Revisión práctica del sistema de cámara Phase One XT

La nueva Phase One XT es una cámara portátil de formato medio que combina el sistema de respaldo digital IQ4 de ultra alta resolución de Phase One con un trío de lentes del renombrado fabricante de ópticas Rodenstock a través de un cuerpo de cámara XT súper delgado.

No se equivoque, la Phase One es cara, enormemente cara, incluso en comparación con las mejores cámaras de formato medio que puede comprar ahora mismo. Pero no está diseñado para el mercado masivo, ni siquiera para la mayoría de los profesionales (e incluso si usted es uno de los profesionales a los que está dirigido, es posible que simplemente termine contratándolo por día).

El sistema de cámara Phase One XT está disponible ahora mismo en los distribuidores profesionales Phase One de todo el mundo y se vende por unos considerables $ 56,990. Este precio, eso sí, incluye un respaldo IQ4 de 150MP, la unidad de cámara y una lente de su elección, además de una garantía de 5 años. Probamos este respaldo de 150 megapíxeles como parte del Phase One XF IQ4 150MP, más robusto y con un diseño más tradicional, a principios de este año.

El atractivo clave de este atuendo es su portabilidad. Este es un objetivo para llevar por las calles y montañas, y no optimizado para su uso en el estudio. Es una cámara de campo tradicional, de hecho, reinventada para la era digital.

El sistema de cámara Phase One XT está dirigido a fotógrafos de paisajes y arquitectura de alto nivel que necesitan la máxima calidad de imagen posible, pero en una cámara más portátil que las disponibles hasta la fecha.

Tuvimos la oportunidad de ver y ponernos manos a la obra con la XT en la Berlin Photo Week, y aunque no tuvimos la oportunidad de tomar imágenes, hemos actualizado nuestra pieza anterior centrada en las noticias sobre esta cámara con algunos comentarios sobre el manejo. de la cámara, así como sus capacidades

Phase One XT: manejo

El sistema XT consta de tres partes principales: los módulos de captura IQ4, las lentes Rodenstock y la propia cámara, que actúa como una especie de interfaz física entre ellos. Es una filosofía de diseño modular completamente diferente en comparación con las cámaras normales.

La nueva cámara podrá utilizar los tres módulos de respaldo digital IQ4 Infinity Platform de Phase One, incluidos el IQ4 150MP, IQ4 150MP Achromatic o el 100MP IQ4 Trichromatic. Los tres tienen sensores de formato medio de "fotograma completo" equivalentes al tamaño del antiguo formato 645 y más grandes que los de cámaras como Fujifilm GFX 100 y Hasselblad X1D II 50C). Sin embargo, es el IQ 150MP el que se ofrece en el kit del sistema de cámara XT.

El cuerpo de la cámara tiene menos que hacer aquí que en otras cámaras, ya que gran parte del trabajo lo realizan los módulos IQ4 y las lentes en sí (que tienen obturadores de hojas integrados). Ha sido diseñado exclusivamente para el sistema XT con una ergonomía "intuitiva" y un botón del obturador de doble acción para respaldar la expansión y personalización futuras.

Las tres lentes disponibles inicialmente son una Rodenstock HR Digaron-S 23 mm f / 5.6, Rodenstock HR Digaron-W 32 mm f / 4 gran angular y una Rodenstock HR Digaron-W 70 mm f / 5.6 es una lente de distancia focal normal. Estas distancias focales suenan largas según los estándares de las cámaras de fotograma completo, pero en el formato XT más grande corresponden a una lente principal ultra ancha, principal amplia y principal estándar.

El sistema XT incorpora otra característica clave de la cámara de campo: un mecanismo de desplazamiento de lente incorporado. Esto se puede utilizar para corregir la distorsión de la perspectiva convergente vertical y horizontal con un ajuste de desplazamiento de hasta 24 mm en ambos ejes.

Las lentes Rodenstock tienen grandes círculos de imagen para permitir este movimiento de cambio. En las cámaras normales, esto solo se puede lograr utilizando lentes de control de perspectiva dedicados, pero aquí es una función estándar integrada en el sistema.

La cantidad de desplazamiento se registra automáticamente en los metadatos de la toma (además de mostrarse en la pantalla de la placa superior), lo que garantiza que en la posproducción se pueda compensar cualquier oscurecimiento en los bordes. Un fotógrafo de arquitectura con el que hablamos que ha estado usando el XT, dice que el sistema significa que su tiempo para editar sus imágenes se ha reducido a más de la mitad.

Sin embargo, no hay movimiento de inclinación disponible … así que a pesar de las similitudes superficiales con cámaras más técnicas … esto solo le da una cierta cantidad de manipulación sobre la geometría de sus imágenes (y cero control adicional sobre la profundidad de campo).

Así se ven las fotos del Phase One XT de $ 57,000

La cámara viene con una montura Arca Swiss, que permite una conexión simple y rápida al trípode, y tiene un collar que le permite cambiar de formato horizontal a vertical simplemente girando la configuración sin tener que quitarla del soporte.

Pero la cámara se siente como en casa en la mano, sorprendentemente, ya sea para tomar imágenes o para buscar un mejor ángulo de cámara. El pie del trípode incluso se puede quitar si desea dejar el trípode libre. Disparar a mano no es tan absurdo como podría parecer, ya que las contraventanas de las lentes significan que no obtienes la vibración que obtienes con otras cámaras de formato medio.

Sin embargo, esta es una cámara que exige que se tome su tiempo, si quiere sacarle el máximo partido. Con la inversión que realiza en la compra (o alquiler) de esta cámara, es necesario que se tome su tiempo para obtener la imagen. Tal vez la Fase Uno te recuerde esto cuando enciendes la parte trasera … se tarda más en disparar y estar listo para tomar una foto de lo que encontrarás en casi cualquier otra cámara.

Por el contrario, la cámara ha sido diseñada para escribir los 150 megapíxeles de datos a una velocidad decente, con la opción de una tarjeta de memoria XQD, además de una ranura SD secundaria.

Phase One XT: veredicto

Esta es una cámara única en la era digital, que ofrece una cámara de campo que puede ofrecer 150 megapíxeles de resolución en un kit que puede usar para misiones de fotografía de paisajes o para tareas arquitectónicas con una sola mano. El diseño modular significa que puede optar por respaldos menos lujosos, pero el sistema está limitado por tener solo tres lentes en el lanzamiento, aunque todos estos tienen movimientos de cambio para ajustar verticales convergentes y el beneficio adicional de las contraventanas integrales. Pero a pesar del enorme precio y las limitaciones, hay suficientes personas que quieren y necesitan esta cámara, por lo que es casi inevitable que permanezca en espera durante mucho tiempo.

• Estas son las mejores cámaras de formato medio disponibles en la actualidad.
• Elegimos las mejores cámaras para profesionales
• Las mejores cámaras de cine en 2022-2023