Revisión de Sony A7R IV

El Sony A7R IV no debe pensarse únicamente en términos de resolución, sino que ese sensor de 61MP seguramente será lo que acaparará todos los titulares. Supera a sus rivales de fotograma completo por cierto margen y restablece a Sony como líder en un mercado de cámaras sin espejo de fotograma completo que de repente se ha vuelto muy ocupado.

El hecho es que, aunque la Mark IV no está exenta de debilidades, la Sony A7R IV fácilmente hace lo suficiente para figurar en nuestra lista de las mejores cámaras sin espejo de fotograma completo que puedes comprar. También solo es superado por las cámaras de formato medio en nuestro gráfico de las cámaras de mayor resolución que puede comprar.

Pero la Sony A7R IV no se trata solo de resolución. Tiene un equilibrio muy completo de calidad de imagen general y versatilidad, combinando su resolución ultra alta con capacidad de disparo continuo de 10 fps y un búfer que puede mantener esta velocidad hasta por 7 segundos.

La épica tecnología de AF híbrido de Sony también da otro paso adelante, con 567 puntos de AF de detección de fase repartidos en el 74% del área de la imagen y 325 puntos de AF de contraste. Ahora también ofrece seguimiento de AF en tiempo real en su modo de película.

Y solo para llevar a casa el punto de resolución una vez más, el Alpha A7R IV tiene un modo de disparo múltiple con desplazamiento de píxeles que puede combinar 4 imágenes para datos a todo color para cada píxel (evitando la interpolación de demostración habitual) o 16 imágenes con movimientos de subpíxeles. para crear fotografías de 240 megapíxeles.

Número de modelo: ILCE-7RM4
Sensor:
Sensor CMOS Exmor R de fotograma completo de 61 MP
Procesador de imágenes: BIONZ X
Puntos AF: AF híbrido, detección de fase 567, AF de contraste de 325 puntos
Rango ISO: 100 a 32,000 (exp. 50-102,400)
Tamaño máximo de imagen: 9,504 x 6,336
Modos de medición: Multisegmento, ponderado al centro, puntual, promedio, destacado
Visor: EVF, 5,76 millones de puntos
Tarjeta de memoria: 2x SD / SDHC / SDXC (UHS II)
LCD: Pantalla táctil inclinable de 3 pulgadas, 1,44 millones de puntos
Ráfaga máxima: 10 fps
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, NFC
Tamaño: 128,9 x 96,4 x 77,5 mm
Peso: 655 g (solo el cuerpo, con batería y tarjeta SD)

61 millones de píxeles es una resolución innovadora para las cámaras de fotograma completo, pero vale la pena señalar que este aumento se extiende tanto a la anchura como a la altura de la imagen, por lo que las imágenes de Sony no son TAN GRANDES que las de la Nikon Z 7, por ejemplo. , que mide 9.504 x 6.336 píxeles (Sony) frente a 8.256 x 5.504 píxeles (Nikon). Eso es un aumento en el ancho y alto de la imagen del 15%.

Lo realmente impresionante es cómo Sony ha logrado mantener una velocidad de disparo continuo de 10 fps a pesar del aumento masivo de los datos que se capturan y procesan. Es cierto que la capacidad del búfer está restringida a 68 archivos sin procesar / JPEG.webpS, pero también es posible disparar en un modo APS-C que captura imágenes de 26 megapíxeles y con 3 veces la capacidad del búfer (reclamado).

El último sistema de AF de Sony ofrece 567 puntos de AF de detección de fase que cubren el 74% del área de la imagen (o toda el área en el modo APS-C) y seguimiento ocular tanto de humanos como de animales.

El rendimiento del video mejora con la adición de AF en tiempo real, pero por lo demás, parece que Sony se está durmiendo un poco en los laureles. Todavía no hay capacidad de video 50 / 60p 4K, ni captura de 10 bits, y si desea la mejor calidad de "sobremuestreo", debe usar el modo Super 35 recortado. Puede capturar Full HD a hasta 120 fps y, posiblemente, el A7R IV no es un especialista en video. Sin embargo, parece que las capacidades de video no han avanzado significativamente.

Sony dice que su sistema de estabilización de 5 ejes en el cuerpo se ha ajustado para que esta nueva cámara ofrezca una compensación de hasta 5,5 EV, y el modo de disparo múltiple con cambio de píxeles de A7R IV puede combinar 16 disparos realizados con pequeños cambios de píxeles entre cada uno para producir 240MP. imágenes: si tiene sujetos estáticos, suficiente capacidad de almacenamiento y el software Sony Imaging Edge 2.0 requerido.

