Revisión de Sony A7 II

El Sony A7 II ha sido reemplazado por el nuevo Sony A7 III, pero la política de Sony de mantener a la venta los modelos más antiguos significa que ahora puede obtenerlo a precios realmente bajos. Es posible que esta cámara sin espejo de fotograma completo no tenga la última tecnología de Sony, pero sigue siendo versátil, competente y potente, y una excelente relación calidad-precio.

No necesariamente diría que esta es una de las mejores cámaras de Sony en la actualidad, dados los avances técnicos que han sucedido desde entonces, pero es ideal para cualquiera que busque las cámaras de fotograma completo más baratas en este momento.

Sony causó un gran revuelo cuando presentó la Alpha 7 de 24MP y la Alpha 7R de 36MP, las primeras cámaras de sistema compacto que tienen sensores de fotograma completo. Esto es algo que aún no ha hecho ningún otro fabricante.

Sony creó nuevas olas de emoción al presentar una actualización del A7, bajo la apariencia del A7 II. Sin embargo, algunos pueden sentir que los cambios son bastante pequeños ya que, como la gran mayoría de los componentes de la nueva cámara, el sensor es el mismo dispositivo Exmor CMOS de 24MP que se usó en el A7 original. Sin embargo, tiene estabilización en el cuerpo, lo que lo hace más atractivo hoy como una compra de ganga, incluso si cuesta un poco más que la versión anterior.

Sensor: 24,3 millones de píxeles efectivos de fotograma completo (35,2 x 23,9 mm) Exmor CMOS
Conversión de longitud focal: 1.0x
Memoria: SD / SDHC / SDXC / Memory Stick
Visor: Visor electrónico de 0,5 pulgadas y 2,4 millones de puntos
Resolución de video máxima: Full HD (1920 x 1080) a 60 fps
Rango ISO: 50-25,600
Puntos de enfoque automático: 117 detección de fase; 25 detección de contraste
Tasa de ráfaga máxima: 5 cuadros por segundo
Pantalla: LCD inclinable de 3 pulgadas y 1.228.800 puntos
Velocidades de obturación: 30-1 / 8.000 seg más bombilla
Peso: 556g (solo el cuerpo)
Dimensiones: 127 x 96 x 60 mm
Fuente de alimentación: Batería recargable de iones de litio NP-FW50 (suministrada)

La mayor novedad sobre la A7 II fue que fue la primera cámara digital de fotograma completo con estabilización en el cuerpo. Esto significa que el sensor puede moverse para corregir movimientos accidentales de la cámara en cinco direcciones durante la exposición. Cuando se usa una lente Sony estabilizada, el efecto de estabilización se optimiza, pero no se acumula: se usa uno u otro sistema.

Aunque el A7 II tiene el mismo sistema de AF híbrido que el A7 original, todavía a la venta, Sony afirma que los nuevos algoritmos de enfoque permiten un aumento del 30% en la velocidad de AF, con un manejo de alta velocidad más rápido y más largo y una mejora de 1.5x en AF Tracking actuación. También está la adición de AF de bloqueo (Wide / Zone / Center / Flexible Spot) para ayudar a seguir sujetos en movimiento.

Sony también le ha dado al A7 II algunas de las funciones de video del A7S. Por ejemplo, ahora puede grabar en formatos XAVC S, AVCHD o MP4. Los perfiles de imagen ofrecen la capacidad de establecer la gamma en S-Log2 de Sony para reducir el contraste y aumentar el rango dinámico, mientras que la función de código de tiempo ayuda con la identificación de escenas y la sincronización de imágenes de varias cámaras.

Otros aspectos destacados de las especificaciones del A7 II incluyen un rango de sensibilidad de ISO 50-25.600; un visor electrónico (EVF) de 0,5 pulgadas y 2,4 millones de puntos; una pantalla LCD inclinable RGBW de 3 pulgadas de 1,228,800 puntos; una duración de la batería de 350 disparos; conectividad Wi-Fi incorporada; Tecnología Near Field Communication (NFC); una velocidad máxima de disparo continuo de 5 fps; y una zapata de forma estándar con contactos adicionales para conectar accesorios como el adaptador de micrófono.

