Revisión de Olympus OM-D E-M10 Mark IV

La Olympus OM-D E-M10 Mark IV es elegante, elegante e increíblemente ligera. Con un sensor de 20MP actualizado y mejoras realizadas en el enfoque automático, esta cámara Micro Four Thirds parece estar lista para impresionar.

Es posible que Olympus haya acaparado los titulares recientemente con su impactante venta, pero el lanzamiento de la Olympus OM-D E-M10 Mark IV demuestra que la empresa de imágenes sigue su curso como de costumbre.

Con algunas mejoras interesantes realizadas en la predecesora de la Mark IV, la Olympus OM-D E-M10 Mark III, esta cámara parece preparada para hacer felices a los entusiastas de Olympus, y se ubica como una de las mejores cámaras Olympus de la historia.

Sentimos un gran afecto por la E-M10 Mark III, ya que es una pequeña cámara fantástica con muchas funciones útiles de las que alardear. Gracias a su cuerpo compacto, estabilización de imagen de 5 ejes y capacidad de video 4K, se ha sentado de lleno en la parte superior de nuestra mejor guía de cámaras de viaje durante bastante tiempo.

Olympus OM-D E-M10 Mark IV frente a Mark III frente a Mark II

Sin embargo, el Mk III no estuvo exento de debilidades. Lanzado en un momento en que los sensores APS-C de 24 MP eran estándar, el sensor de 16 MP del Mk III fue un poco decepcionante. También había preocupaciones sobre qué tan bien manejaba la cámara los sujetos en movimiento con su AF continuo.

Sin embargo, con un sensor de 20MP actualizado y la promesa de mejoras realizadas en el enfoque AF continuo, ¿podría la Olympus OM-D E-M10 Mark IV ser la cámara perfecta para aquellos que buscan algo compacto pero potente?

Sensor: Sensor Live MOS de 20.3MP 4/3 ”
Montura del lente: Micro cuatro tercios
Procesador de imágenes: TruePic VIII
Puntos AF: Sistema AF de detección de contraste de 121 puntos
Rango ISO: Bajo (aprox.80) - 25,600
Modos de medición: Medición de luz ESP, Medición puntual, Medición ponderada al centro, Resaltado, Sombra
Visor: EVF, 2.360.000 puntos
Tarjeta de memoria: SD / SDHC / SDXC (UHS I / UHS II)
LCD: Pantalla táctil inclinable de 3 pulgadas, 1.037.000 puntos
Ráfaga máxima: 8,7 fps alto, 5 fps bajo
Tamaño: 121,7 mm x 84,4 mm x 49 mm
Peso: 383 g (solo el cuerpo, incluida la batería y la tarjeta de memoria)

Una de las nuevas características clave de la Olympus OM-D E-M10 Mark IV es la bienvenida adición de un sensor Live MOS de 20MP, que es un impulso del sensor de 16MP de la generación anterior. Esto alinea la serie E-M10 con las últimas versiones de las series E-M5 y E-M1, que también utilizan sensores de 20MP.

El Mark IV también cuenta con una unidad compacta de estabilización de imagen en el cuerpo con hasta 4.5 pasos EV de compensación y disparo secuencial de alta velocidad de 15 fps. También hay una precisión de AF continuo mejorada para un enfoque continuo en sujetos en movimiento. Mientras tanto, el enfoque automático con prioridad al rostro / prioridad al ojo ahora puede enfocar rostros de perfil o mirando hacia abajo, lo que debería ayudar a garantizar que los usuarios puedan capturar retratos nítidos incluso en ángulos no convencionales.

La Olympus OM-D E-M10 Mark IV también tiene una variedad de modos de disparo, incluidos AUTO, SCN (Escena), AP (Fotografía avanzada) y Art Filter. El modo AP lleva técnicas de disparo desafiantes al nivel de un principiante, como panorámicas, HDR y más. Mientras tanto, el modo Art Filter incluye una variedad de filtros que, si bien no son particularmente útiles para situaciones de disparo más serias, son muy divertidos para que jueguen familiares y amigos.