El A7R Mark IV ofrece la capacidad de disparo inalámbrico conectado, aunque los archivos grandes y el ancho de banda de datos inalámbricos limitado significan que es probable que aún esté mejor con una conexión de cable anticuada.

La serie A7 de Sony fue el primer diseño de cámara sin espejo de fotograma completo y sigue siendo la más pequeña. Eso es genial en principio, pero cuando combina estos cuerpos con los lentes más grandes y de alto rendimiento de Sony (especialmente los G Masters premium como el 24-70 mm f / 2.8 utilizado para la mayoría de nuestras pruebas), la combinación rápidamente comienza a sentirse al frente. pesado.

Esto se ha abordado en el A7R IV con un agarre más grande. No parece un gran cambio, pero marca una diferencia considerable. Es inmediatamente obvio cuando toma y maneja estas cámaras una al lado de la otra.

También hay un botón AF-ON más grande, y el dial de compensación EV ahora tiene un bloqueo para evitar ajustes accidentales (se hace fácilmente cuando el pulgar está alcanzando el dial de control trasero).

El visor electrónico ahora tiene 5,76 millones de puntos, lo que debería ser súper claro, aunque tiene un aspecto "digital"; no se pueden ver los puntos, por supuesto, pero los bordes de los objetos tienen un aspecto claramente demasiado afilado. Es un recordatorio de que los visores electrónicos son simplemente pequeñas pantallas digitales que no ofrecen más garantía de precisión que un monitor de computadora.

La pantalla trasera de 3 pulgadas también comienza a sentirse un poco pequeña en una cámara de esta clase, especialmente al grabar videos, donde se pierden los bordes superior e inferior en la relación más estrecha de 16: 9.

Sin embargo, lo que muestra el diseño envejecido del A7 más que cualquier otra cosa es lo que han hecho los fabricantes de cámaras rivales. La Nikon Z 6 / Z 7 es una cámara un poco más grande que se maneja bastante mejor y tiene lentes que se sienten como si estuvieran diseñadas para equilibrarse adecuadamente con el cuerpo. También tiene un panel de estado montado en la parte superior, al igual que la Panasonic Lumix S1R, y una cámara aún más grande y pesada, pero una que tiene el "peso" que necesita cuando está filmando con lentes profesionales grandes y pesados.

El A7R también depende en gran medida de sus botones de función personalizables en lugar de botones específicos para funciones como balance de blancos, modo / área AF, tamaño / calidad de imagen, etc. También tiene un sistema de menú tedioso compuesto por 6 pestañas y no menos de 40 pantallas individuales.

La A7R IV no es una cámara que solo pueda tomar y usar. Tiene que aprender cómo está configurado, dónde encontrar las funciones que necesita y cómo "programarlo" para que funcione como desee. Si te gusta retocar y personalizar, probablemente te encantará. Si le gusta que sus cámaras sean lógicas y obvias, es una historia diferente.

Probamos la Sony A7R Mark IV contra tres rivales clave, la Nikon Z 7, Panasonic Lumix S1R y Fujifilm GFX 50R. La Nikon y la Panasonic tienen menos megapíxeles que la Sony, pero siguen siendo cámaras de alta resolución, mientras que la GFX 50R es una cámara de formato medio interesante diseñada para la calidad en lugar de la velocidad, pero un precio muy similar al de la Sony A7R Mark IV.

Mostramos esta tabla de comparación con fines informativos, pero tenga en cuenta que solo la Sony A7R Mark IV ha sido probada utilizando nuestra prueba de resolución revisada para cámaras de alta resolución. Los otros modelos alcanzan un máximo de 4000 anchos de línea / altura de imagen, los límites anteriores de la resolución de nuestro gráfico.

Esta comparación no nos muestra lo que podrían haber logrado las Lumix S1R, Nikon Z 7 y GFX 50R por encima de la cifra anterior de 4.000 lw / ph, pero sí muestra que Sony está solo un poco por delante de la cifra del sombrero de todos modos. Todas estas cámaras producen altos niveles de resolución, y de ninguna manera está probado que los 61 millones de píxeles de Sony le den una ventaja definitiva.