Al igual que las otras cámaras de la serie Alpha 7, la A7 II tiene una apariencia bastante angulosa pero atractiva de la vieja escuela. Según Sony, la carcasa del sensor se ha hecho más resistente en la A7 II, con más aleación de magnesio que en la cámara original. Esto, combinado con el sellado contra la humedad y el polvo de la cámara, la hace duradera.

Una sorpresa cuando usa el Alpha 7 II por primera vez es lo fuerte que es el obturador. Se le podría perdonar por pensar que es una SLR con un espejo que se aparta antes de que se abra el obturador.

El A7 II tiene un agarre agradable y profundo, con un revestimiento texturizado que brinda una excelente sujeción. En la parte posterior de la cámara hay una pequeña pero eficaz cresta para el pulgar, que tiene el mismo revestimiento que la empuñadura frontal. Estos elementos hacen que la cámara se sienta cómoda y segura en su mano.

Muchos de los botones del A7 II son personalizables, por lo que vale la pena dedicar un tiempo a usar la cámara y experimentar con diferentes configuraciones de personalización. También es posible personalizar el menú de funciones, al que se accede presionando el botón Fn en la parte posterior de la cámara. Cada uno de los 12 espacios del menú se puede personalizar para acceder a cualquiera de las 32 funciones. La configuración predeterminada es buena, pero es una buena idea estar atento a las funciones que usa.

Si bien la pantalla inclinable del A7 II es útil cuando se toman imágenes de orientación horizontal de bajo nivel, como la mayoría de las pantallas, sufre un poco de reflejos y deslumbramientos en condiciones muy brillantes. Y, por supuesto, una pantalla inclinable es de poca utilidad cuando se toman imágenes en formato vertical.

Afortunadamente, al igual que las otras cámaras de la serie A7, la A7 II tiene un visor electrónico excelente. Esto proporciona una bonita vista clara de la escena, con muchos detalles. La imagen en el EVF es natural, con solo un brillo aquí y allá para recordarle que es un dispositivo electrónico en lugar de uno óptico. Sin embargo, los colores están un poco menos saturados en el EVF que en la pantalla, en las imágenes capturadas y en la vida real.

En general, los controles del A7 II están dispuestos de manera sensata, pero el botón de grabación de video está en el costado del borde del pulgar. No es un problema importante presionar este botón si la cámara está montada en un trípode, o tal vez en una plataforma, pero si la sostiene con la mano, debe ajustar su agarre significativamente para presionarla. Otra queja es que el dial de compensación de exposición a veces se sale de su lugar.

Nuestras pruebas de laboratorio indican que el A7 II es capaz de resolver tantos detalles como el Samsung NX1 de 28MP en condiciones de laboratorio. El ruido también se controla bien a través de los ajustes de sensibilidad baja, media y moderadamente alta. Según ISO 6.400, hay bastante ruido cromático visible en los archivos sin procesar vistos al 100% (cuando la reducción de ruido está desactivada).

La reducción de ruido en la cámara aplicada a los archivos JPEG.webp capturados simultáneamente oculta bien estas manchas de color, sin demasiada pérdida de detalles. El ruido de luminancia que queda después del proceso es de grano fino y se distribuye uniformemente.

Sin embargo, si aumenta a ISO 12,800 y 25,600, la reducción de ruido aplicada a los archivos JPEG.webp comienza a pasar factura, con una pérdida de detalle más notable y un suavizado al 100%. Los archivos sin procesar capturados simultáneamente ofrecen la oportunidad de ajustar la reducción de ruido para encontrar un punto medio aceptable, con algo de ruido visible junto con mayor detalle. Sin embargo, en su mayor parte, recomendamos evitar la configuración de sensibilidad máxima si desea realizar impresiones o ver imágenes en tamaño A4 o más.

Naturalmente, estábamos ansiosos por investigar el rendimiento del sistema de estabilización de imagen en el cuerpo del A7 II. Cuando utilizamos la cámara con el objetivo Carl Zeiss Vario-Tessar FE 24-70 mm f / 4 ZA OSS, que a su vez está estabilizado, podríamos obtener resultados aceptablemente nítidos a 70 mm con una velocidad de obturación de 1/6 de segundo. Si bien esta estabilización no cumple con el máximo de 4.5EV reclamado por Sony, es muy bueno.