El Mark IV conserva las capacidades de video 4K del Mark III, pero tiene la ventaja adicional de un monitor LCD inclinable que se puede girar hacia abajo 180º para grabar videos y hacer vlogs de manera autónoma. Mientras tanto, como era de esperar en una cámara como la Olympus OM-D E-M10 Mark IV, también hay Wi-Fi y Bluetooth integrados en el cuerpo de la cámara.

Al igual que su predecesora, la Olympus OM-D E-M10 Mark IV es increíblemente liviana y compacta. Sin embargo, Olympus ha logrado recortar 27 g del Mark IV, haciéndolo aún más portátil. La compensación con una cámara ligera tiende a reducirse al material del cuerpo utilizado para construirla. La Mark IV está hecha de plástico, en comparación con el cuerpo metálico de cámaras más caras, como la Olympus OM-D E-M1 Mark III.

Externamente, el OM-D E-M10 IV se ve muy similar a la versión anterior Mark III, conservando el mismo estilo vintage y diales ergonómicos. Hablando de los controles de la cámara, el interruptor de encendido es fácil de encontrar, incluso cuando no estás mirando directamente a la cámara. Se desliza a cada posición fácilmente, con la cantidad justa de resistencia. En una peculiaridad de diseño inteligente, puede deslizar el interruptor de encendido más allá de la posición de "Encendido" para que mire hacia adelante para que aparezca el flash.

Mientras tanto, el lado derecho de la parte superior de la cámara tiene tres diales. El primero es el dial de modo, que le permite seleccionar en qué modo de disparo desea trabajar, incluido Manual, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador, Automático, Video y más. Los otros dos diales se pueden usar para seleccionar configuraciones como apertura, velocidad de obturación y compensación de exposición. Cada esfera es lo suficientemente grande como para encontrarla fácilmente sin mirar, pero lo suficientemente compacta como para encajar perfectamente con el diseño elegante. El ajuste de los diales es agradablemente ergonómico, y cada dial proporciona la resistencia suficiente para evitar que se golpee accidentalmente.

Uno de los aspectos principales de la E-M10 Mark IV que queríamos probar era qué tan bien funcionaba el AF continuo. Con muchas revisiones que informan que el Mark III tiene problemas para retener el enfoque en los objetos en movimiento, y la promesa de un rendimiento C-AF mejorado en el Mark IV, teníamos curiosidad por ver cuánta diferencia habría.

Afortunadamente, estábamos bastante contentos con el rendimiento de la cámara. El enfoque automático fue rápido, receptivo y en su mayoría capaz de mantenerse al día con nuestro modelo mientras corría hacia la cámara. La única vez que el enfoque comenzó a deslizarse fue cuando el modelo se acercó a un metro de la cámara. Sin embargo, la cantidad de veces que, de manera realista, usaría AF continuo en un sujeto dentro de un par de metros de usted, probablemente sea bastante baja.

El disparo secuencial de 15 fps se sintió agradable y rápido, lo cual fue útil para capturar sujetos en movimiento rápido. La versión silenciosa del modo de ráfaga secuencial alta también se sintió adecuadamente receptiva y fue particularmente útil al fotografiar la vida silvestre local de cerca.

También nos complació cosechar los beneficios del nuevo sensor Live MOS de 20MP, que es una mejora bienvenida del sensor de 16MP del Mark III. Si bien un sensor Micro Four Thirds nunca brindará la calidad de imagen pura que brindaría una cámara de fotograma completo, fue perfectamente útil para capturar retratos de cuerpo entero y primeros planos. El Eye AF funcionó bien, y la cámara encontró automáticamente los ojos del sujeto sin ningún problema.

Solo pudimos probar la Olympus OM-D E-M10 Mark IV con la lente 14-42 mm f / 3.5-5.6 EZ, que, aunque es muy capaz, no tiene una apertura máxima particularmente amplia. Sin embargo, el Mark IV presenta estabilización de imagen de 5 ejes en el cuerpo con hasta 4.5 pasos EV de compensación (que es una ligera mejora en los 4 pasos EV del Mark III), lo que significa que incluso las imágenes tomadas con poca luz con un obturador más lento la velocidad aún salió aguda.

