Mis 12 mejores y peores piezas de equipo de cámara: Rod Lawton, editor de reseñas de DCW

A veces compramos cosas que resultan ser brillantes, y otras veces resultan ser una gran pila de, para no decir demasiado, caca.

A veces te das cuenta lentamente de lo bueno que es un equipo, solo después de que ha entregado constantemente los productos en las buenas y en las malas, o te ha conquistado con su manejo y ergonomía, o ha producido algunas de tus imágenes favoritas.

Así que aquí está mi lista muy personal de mis mejores compras y mis mayores fracasos. Muy a menudo, no tiene nada que ver con las especificaciones y todo con el diseño y el manejo. Y muy a menudo, solo te das cuenta de que algo es exactamente lo que necesitas cuando revisas tus fotos y ves con qué frecuencia las has usado.

Descargo de responsabilidad: Soy un acaparador de cámaras. Cada vez que veo una cámara que he codiciado con descuento en un concesionario, quiero comprarla. Incluso las cámaras medio buenas me quedan bien cuando se reducen. Actualmente disparo con cámaras Fujifilm, Olympus, Sony y Nikon, pero esa lista podría aumentar.

Cámaras

No me malinterpretes. Cuanto mejor es la cámara, más me encanta. No tengo más que admiración por la Sony A7R Mark IV, hay pocas cosas que quiero más que una Fujifilm GFX 50R y la Leica M10 Monochrom es como redescubrir la fotografía en blanco y negro.

Sin embargo, no puedo permitirme ninguno de ellos. Y en realidad no necesito este nivel de calidad para mi fotografía personal, donde encuentro que obtengo las mejores imágenes con las cámaras que más me gustan, y eso se debe al manejo, la ergonomía, el 'aspecto' de las imágenes y la sensación de la cámara en mis manos.

1. Olympus OM-D E-M5 Mark III

Soy un acaparador de cámaras. Compré la Olympus OM-D E-M5 Mark III tan pronto como terminé de probarla. No hay espacio aquí para enumerar todo lo que hace o tiene esta cámara. Puede que a algunas personas no les guste la idea de un sensor MFT más pequeño en estas cámaras, y puedo entenderlo, pero no creo que los resultados sean significativamente inferiores a los de las cámaras APS-C. Lo que sí obtiene es la mejor estabilización de imagen corporal del mundo (en mi opinión), un excelente sistema de lentes con una ventaja de tamaño sustancial sobre APS-C y full frame, un asombroso modo Pro Capture a 30 fps, muy buen video 4K, excelente arte Filtros, una excelente pantalla táctil de ángulo variable y, si obtiene el objetivo del kit EZ de 14-42 mm de Olympus, obtiene una cámara sin espejo que puede guardar en el bolsillo de un abrigo.

2. Fujifilm X30

No, no la Fujifilm X-T30 sin espejo, que también es genial, sino la X30 más antigua, que fue la última cámara compacta de sensor pequeño de Fujifilm. Fujifilm ha dejado de hacerlo, pero creo que fue un error. Su sensor de 2/3 pulgadas y 12 megapíxeles no suena muy prometedor, pero su zoom superrápido de 4x 28-112 mm f / 2-2.8 es extremadamente nítido, su estabilización incorporada es muy efectiva y ME ENCANTA la mecánica. zoom y sistema mecánico de retracción de la lente que también enciende y apaga la cámara. Su resolución de 12MP es apenas adecuada en la actualidad y rápidamente se vuelve ruidosa con ISO más altos, pero el AF es súper rápido, tiene un visor, una pantalla inclinable, controles externos gruesos y sigue siendo mi cámara de viaje preferida. cuando estoy de vacaciones y no en una expedición fotográfica.
• Las mejores cámaras compactas de 2022-2023