La Fujifilm GFX 50R gana en esta prueba en virtud de su sensor más grande y, por lo tanto, de sus fotositios más grandes, y la Lumix S1R está muy cerca: las cámaras Panasonic tienden a ser muy buenas en el control del ruido en nuestras pruebas de laboratorio. La Sony A7R Mark IV y la Nikon Z 7 están un poco atrás.

Sony afirma 15 paradas de rango dinámico para esta cámara, pero en nuestras pruebas de laboratorio, la A7R IV fue un poco decepcionante en comparación con sus rivales. Es posible que el uso en el mundo real, el procesamiento en bruto cuidadoso y un convertidor en bruto diferente al de Sony produzcan resultados diferentes, pero los resultados de laboratorio fueron, no obstante, mediocres.

Sobre el papel, la Sony A7R Mark IV se ve espectacular; en la práctica, la ventaja de su resolución de 61MP sobre sus rivales de 40-50 megapíxeles es más sutil de lo que sugieren los números.

Debe tener especial cuidado con las velocidades de obturación y el enfoque para obtener el beneficio completo del sensor de 61MP, y aunque Sony afirma una ventaja de velocidad de obturación de 5.5 pasos de la estabilización en el cuerpo de 5 ejes, no sería prudente hacerlo confíe en él completamente. Probamos algunas tomas de mano con la nueva lente Sony de 35 mm a velocidades de obturación lentas entre 1/8 y 1/2 s, que debería estar en su zona de seguridad, y obtuvimos una tasa de éxito bastante baja.

A pesar de los resultados de laboratorio decepcionantes, el rango dinámico del mundo real es muy bueno. Nuestras tomas al aire libre bajo un cielo nublado complicado salieron muy bien, con detalles sutiles del cielo y sin "explosiones" o cambios de color. Sony dice que ha ajustado el procesamiento para producir gradaciones de resaltado más sutiles, así que quizás esa sea la explicación.

La reproducción del color es especialmente buena y el A7R IV produce archivos JPEG.webp de aspecto muy natural. La mayoría de nuestras tomas de muestra se tomaron utilizando el balance de blancos automático, y ninguna parecía necesitar algún tipo de corrección de color.

El Eye AF funciona casi increíblemente bien siempre que el sujeto no se mueva demasiado rápido. Comenzó a perder contacto con movimientos muy rápidos del sujeto en el modo de disparo continuo / AF continuo, pero solo bajo una provocación bastante extrema.

El modo de disparo continuo de 10 fps de la A7R IV es asombroso en una cámara con este tipo de resolución, pero el tamaño de su búfer muestra que no es realmente un especialista en deportes. Puede capturar 68 archivos sin procesar comprimidos muy confiables en una ráfaga, pero solo la misma cantidad de JPEG.webp, por lo que esto lo limita a ráfagas de poco menos de 7 segundos, y una vez que el búfer está lleno, se tarda un poco en borrar los datos. se escribe en la tarjeta de memoria.

Los sutiles ajustes de diseño del A7R IV hacen que se maneje mejor que el A7R III anterior y, con 61 millones de píxeles, está muy por delante de todos sus rivales sin espejo de fotograma completo en el papel. Sin embargo, la ventaja de la definición del mundo real sobre rivales como la Nikon Z 7 y la Panasonic Lumix S1R es bastante modesta. Y aunque el sistema AF híbrido de Sony sigue mejorando cada vez más, el video 4K se mantiene limitado a 30 fps, lo cual es un poco decepcionante y su diseño y manejo apenas han avanzado desde los primeros días.

Las cámaras de la serie A7 de Sony siempre han obtenido una puntuación alta y esta es, de hecho, mejor que su predecesora en casi todos los sentidos, entonces, ¿por qué no obtiene una puntuación más alta? Es porque el mundo ha avanzado y las cámaras sin espejo de fotograma completo de Sony ya no tienen este mercado para sí mismas. Nikon, Panasonic y Canon han demostrado que hay diferentes formas de diseñar cámaras de fotograma completo, ciertamente en lo que respecta al manejo y los controles.

Sobre el papel, el A7R Mark IV es espectacular. En uso, sus deficiencias se están volviendo más obvias ahora que tiene una competencia seria, por lo que ya no es una victoria sencilla para Sony.

• ¿Cuál es la mejor cámara de Sony en este momento?
• Los mejores objetivos de Sony