Fotografía de viajes con una Fujifilm GFX 50R

El entusiasta de los viajes israelí Yoni Blau suele llevarse su cámara compacta Fujifilm X100 cuando se va de vacaciones. Pero para una expedición reciente a Etiopía, para fotografiar las tribus del valle de Omo, decidió usar una cámara mucho más grande: la Fujifilm GFX 50R de formato medio. Aquí cuenta sus experiencias y comparte sus hermosas imágenes de este increíble lugar …

“Se necesitaron 3 días de viaje desde Addis Abeba para llegar al Omo. Primero, volamos a Jimma y desde allí continuamos en coche ”, explica Yoni. "Moviéndonos de ciudades, pueblos, aldeas, a … ninguna parte. En el último día de conducción, pronto vimos los últimos caminos pavimentados. Avanzamos por caminos de tierra improvisados, obstruidos por rebaños de vacas y arroyos de ríos lodosos. Nuestro destino ? En lo profundo de la jungla con la aldea Suri formando una red a nuestro alrededor en todas direcciones.

"Prepárense", nos había advertido nuestro guía, Marius cuando salimos de Addis Abeba. "¡Va a ser crudo, crudo, crudo!". Sabía lo que quería decir con "crudo". un campamento temporal improvisado sin electricidad, sin agua corriente y sin conectividad. Pero lo "crudo" también tiene otro lado. Pasar tiempo en un entorno genuinamente intacto, lejos de nuestra civilización, en un lugar que está fuera del alcance y que nadie puede ver la mayoría de la gente del planeta.

'Y ahora, aquí estábamos, viviendo entre la gente de Suri en el Valle de Omo, experimentando su forma de vida, inmersos en su rutina diaria. Descubriendo lo que realmente significa crudo.

'En el momento en que llegamos al campamento, Marius nos dio una noticia esperanzadora. “Hoy hay una boda en el pueblo. Llevo 9 años viniendo aquí y nunca he visto una boda en Suri ni tampoco nuestro guía local ". "Intentaremos obtener el permiso del jefe para unirnos y fotografiar", dijo.

'Media hora más tarde, después de obtener el visto bueno oficial, nos abríamos paso entre los arbustos por un sendero de cabras que se dirigía hacia los sonidos de la festividad. Las mujeres y los niños bailaron y cantaron durante horas (tal vez incluso días), mientras los hombres se sentaron bajo un árbol adyacente, mirando. Fue una auténtica celebración de la vida y la alegría. Al día siguiente, hubo un funeral a treinta metros de nuestro campamento. El llanto y el duelo continuaron hasta la noche.

“En el Valle de Omo, se siente como si el tiempo no tuviera sentido. Los días, los meses, las estaciones y los años son irrelevantes en este rincón intemporal del mundo. Lo mismo ocurre con el concepto de dinero, o la angustia moderna que viene con la búsqueda intelectual del significado de la vida y la muerte. Aquí, se trata de lo esencial de la vida. Se trata de libertad y necesidades básicas. Sobre estar satisfecho, alegre y rodeado de seres queridos.

“Cuando visitamos el lado este del valle de Omo, hogar de las tribus Hammer, Karo, Dassanech y Mursi, vimos claramente el impacto de la infraestructura, el acceso a las carreteras y el turismo en la zona. Si bien la forma de vida es innegablemente todavía muy "cruda" y sin tocar, pudimos sentir que las mentes y almas de la gente de hecho se habían visto afectadas por el nuevo trasplante de ideologías y conceptos occidentales.

Para mi viaje, decidí comprar y llevar la Fujifilm GFX 50R junto con una lente gran angular GF 45mm f / 2.8 R WR prime y una lente de retrato GF 110mm f / 2 R WR, usándola como mi cámara principal y conjunto de lentes. . También traje la Fujifilm X-T2 y la XF 16-55 mm como cámara de respaldo. Una cosa es segura: extrañé mi X-T2 durante el viaje. El sistema GF no es rápido para enfocar, ni para disparar rápido, y ocasionalmente tiene problemas para enfocar. También es bastante pesado y voluminoso en comparación con el X-T2.

'No me malinterpretes; la cámara es muy ligera y portátil en relación con el tamaño de su sensor, y hay algo muy familiar en los diales y la interfaz. No tardé más de una hora en sentirme muy cómodo con la cámara. También es súper duradero y resistente, y se adapta a un entorno exterior hostil como este. No puedo decir que haya experimentado episodios dramáticos de polvo o agua, pero estoy seguro de que puede soportar condiciones adversas tan bien, si no mejor, que sus primos APS-C.

“El sistema GF ciertamente te hace trabajar más duro para las imágenes. Sin embargo, cuando finalmente tomas la foto y miras el resultado en el visor electrónico, todo vale la pena. El detalle, la nitidez y la reproducción del color, sin mencionar el bokeh cremoso y la separación mejorada de los sujetos. Nada menos que impresionante.

`` Seguí recordando mi viaje de 2 meses a China en 2012, cuando decidí dejar mi DSLR y lentes en casa y viajar solo con la Fujifilm X100. Fue lento y limitado y me hizo trabajar duro. Pero la nitidez y el color que ofrece esa lente fija de 23 mm no tienen precio, sin mencionar el factor de forma.

“Hay algo de magia con Fujifilm en general; una sensación definida de volver a sus raíces cuando usa su equipo. Obtienes una sensación distinta de estar totalmente presente y en contacto mientras interactúas con el entorno. De hecho, hay algo bastante crudo en ello. Más bien como el Omo '.

Ver más fotografías de Yoni Blau

Las mejores ubicaciones para fotógrafos de todo el mundo.