Revisión de Fujifilm X100V

La Fujifilm X100V es parte de la gama de cámaras de la serie X de Fujifilm, pero un poco atípica. A diferencia de otras cámaras de la serie X, no se necesitan lentes intercambiables. En cambio, tiene una lente fija de 23 mm f / 2 (equivalente a 35 mm) que ofrece una distancia focal clásica para el uso diario y la fotografía callejera, y un diseño lo suficientemente delgado como para deslizarse en el bolsillo de una chaqueta.

La X100V es la quinta versión de este diseño y tiene el último procesador X-Trans de 26,1 megapíxeles de Fujifilm, una lente nueva y superior y una nueva pantalla táctil inclinable. También hay algunas mejoras ergonómicas, pero fundamentalmente este es el mismo diseño que ha desarrollado un culto entre los fotógrafos entusiastas y profesionales. Está claramente configurada para ser una de las mejores cámaras Fujifilm para los fanáticos de la marca y, sin duda, una de las mejores cámaras compactas para los entusiastas. La lente de distancia focal fija la limita un poco como una cámara de viaje, pero su cuerpo delgado ciertamente la hace lo suficientemente portátil.

La X100V tiene el visor óptico / electrónico híbrido exclusivo de Fujifilm, entre el que puede alternar con una palanca en la parte delantera, y diales externos de velocidad de obturación y apertura del objetivo directamente de los "viejos tiempos" de las cámaras de película. Incluso tiene un dial ISO externo para acompañarlos.

La lente fija la distingue de las cámaras sin espejo con montura X de Fujifilm, como la X-T3 y la X-T30, pero la Fujifilm X-Pro3 comparte el visor híbrido; podría pensar en la X100V como una alternativa más delgada, liviana y asequible. a la X-Pro3 con lentes fijos en lugar de intercambiables.

Sensor: CMOS 4 de 26,1 MP APS-C X-Trans
Procesador de imágenes: Procesador X 4
Enfoque automático: AF híbrido de fase / contraste de 117 áreas
Rango ISO: 160-12,800 (exp. 80-51,200)
Tamaño máximo de imagen: 6.240 x 4.160
Modos de medición: 256 zonas, múltiple, puntual, promedio, ponderado al centro
Visor: EVF híbrido OVF / OLED, 3,69 millones de puntos
Tarjeta de memoria: SD / SDHC / SDXC (UHS I)
Ráfaga máxima: 11 fps
Tamaño: 128,0 x 74,8 x 53,3 mm
Peso: 478 g (incluida la batería y la tarjeta de memoria)

Hay varias características nuevas en la X100V, así que comencemos con la lente. Fujifilm reconoce que la lente original de 23 mm f / 2 necesitaba una actualización para hacer justicia a los sensores más recientes, y dice que la nueva lente ofrece una mejor resolución y menor distorsión. No puede cambiar los objetivos de esta cámara, pero puede utilizar el objetivo de conversión de gran angular WCL-X100 II opcional de Fujifilm para obtener una distancia focal equivalente a 28 mm, o el objetivo de teleconversión TCL-X100 II para el equivalente de 50 mm.

También es posible colocar un anillo adaptador AR-X100 opcional y el filtro de protección PRF-49 para hacer que la cámara sea resistente a la intemperie. Nos dijeron que la cámara ya es en gran parte resistente a la intemperie, y es solo que la lente necesita protección adicional. (Fujifilm dice que hacer que el objetivo también sea resistente a la intemperie lo habría hecho demasiado voluminoso para el diseño delgado de esta cámara).

En el interior, el X100V ahora tiene el último sensor retroiluminado APS-C X-Trans 4 de 26,1 megapíxeles de Fujifilm. Esto tiene un modesto aumento de 2 megapíxeles en la resolución con respecto al modelo anterior, pero la principal ventaja es una gran mejora en el sistema de enfoque automático, velocidades de procesamiento más rápidas y capacidades de video 4K.

Las funciones de video se están volviendo cada vez más importantes para los fotógrafos y creadores de contenido, y el X100V puede capturar 4K a las velocidades de cuadro habituales de 30/25 / 24p, pero también material de archivo Full HD de 1080 a hasta 120 fps. Y para películas más avanzadas, puede grabar video de calidad 4: 2: 2 de 10 bits en una grabadora externa a través de su puerto HDMI.

El visor híbrido óptico / electrónico se ha actualizado en el X100V, pero el mayor cambio en el sistema de visualización se encuentra en la parte trasera de la cámara, donde la pantalla fija del modelo anterior ha sido reemplazada por una pantalla táctil inclinable.

