G-Technology G-Speed ​​Shuttle 4Bay Thunderbolt 3 16TB revisión

Los fotógrafos siempre se están quedando sin espacio de almacenamiento, y no puede haber muchos de nosotros que no necesitemos una unidad externa para complementar el almacenamiento interno de la computadora.

La opción tradicional es elegir un disco duro externo, pero incluso los mejores discos duros portátiles son bastante lentos para las transferencias masivas de imágenes y la edición de video, y aunque los discos duros de escritorio normales son más rápidos, incluso estos tienen sus límites. Otra opción es invertir en SSD (almacenamiento de estado sólido) en su lugar, pero si bien esto es súper rápido, también es súper costoso. Hay una tercera opción: un sistema RAID de escritorio como el G-Technology G-Speed ​​Shuttle. Entonces, ¿cómo se compara esto con las otras opciones de almacenamiento externo?

RAID son las siglas de Redundant Array of Independent Disks. Una unidad RAID hace que una serie de unidades de disco trabajen juntas para ofrecer más capacidad, velocidades más altas y "redundancia" de datos para permitir fallas en el disco. Hay diferentes tipos de configuración RAID: el G-Speed ​​Shuttle usa RAID 5, lo que significa que sus datos están seguros si falla una de sus cuatro unidades.

No es de extrañar que los sistemas RAID vengan en cajas bastante grandes. Estos no solo tienen que contener todas las unidades de disco, sino también la fuente de alimentación y otros hardware de control de datos. El G-Speed ​​Shuttle también necesitaba una descarga de controlador para su uso en nuestra computadora de prueba, pero eso fue sencillo.

El G-Technology G-Speed ​​Shuttle viene con unidades ya instaladas, por lo que solo necesita elegir la capacidad, que comienza en 16 TB y llega hasta 48 TB. Si necesita más, hay un modelo G-Speed ​​Shuttle XL más grande con ocho bahías de unidad, velocidades de transferencia aún más rápidas y capacidades de 24 TB a 72 TB.

Tenga en cuenta que la redundancia de datos integrada en los sistemas RAID significa que el almacenamiento del sistema y la capacidad utilizable son diferentes. El modelo G-Speed ​​Shuttle de 16 TB tiene 4 unidades de 4 TB, pero una capacidad utilizable de 12 TB, no de 16 TB.

Diseño y operación

Lo interesante del G-Speed ​​Shuttle en comparación con otros sistemas RAID es que es portátil. Tiene un asa de transporte incorporada en la parte superior, por lo que puede llevarla consigo para usarla en el lugar (aunque aún necesitará acceso a la red eléctrica). Es bastante grande y pesado, pero no es peor que cargar con una unidad de potencia de flash profesional.

En uso, hace una cantidad moderada de ruido mecánico, pero si lo mantiene en el piso en lugar de en su escritorio, no es probable que moleste. Prácticamente no necesita mantenimiento, pero si necesita cambiar cualquiera de sus cuatro unidades, debe abrir el panel frontal presionando un pestillo deslizante mientras presiona un pequeño interruptor de bloqueo con bastante fuerza. Esto se sintió bastante incómodo, pero por lo demás, la carcasa del Shuttle se siente bien hecha y es fácil de mover.

G-Speed ​​afirma velocidades de transferencia (lectura) de hasta 1000 MB / sy que la unidad es capaz de manejar flujos de trabajo de flujo múltiple 4K y 8K con edición en tiempo real, lo que significa que también será súper rápido en la transferencia de imágenes fijas, -resolución de compuestos y carpetas llenas de archivos RAW.

Probamos el G-Speed ​​Shuttle con la utilidad Black Magic Disk Speed ​​Test y logramos velocidades de lectura / escritura de 548/609 MB / s, lo que está un poco por debajo de lo que afirma G-Speed, pero cada sistema es diferente: estábamos probando en un 2017 IMac de 21,5 pulgadas.

En contexto, esto es más rápido que nuestro SSD portátil USB 3.1 (no Thunderbolt) LaCie 2TB, cuatro veces más rápido que nuestro disco duro externo normal de 8TB (146 / 136MB / s), y seis veces más rápido que nuestro disco duro portátil de 4TB ( un insignificante 86 / 83MB / s).

Su velocidad y capacidad hacen del G-Speed ​​Shuttle con Thunderbolt una propuesta muy interesante, tanto para fotógrafos de imágenes fijas como para videógrafos. Sí, es grande, voluminoso y costoso, pero es tan rápido como una unidad SSD normal (aunque no la probamos con una SSD Thunderbolt) y ofrece capacidades de almacenamiento que simplemente no obtiene con las unidades externas normales. En contra de eso, debe tener en cuenta el costo por terabyte, que es bastante elevado, alrededor de £ 140 / $ 150.

También tiene algo de redundancia de datos incorporada para proteger contra una falla de la unidad, aunque tenga en cuenta que esto NO significa que no necesite copias de seguridad. Las copias de seguridad están diseñadas para proteger contra robos, daños y pérdidas, no solo fallas en el disco duro, por lo que aún necesitará una unidad de copia de seguridad separada, idealmente guardada en una ubicación separada.

Lee mas
Las mejores computadoras portátiles para edición de fotos en 2022-2023

La mejor VPN para fotógrafos