En condiciones normales de luz diurna al aire libre, el sistema de enfoque automático del A7 II es muy bueno. Rápido y preciso en la mayoría de las situaciones, incluso se adapta bien a los sujetos en movimiento y puede seguirles el paso a medida que se alejan o se acercan a la cámara. Los modos de enfoque automático con bloqueo son particularmente buenos para este tipo de situación. Dicho esto, los fotógrafos deportivos profesionales o entusiastas pueden estar mejor con cámaras como la Canon 7D Mark II o la Nikon D750, que brindan un mayor control sobre cómo se rastrea un sujeto y un mejor rendimiento con poca luz.

En su mayor parte, el A7 II produce colores agradables en su modo de estilo creativo estándar predeterminado. Es una buena opción para todos los aspectos, pero la configuración de Paisaje tiende a producir imágenes de paisajes más atractivas con mayor saturación, un poco más de calidez y un contraste un poco más alto.

El sistema de balance de blancos automático también tiene un buen desempeño y se puede confiar en él en una amplia gama de condiciones de iluminación. Como de costumbre, tiene un poco de dificultad bajo un poco de iluminación artificial, pero es fácil establecer un valor de balance de blancos personalizado.

Cuando estábamos filmando al aire libre bajo el brillante sol de invierno y utilizando el sistema de medición evaluativa de 1200 zonas de la A7 II, descubrimos que muchas de nuestras imágenes se beneficiaron al marcar una pequeña compensación de exposición negativa. El beneficio de un visor electrónico es que puede ver el impacto de cualquier ajuste de exposición antes de tomar la foto, por lo que la necesidad de compensación de exposición no es un problema importante.

No hemos probado completamente la capacidad de video del A7 II, pero nuestra evaluación inicial es que produce metraje de alta calidad, que generalmente parece natural.

Hemos comparado los resultados de laboratorio de la Sony A7 Mark II con los de tres de sus rivales modernos, para ver si todavía vale la pena comprar este modelo de cámara más antiguo. Lo hemos probado con Canon EOS RP, Nikon Z 6 y Panasonic Lumix S1.

Las cuatro cámaras ofrecen cifras de resolución notablemente similares. El Sony A7 II más antiguo tiene una ventaja muy leve sobre el resto hasta ISO 400, pero después de eso, estas cámaras son en gran medida inseparables. La resolución del sensor de Sony cae un poco más que los otros en ISO 3200 y más, pero las diferencias son pequeñas.

A pesar de tener un sensor mucho más antiguo, el Sony A7 II coincide con el Nikon Z 6 y el Canon EOS RP más nuevos en cuanto a niveles de ruido, aunque el Panasonic Lumix S1 está muy lejos aquí.

Una vez más, el rendimiento de Sony contradice su edad, produciendo un rango dinámico marginalmente mejor que todos sus rivales hasta ISO 800, aunque con configuraciones ISO más altas que esta, la Nikon Z 6 y la Panasonic Lumix S1 son notablemente mejores.

Las cámaras Sony han avanzado mucho desde que se lanzó la A7 Mark II, con sistemas de enfoque automático muy superiores, disparo continuo de 10 fps y video 4K. Y, sin embargo, para la fotografía de imágenes fijas normales, la A7 Mark II todavía funciona extremadamente bien. Puede que tenga dificultades para competir con los rivales modernos sin espejo de fotograma completo en otros aspectos, pero a los precios actuales ofrece una increíble relación calidad-precio y aún tiene el rendimiento para satisfacer a la mayoría de los entusiastas y aficionados que buscan una ruta asequible hacia la fotografía de fotograma completo.

SIN EMBARGO, si puede pagar más, le recomendamos la Nikon Z 6 o la Panasonic Lumix S1 como mejores alternativas. La Canon EOS RP también es buena pero más difícil de recomendar porque, aparte de su pantalla de ángulo variable, hay pocos aspectos en los que es mejor que la Sony A7 Mark II, y no tiene la estabilización en el cuerpo de Sony.

• La mejor cámara sin espejo de 2022-2023
• Las mejores cámaras Sony en 2022-2023
• Sony A7R IV vs A7R III vs A7R II: píxeles vs precio, y cómo elegir el modelo correcto