3. Yashicamat 124G

Esta cámara de película de formato medio se remonta a los albores de los tiempos (para la mayoría de nosotros). Es una película en rollo de 120 TLR (réflex de doble lente) de las décadas de 1960 y 1970. Estas cámaras tenían dos lentes: una en la mitad inferior para grabar la imagen y una lente emparejada en la mitad superior para reflejar la escena en una pantalla de enfoque de vidrio esmerilado que se ve al nivel de la cintura a través de una capucha plegable en la parte superior de la cámara. Suena loco, pero funcionó de maravilla, al menos desde mi punto de vista, porque te hizo disparar a la altura de la cintura e invirtió la imagen lateralmente y te hizo 'componer' imágenes en lugar de simplemente 'verlas'. También tomó imágenes cuadradas de 6x6 cm, una relación de aspecto que mucha gente pasa por alto (excepto Instagram). Sigue siendo mi tipo de cámara favorita para mi tipo de fotografía … o lo sería si aún funcionara, maldita sea.
• Las mejores cámaras de cine

Lentes

Admiro la calidad óptica en una lente tanto como el próximo fotógrafo, pero también admiro los extremos de ángulo, diseño, manejo y 'apariencia' visual.

4. Laowa 9 mm f / 2.8 Zero-D

Este prime ultra ancho de formato APS-C es impresionante en muchos niveles. No es un objetivo económico, pero es barato para lo que hace: ofrecer una nitidez genuina de borde a borde y cero distorsión en un ángulo de visión más amplio que prácticamente cualquier otro objetivo. Es solo enfoque manual, pero con una lente de 9 mm no tiene que ser tan preciso, y el enfoque manual (siempre que recuerde hacerlo) hace que tomar fotografías sea instantáneo e instintivo. Tampoco hay acoplamientos de apertura: simplemente establezca la apertura que desee en la lente y deje que la cámara calcule la exposición en modo P, A o M. Esta lente tiene una falla, el viñeteado, pero puede corregirla en el software o dejarla para lograr un efecto creativo. Lo uso en mi Sony A6000, que compré para una canción el Black Friday.

5. Sony E 18-135 mm f / 3.5-5.6 OSS

No tengo una buena opinión de los superzooms o los objetivos estándar de zoom largo. Son grandes, pesados, están plagados de distorsión y se vuelven progresivamente más suaves en sus distancias focales más largas. Ninguno de los cuales se aplica al Sony E 18-135 mm f / 3.5-5.6 OSS. Sin embargo, hay una cosa que hay que aclarar desde el principio: este objetivo depende de las correcciones digitales. No solo se beneficia de ellos, los necesita. Se aplican en la cámara (JPEG.webp) o durante el procesamiento sin procesar. SIN EMBARGO, sus resultados corregidos son mucho mejores que cualquier otro lente de este tipo que haya probado. Es constantemente nítido en todo su rango de zoom, su diseño es limpio, compacto y sin complicaciones. Su autoenfoque es rápido y silencioso, y es una lente tan grandiosa que tan pronto como terminé de revisar una muestra de préstamo de Sony, compré una.
Las mejores lentes para Sony A6000

6. Lensbaby Trio

Esto es diferente. Es un conjunto de tres lentes de 28 mm f / 3.5 en una torreta giratoria para que pueda cambiar rápidamente la óptica según el efecto que desee. Obtiene la lente Twist para remolinos de fondo pseudo-Petzval, la lente Sweet para un centro nítido y bordes borrosos, y la lente Velvet para un efecto de enfoque suave difuso que aún conserva los bordes de los objetos. Todo es de la más baja tecnología posible, con enfoque puramente manual y sin control de apertura (es f / 3.5, eso es todo), pero los resultados son gloriosamente atmosféricos. ¿Podrías obtener los mismos resultados digitalmente? Posiblemente. Pero al disparar con estos objetivos te comprometes con un efecto y una mirada, y te hace disparar con esta mirada en mente.
• Las mejores lentes Lomo y Lensbaby

Accesorios

7. Luz LED Manfrotto Lumimuse 8

Prefiero la iluminación continua al flash, y prefiero este pequeño Lumimuse a prácticamente todos los demás paneles LED portátiles que he probado. Es lo suficientemente pequeño como para caber en el bolsillo de un pantalón, lo suficientemente potente para la mayoría de las cosas que me gusta fotografiar, y viene con un adaptador de zapata que también tiene una toma de trípode en la base para poder montarlo en un trípode de mesa para manos libres usar. Incluso hay una aplicación para teléfonos inteligentes para controlar su salida a través de Bluetooth, y la batería recargable dura una eternidad. Es uno de los elementos esenciales de mi bolso de cámara.
Los mejores paneles de luz LED para fotografía