La estabilización de imagen de 5 ejes fue aún más impresionante cuando probamos la funcionalidad de video de la Olympus OM-D E-M10 Mark IV, que brinda imágenes fluidas al caminar con la cámara de mano. La E-M10 Mark IV es la primera cámara de la serie OMD que cuenta con un monitor LCD abatible hacia abajo, lo que hace que la captura de imágenes de vlogs de cara a sí mismo sea muy simple. Esta pantalla también es particularmente útil cuando se toman fotografías de ángulos altos o bajos.

Desplácese por nuestro carrusel de imágenes a continuación para ver más fotos de ejemplo.

Datos de laboratorio

Probamos la O-MD E-M10 Mark IV junto con cámaras rivales sin espejo de nivel de entrada como la Fujifilm X-T200 y Sony Alpha A6100, así como la E-M10 Mark III, para ver qué tan bien se compara la nueva Olympus con su predecesor.

Resolución:

El cambio a un sensor de 20.3MP definitivamente le ha dado a la E-M10 IV una ventaja sobre su predecesora cuando se trata de resolver detalles finos, y la nueva Olympus incluso es capaz de igualar a la Fujifilm X-T200 de 24MP para capturar detalles a sensibilidades más bajas. Sin embargo, el sensor más pequeño de la E-M10 IV y el recuento de megapíxeles más bajo no pueden igualar la claridad de imagen de las cámaras Sony y Fujifilm con ISO más altos.

Gama dinámica:

Las cámaras Olympus O-MD han sido tradicionalmente sólidas para el rango dinámico, y la nueva E-M10 IV no es una excepción. Mientras que el antiguo Mark III puntúa ligeramente mejor en sensibilidades más bajas, las cosas se invierten en ISO 6400 y superiores. Ambas cámaras Olympus son capaces de capturar un rango dinámico significativamente mayor que sus cámaras APS-C rivales de Fujifilm y Sony. El sospechoso aumento del rango dinámico de la X-T200 a ISO 6400 se debe probablemente a la mejora automática en la cámara.

Relación señal / ruido:

Nuestra prueba de señal a ruido mide la claridad de la imagen, específicamente la relación entre los 'datos' de la imagen real que desea capturar, frente al ruido de la imagen que no desea, pero que inevitablemente será visible al disparar con sensibilidades ISO más altas. Cuanto mayor sea la puntuación a una sensibilidad ISO determinada, mejor.

Un aumento en el recuento de megapíxeles tiene el potencial de aumentar el ruido de la imagen, ya que los píxeles más pequeños suelen ser menos sensibles a la luz. Sin embargo, Olympus se las ha arreglado para evitar este escollo, ya que las imágenes de la E-M10 IV contienen niveles de ruido de imagen similares a los de la Mark III y, de hecho, la APS-C Fujifilm X-T200. A la A6100 de Sony no le va tan bien, ya que sus imágenes contienen notablemente más ruido en ISO más altos.

La Olympus OM-D E-M10 Mark IV es una pequeña cámara fantástica con mucho que ofrecer. Con un nuevo sensor de 20MP y un enfoque automático continuo mejorado, el Mark IV cuenta con algunas actualizaciones útiles sobre su predecesor, el Mark III. Si bien las otras mejoras son ciertamente incrementales, todavía estamos impresionados con lo que trae el Mark IV a la mesa.

Si tuviéramos alguna crítica, sería que nos encantaría ver un puerto de micrófono para acompañar las capacidades de video 4K y la pantalla abatible. Sin embargo, esto probablemente comenzaría a pisar los dedos de la línea Olympus OM-D E-M5, por lo que podemos entender por qué Olympus no incluyó esto en su cámara de nivel de entrada.

Si eres un entusiasta de los teléfonos inteligentes que busca dar el salto a una cámara 'adecuada', quieres capturar instantáneas familiares de alta calidad o simplemente estás buscando una cámara liviana para llevar contigo en tus viajes, el Mark IV podría Sea la cámara perfecta para usted.

Las mejores cámaras para vlogs
Las mejores lentes para vlogs
Los mejores consejos de vlogs