento decente de 0,74x. como cobertura del marco del 100%.

Inusualmente, la pantalla táctil de ángulo variable en la parte posterior de la cámara también usa tecnología OLED. La pantalla se voltea hacia un lado, pero también se puede plegar en forma plana contra la parte posterior de la cámara, ya sea hacia afuera para mostrar la imagen y la información o hacia adentro para protegerla durante el disparo con el visor, y el mecanismo de bisagra se siente tranquilizadoramente sólido.

El sistema de menú de esta cámara es audaz, claro y conciso, y mucho más agradable de navegar que algunos que hemos probado.

Un cambio de diseño notable en comparación con el modelo anterior es la adición de tres nuevos botones en la parte superior de la cámara para ajustar el balance de blancos, la configuración ISO y la compensación de exposición, y tienen diferentes superficies superiores para que sean más fáciles de reconocer solo con el tacto.

Hay dos diales de control delanteros y traseros separados en la parte superior de la cámara, y el disco trasero tiene un botón central que, cuando lo presiona, habilita el balance de blancos y los ajustes ISO a través de los dos diales de control. Hay un tercer dial de control giratorio en la parte posterior, y los controles externos son claramente uno de los puntos fuertes de esta cámara porque se pueden personalizar para prácticamente cualquier preferencia del usuario con no menos de 11 configuraciones diferentes de dial / botón Fn configurables.

Puede cambiar el modo de enfoque automático usando una palanca a la derecha del ocular del visor y cambiar el modo de área de enfoque presionando hacia la izquierda en el controlador trasero. El enfoque automático en sí es extremadamente rápido y positivo, y ciertamente parece justificar la fe de Panasonic en su sistema de enfoque automático DFD basado en contraste.

La parte superior de la cámara también alberga el dial de modo principal, en el lado derecho, y un dial de modo de manejo a la izquierda; esto también ofrece acceso directo a los modos de fotografía 4K característicos de Panasonic. Con el modo de enfoque posterior, la capacidad de seleccionar un punto de enfoque después de haber tomado una foto todavía se siente bastante extraña incluso ahora, aunque está restringido a imágenes de 8MP (la resolución de video 4K).

Todos los diales y controles se sienten realmente firmes, "ajustados" y positivos. La G90 / G95 está lejos de ser una cámara barata, pero junto con sus especificaciones avanzadas, su construcción y manejo de calidad se sienten en línea con su precio.

La puerta de la tarjeta de memoria se abre para revelar solo una ranura para tarjeta de memoria SD / SDHC / SDXC, es compatible con UHS-II. La duración de la batería citada de 290 disparos es un poco decepcionante, pero Panasonic dice que el modo de ahorro de energía del G90 / G95 puede extender la duración de la batería a 900 disparos entre cargas. Esta cámara también admite carga USB, por lo que será posible recargar su batería con un banco de energía portátil si se encuentra lejos de un suministro eléctrico.

Parece que Panasonic ha marcado todas las casillas posibles para las especificaciones de esta cámara, y que ha logrado lo mismo con su rendimiento. Panasonic se ha quedado con su enfoque automático basado en contraste DFD (profundidad desde el desenfoque) donde otros fabricantes han cambiado a sistemas híbridos de detección de fase, pero aquí es tan rápido y tan positivo que parece que la fe de Panasonic está justificada. El enfoque se siente casi instantáneo y, si bien es muy común encontrar el punto AF en el lugar incorrecto cuando se coloca la cámara en el ojo, eso es típico de las cámaras con control de enfoque de pantalla táctil: es muy fácil cepillar la pantalla con la mano o dedos mientras maneja la cámara y cambia el punto de enfoque accidentalmente.

La calidad de imagen también es excelente, tanto en el laboratorio como en las tomas en el mundo real. La Panasonic G90 / G95 generalmente se venderá con la lente del kit de 12-60 mm f / 3.5-5.6 de Panasonic y esa es la que usamos para nuestras pruebas. Está un paso por debajo de la opción más cara Leica 12-60 mm f / 2.8-4, pero aún ofrece excelentes detalles de borde a borde en todo su rango focal.

El rango de la lente y el rendimiento de la lente es un factor importante al elegir una cámara, y la lente del kit Lumix 12-60 mm f / 3.5-5.6 ofrece un rango de zoom y una calidad óptica que está un paso por encima del promedio.

La reproducción del color y el balance de blancos son muy buenos. La Lumix G90 / G95 presenta escenas al aire libre con colores vibrantes pero de apariencia natural, y en interiores su balance de blancos automático hace un buen trabajo al eliminar gran parte del tono amarillo de la iluminación artificial.

Tuvimos un par de tomas en las que la exposición fue solo un poco brillante, principalmente con sujetos a contraluz, pero eso es bastante fácil de corregir con una pequeña compensación de exposición y otras cámaras son tan malas o peores para esto (como la Canon EOS Rebel SL3 / 250D).