8. Bolsa Lowepro Passport Sling III

Esta es la versión actual y más reciente. El mío es un ejemplo más antiguo que vino gratis con Digital Camera Magazine hace un tiempo, pero tiene el mismo aspecto. Este bolso no es especialmente bonito y el acolchado no es especialmente grueso. Hay espacio para la cámara con la lente colocada y una segunda lente, pero el resto de la bolsa es solo para almacenamiento de forma libre. Pero funciona de manera absolutamente brillante como bolsa de viaje. Hay bolsillos externos para botellas de agua, mapas, gafas de sol, teléfonos y espacio en el interior (fuera de la sección acolchada) para un cargador, cables, tu almuerzo o cualquier otra cosa que quieras meter. Tengo Billinghams, Tenbas, mochilas y más. , pero si necesito salir corriendo para tomar algunas fotos, esta es la bolsa que busco.

9. Trípode Uni-Loc 1600

Ya no puedes conseguir estos, por eso me alegro mucho de tener dos. El diseño Uni-Loc es el mismo que el sistema de perno curvo de Benbo: afloja un solo perno para liberar las tres patas y la columna central y moverlas de forma independiente. Hay un truco. Sujeta las piernas externas mientras empujas la pierna del medio hacia adelante con la rodilla, luego ajusta el ángulo de la columna central (o gira en un brazo horizontal o cualquier ángulo intermedio) y aprietas la abrazadera antes de que todo se pliegue. Es difícil de aprender, pero este Uni-Loc puede doblarse, girar y contorsionarse en ángulos que ningún otro trípode puede. Sus patas de dos secciones están al revés, con la sección impermeable más gruesa en la parte inferior, para que puedas colocarla hasta las rodillas en el agua. No está diseñado para ser liviano, está diseñado para ser resistente, duradero y rápido de usar. Todos los que conozco piensan que mi Uni-Loc es difícil / loco / inútil. No podrían estar más equivocados.
• Los mejores trípodes para fotógrafos

10. Gossen Digisix 2

El Digisix 2 es un medidor de luz de mano que pesa 40 g, que puede envolver en la palma de su mano y que puede hacer cosas que los medidores en la cámara simplemente no hacen. Separa la medición de la luz de la toma de fotografías (si la luz no cambia, tampoco lo hará la exposición) y separa la cantidad de luz de la cantidad que refleja el sujeto. Esta es la gran falla de los medidores integrados en la cámara: miden la luz que rebota en el sujeto, no la cantidad que cae sobre él. A veces es necesario medir la luz 'incidente', no la luz 'reflejada', y eso es lo que puede hacer la simple cúpula translúcida deslizante de Digisix. Si desea disparar en manual, si desea equilibrar la iluminación compleja para bodegones y retratos, y si solo desea obtener una comprensión adecuada de la exposición en lugar de simplemente dejarla en manos de su cámara, un medidor de mano es la manera perfecta de hazlo.

Lo peor…

11. Sony E 16-50 mm f3.5-5.6 OSS

Este es el kit de lentes que vino con mi Sony A6000, y es el peor kit de lentes que he tenido. Puede convencerse de que es algo nítido en el centro del encuadre, pero la calidad de la imagen cae rápidamente hacia los bordes. Cada foto que tomé con este objetivo, me hubiera gustado haber estado usando uno adecuado. O tengo un mal ejemplo, o Sony necesita pensar en darles a sus compradores de cámaras APS-C una mejor lente. El Sony 18-135 mm (arriba) no está solo en una liga diferente, está en una galaxia diferente.

12. Canon EOS M100

Lo siento Canon. Me siento especialmente mal por esto porque no compré esta cámara, pero la gané en un evento de lanzamiento de Canon. Es posible tomar buenas fotografías con esta cámara, pero su uso me resulta horrible. Su perfil de losa y superficies resbaladizas hacen que sea incómodo de sostener, y la simplificación de los controles externos puede hacer que los principiantes se sientan menos intimidados, pero también se siente como empeorar un producto solo para diferenciarlo de los mejores. No he usado la EOS M200, pero el diseño exterior es el mismo, así que no soy optimista.

Otros en esta serie

• El mejor y el peor equipo de cámara de Rod Lawton

• El mejor y más valioso equipo de cámara de Peter Fenech