Desde la distancia, la X100V se parece a las cámaras anteriores de esta serie. No es más pequeña en ancho o alto que la cámara sin espejo promedio, pero es mucho más delgada. La lente de 23 mm f / 2 sobresale solo una pequeña distancia del cuerpo, y esta es una cámara que podría guardar fácilmente en el bolsillo de un abrigo.

También está bien hecho. Las placas superior e inferior están fresadas a partir de piezas individuales de aluminio y el cuerpo tiene un elegante acabado satinado "Alumite" (también estará disponible en negro).

De cerca, las diferencias con los modelos anteriores se vuelven obvias. Los controles en la placa superior tienen un aspecto más ordenado y "nivelado", y el dial ISO ahora permanece hacia arriba cuando lo levantas para cambiar la configuración; anteriormente, estaba cargado por resorte y era más complicado de usar. Esto suena como un pequeño punto, pero será una noticia emocionante para los muchos fanáticos de las cámaras de la serie X100.

En la parte posterior, la pantalla está tan alineada con el cuerpo de la cámara que fácilmente podría pasar por alto el hecho de que se puede voltear e inclinar. No hay pad direccional en esta cámara, pero hay un pequeño joystick para seleccionar el punto AF y navegar por el menú. Los D-pads de cuatro vías parecen estar desapareciendo de las cámaras Fujifilm (tampoco hay uno en la nueva X-T200) y no son una gran pérdida porque, de todos modos, se puede acceder a muchas de sus funciones a través del menú 'Q' de Fujifilm. y son demasiado fáciles de presionar por accidente.

El botón Q del X100V es sorprendentemente pequeño y está ubicado en el extremo derecho del cuerpo donde descansa el pulgar. No es tan fácil de encontrar al tacto, pero es probable que pronto se acostumbre a su posición. También debe buscar para encontrar el interruptor de modo de enfoque, que se encuentra en una posición inusual en el lado izquierdo del cuerpo.

El visor híbrido es bastante fascinante. En el modo EVF, es nítido, claro y sin distorsiones: se trata de una pantalla electrónica de alta calidad. Sin embargo, en el modo OVF, la ampliación cambia para mostrar una vista más amplia de la escena con guías de encuadre brillantes un poco más lejos de los bordes.

Hay algo de distorsión en el modo OVF, pero eso se olvida pronto, y lo que nos gusta es que puedes ver lo que sucede fuera del encuadre y anticipar sujetos que se mueven rápidamente con mucha más facilidad. La pantalla híbrida electrónica / óptica también significa que obtiene mucha más información de disparo alrededor de los bordes de la guía de encuadre que con un buscador óptico convencional.

De lo contrario, el X100V se parece mucho a sus predecesores. Los diales de exposición externos te animan a prestar mucha más atención a las velocidades de obturación y las aperturas (y su potencial creativo), y el cuerpo delgado la convierte en una cámara perfecta para llevar a cualquier lugar todos los días. Su calidad de construcción es excelente y el X100V realmente se siente como un producto premium, y aunque puede que no esté diseñado específicamente para video, su cuerpo delgado y su peso manejable significan que también funciona bien en un cardán de tamaño mediano.

La primera impresión es que la nueva lente es visiblemente más nítida a corta distancia y abierta que su predecesora, que era un poco débil en estas situaciones. De hecho, la nueva lente enfoca muy cerca, por lo que, aunque no es una verdadera lente macro 1: 1, aún puede capturar tomas de objetos pequeños.

Esperábamos que la nueva lente curara otra crítica de la anterior: su enfoque automático lento y ruidoso. Es mucho más ágil, aunque todavía no tiene la velocidad y la suavidad sedosa de las mejores lentes con montura X de Fujifilm. Sin embargo, si ese es el precio que paga por una lente f / 2 lo suficientemente delgada como para hacer que esta cámara se pueda guardar en el bolsillo, es un compromiso perfectamente aceptable. De hecho, en el uso en el mundo real, incluso si carece de la delicadeza de algunos objetivos con montura X, es rápido y, lo que es más importante, no parece perder una toma o "buscar" el enfoque.

La calidad de imagen de la Fujifilm X100V es excelente y no esperaríamos nada más. Los colores son excelentes y, a pesar de tener más megapíxeles que la mayoría de sus rivales APS-C, la X100V mantiene una buena calidad de imagen en todo el rango ISO.