Resultados de laboratorio

Para nuestras comparaciones de pruebas de laboratorio, enfrentamos a la Lumix G90 / G95 contra tres rivales clave. La Fujifilm X-T30 es una excelente todoterreno con un sensor de 26 megapíxeles de mayor resolución, pero sin una pantalla de 'selfie' frontal. La Sony Alpha A6400 es una herramienta de vlogueo especialmente diseñada que también es buena para fotografías fijas y tiene un precio similar al de la Lumix G90 / G95. La Canon EOS M50 es una cámara más antigua que tendrá credenciales de video 4K menos impresionantes, pero un precio más bajo, un cuerpo más compacto y un buen sensor APS-C de 24 megapíxeles.

El nuevo sensor de 20MP de Panasonic demuestra que tiene lo que se necesita para generar imágenes limpias y más que se mantiene firme frente a la Sony A6400 y Canon EOS M50. Solo es mejorado por el fenomenal sensor X-Trans IV en el X-T30, aunque la brecha se abre un poco más notablemente a sensibilidades más altas.

El G90 / G95 también sobresale por su rango dinámico, lo que demuestra que el tamaño más pequeño del sensor MFT puede superarlo fácilmente frente a la mejor competencia APS-C. El rendimiento de Panasonic en ISO altos es particularmente impresionante, lo que lo convierte en el nuevo punto de referencia sin espejo para fotografía con poca luz en este lado de una cámara de fotograma completo.

Curiosamente, el sensor de 24 megapíxeles de la Sony A6400 superó al resto para obtener una reproducción de detalles absoluta en nuestras pruebas de laboratorio, pero las otras tres cámaras estaban muy cerca, y la Panasonic Lumix G90 / G95 coincide con la Fujifilm X-T30 en cuanto a potencia de resolución y supera por poco a la Canon EOS M50 en ajustes de ISO medio a alto. Es posible que 'solo' tenga un sensor Micro Four Thirds de 20 megapíxeles, pero el Lumix G90 / G95 ciertamente no pierde como resultado.

Veredicto y competencia

La Panasonic Lumix G90 / 95 se siente como una cámara agradable y muy bien hecha con una lista tan larga de características que los propietarios nunca podrán probarlas todas. Es una cámara de imágenes fijas extremadamente capaz, pero aún más impresionante para la captura de video 4K, una especialidad de Panasonic. La inclusión de un modo V-Log atraerá a los videógrafos serios que desean la mejor calidad de video posible y están preparados para dedicar algún tiempo a la corrección de color de posproducción para obtenerla.

Sin embargo, el precio del G90 / G95 parece bastante alto, más de £ 1,000 / $ 1199 con una lente de kit, especialmente dado que Panasonic ha dicho que mantendrá el G80 / G85 más antiguo al mismo tiempo, sin mencionar el trato. -Modelo G7 con precio. Este precio lo compara con dos rivales particularmente fuertes, el Sony A6400 y el Fujifilm X-T30, los cuales tienen sensores APS-C más grandes y de mayor resolución. Nuestras pruebas de laboratorio muestran que el sensor más pequeño de Panasonic no lo pone en desventaja, pero el atractivo de un sensor más grande y más megapíxeles por el mismo dinero seguramente tentará a algunos compradores hacia la competencia.

Hay un factor importante que podría inclinar la decisión a favor de esta cámara. La Panasonic G90 / G95 tiene una potente estabilización de imagen híbrida que combina la estabilización basada en lentes (donde esté disponible) y la estabilización en el cuerpo. Es fácil pasar por alto el hecho de que ninguno de sus rivales APS-C en este momento tiene estabilización en el cuerpo; tienes que optar por la Sony A6500 más cara para conseguirla o la Fujifilm X-H1 mucho más grande y voluminosa. Canon no realiza estabilización de imagen en el cuerpo en absoluto.

Panasonic Lumix G90 / G95: la competencia

Fujifilm X-T30

La Fujifilm X-T30 combina un estilo de cámara retro clásico, un cuerpo supercompacto, excelente calidad de construcción y manejo y el último sensor APS-C X-Trans de 26 megapíxeles de Fujifilm. Tiene un sensor más grande que el Panasonic G90 / G95 y acceso a la excelente gama de lentes con montura X de Fujifilm, pero no tiene la pantalla totalmente articulada de Panasonic ni su estabilización de imagen en el cuerpo.

Sony A6400

La Sony A6400 es el último modelo de la gama de cámaras sin espejo APS-C de Sony y cuenta con una pantalla abatible, potentes capacidades de video 4K y un excelente sistema de enfoque automático, todo lo cual la convierte en una excelente cámara para bloggers y vloggers. Sin embargo, el diseño físico básico no ha cambiado desde que llegó la primera A6000 en 2014, y se siente un poco anticuado y limitado para fotografías fijas normales.

Canon EOS M50

La Canon EOS M50 está dirigida más a los principiantes que a los entusiastas, pero es el rival más cercano a la Panasonic G90 / G95 en la gama actual de Canon EOS M. Tiene un sensor APS-C de 24 megapíxeles más grande que el Panasonic, pero aunque la Canon también graba videos 4K, es más restringido, debido a un fuerte 'factor de recorte' en el modo 4K y las limitaciones de enfoque automático 4K. La EOS M50 no tiene estabilización en el cuerpo, pero es muy compacta.

• Mejor cámara sin espejo en 2022-2023
• Mejor cámara de viaje en 2022-2023
• Las mejores cámaras para vlogs