En el momento de la prueba, todavía estábamos esperando que Adobe admitiera los archivos sin procesar del X100V, pero la última versión de Capture One lo hace, y también hace un trabajo excelente: Phase One y Fujifilm tienen vínculos estrechos en estos días. Nuestras imágenes de muestra recibieron solo una ligera edición, excepto donde se indique.

Video

Es posible que la Fujifilm X100V y su lente fijo fijo no sean la opción obvia para una cámara de video, pero la calidad del video es realmente buena. La tasa de bits de 200 Mbps es muy decente desde lo que es esencialmente una pequeña cámara de apuntar y hacer clic. Fujifilm incluso ha incluido una velocidad de obturación de 1/48 para que los fotógrafos dedicados puedan capturar 24p con exactamente la mitad de la velocidad de obturación, el 'ángulo de obturación' ideal de 180 grados. Incluso puede disparar en DCI 4K a 17: 9, que es lo que usamos para nuestro video de muestra a continuación.

Hay algunas molestias para los grabadores de video. Primero, solo hay una ranura para tarjeta UHS-I, y cambiar tanto la tarjeta de memoria como la batería significa que debe desmontar la cámara de cualquier trípode o placa de cardán. Este es un factor porque esta cámara no tiene estabilización en el cuerpo ni en la lente, lo que hace que un trípode o cardán sea un accesorio bastante importante.

También fue un poco decepcionante descubrir que el filtro ND incorporado parece funcionar solo para fotografías fijas y no para videos. Es una lástima porque esperábamos obtener un buen metraje de enfoque superficial con esta cámara.

También descubrimos que el enfoque automático continuo del rostro en el campo es un poco lento y ocasionalmente errático, esto fue con la detección de rostros y el AF continuo habilitados. Para tomas estáticas, el enfoque automático es muy rápido y confiable, pero con cualquier movimiento, tiene un poco de dificultad. De ninguna manera es la única cámara de fotos / video combinada con este problema.

Datos de laboratorio

Comparamos la X100V con las cámaras compactas APS-C de lente fija de la competencia, incluidas la Canon G1 X Mark III y Ricoh GR III. Pero por el mismo precio que la X100V no hay escasez de cámaras de sistema compacto capaces disponibles, que en el caso de la Olympus OM-D E-M5 III pueden equiparse con una lente igualmente esbelta.

Resolución:

Con su sensor de 26.1MP, no sorprende que la X100V pueda resolver detalles más finos que la Ricoh GR III de 24.2MP y la Canon G1 X III. Pero debe tenerse en cuenta que el X100V logra mantener una excelente claridad de imagen hasta la parte superior de su escala de sensibilidad ISO 12800, lo que hace que incluso esta alta sensibilidad sea completamente utilizable en disparos del mundo real.

Gama dinámica:

Los sensores X-Trans de Fujifilm han proporcionado tradicionalmente un amplio rango dinámico, y el sensor X-Trans 4 del X100V no es una excepción. Tiene un rendimiento casi idéntico al Ricoh GR III hasta ISO 1600, pero avanza a sensibilidades más altas, con casi 12 pasos de rango dinámico en ISO 3200, algo enormemente impresionante para su clase.

Relación señal / ruido:

Nuestra prueba de señal a ruido mide la claridad de la imagen, específicamente la relación entre los 'datos' de la imagen real que desea capturar, frente al ruido de la imagen que no desea, pero que inevitablemente será visible al disparar con sensibilidades ISO más altas. Cuanto mayor sea la puntuación a una sensibilidad ISO determinada, mejor.

El X100V no puede igualar la claridad de las imágenes del G1 X Mark III a sensibilidades bajas. Sin embargo, las diferencias de calidad de imagen en esta prueba son más notables en ISO más altos, donde la Fujifilm ofrece imágenes con menos ruido que las de las cámaras rivales, aunque las diferencias son sutiles.

Esperábamos que Fujifilm pusiera su último sensor de 26,1 megapíxeles en el nuevo X100V, pero la compañía ha hecho mucho más. La X100V tiene una lente nueva y más nítida para hacer justicia al sensor más reciente y la pantalla táctil inclinable en la parte posterior hace que esta cámara sea mucho más fácil de usar en ángulos incómodos, sin comprometer su diseño delgado. El enfoque automático mejorado y las capacidades de video 4K actualizan este diseño clásico de cámara.

• Estas son las mejores cámaras Fujifilm en este momento
• Las mejores cámaras compactas APS-C de la actualidad
• Las mejores cámaras compactas para fotógrafos entusiastas