Revisión de Olympus PEN-F

Olympus tiene dos líneas de cámara de sistema compacto Micro Four Thirds: Pen y OM-D, siendo esta última la más "seria" del par. El Pen-F se encuentra en la parte superior de la línea actual de Pen y tiene un sensor de tipo Four Thirds de 20 millones de píxeles, es decir, cuatro millones de píxeles más que los modelos anteriores de Pen.

Hasta ahora, una de las distinciones clave entre las dos líneas ha sido que las cámaras OM-D tienen un visor incorporado, mientras que los modelos Pen no lo tienen. El Pen-F cambia eso, integrando un visor electrónico OLED con 2,36 millones de puntos en su cuerpo. También tiene incorporada la excelente estabilización de imagen de cinco ejes de Olympus. Se afirma que esto extiende la velocidad del obturador de sujeción manual segura hasta en 5EV, esa es la diferencia entre 1/500 y 1/15 de segundo.
• Los mejores objetivos para su cámara Olympus

Otros aspectos destacados incluyen una velocidad máxima de disparo continuo de cinco cuadros por segundo con AF completo y operación de medición (o 10 fps sin); un sistema de enfoque automático con detección de contraste de 81 puntos; Full HD (1920 x 1080) en una variedad de velocidades de cuadro; 28 efectos de filtro artístico; Conectividad Wi-Fi; y el modo de disparo de alta resolución que se vio por primera vez en la OM-D E-M5 Mark II.

Este sistema hace uso del sistema de estabilización del Pen-F para cambiar el sensor entre tomas mientras captura ocho imágenes de 20MP. Luego, estos archivos se fusionan en una sola imagen de alta resolución. En la E-M5 II, el modo Disparo de alta resolución ofrece imágenes JPEG.webp de 40 MP o archivos RAW de 64 MP; pero en el Pen-F, el tamaño de la imagen JPEG.webp se ha aumentado a 50MP, mientras que los archivos sin procesar son la friolera de 80.6MP. Sin embargo, la velocidad máxima de obturación disponible es de 8 segundos, mientras que la apertura mínima es f / 8 y el ajuste de sensibilidad más alto disponible es ISO 1600.

El Pen-F tiene el tipo de construcción que te hace sonreír cuando lo levantas: sólido y hecho de metal. Pero si bien el cuerpo y los diales de metal fresado son de alta calidad, los botones en la parte posterior de la cámara son los pequeños elementos de plástico que generaron algunas críticas en las gamas Olympus Pen y OM-D.

El visor electrónico de 2,36 millones de puntos es muy bueno, con una alta frecuencia de actualización para que pueda desplazarse con sujetos en movimiento y muestra muchos detalles con buena luz. Sin embargo, cuando la opción EVF Auto Luminance estaba activada en el menú, descubrí que el visor a veces mostraba la escena más brillante que la imagen grabada, lo que me engañó para que me subexponga. Recomiendo configurar el brillo del EVF manualmente.

La pantalla LCD de 3 pulgadas y 1.037k puntos en la parte posterior de la cámara también es muy buena, responde rápidamente a un toque y muestra muchos detalles. Es una pena que no sea posible realizar selecciones y ajustes del menú principal mediante el control táctil, pero es posible con el Super Panel de control.

En general, la Pen-F es agradable de usar, pero tiene algunas de las peculiaridades que hemos visto con otras cámaras Olympus. Por ejemplo, a veces es necesario apagar la cámara y volver a encenderla para que el nivel electrónico se active cuando se presiona el botón correspondiente.

El sensor del Pen-F tiene 20,3 millones de píxeles efectivos, que es aproximadamente un 25% más que en cualquier otra cámara Olympus Pen u OM-D actual. Nuestras pruebas de laboratorio revelan que, en comparación con el Pen E-P5, esto trae un aumento significativo en la cantidad de detalles en las imágenes con configuraciones de sensibilidad más bajas. Sin embargo, por encima de ISO 3200, el nivel de detalle en las imágenes de Pen-F es un poco más bajo que en las tomas de la E-P5. Además, los archivos JPEG.webp que se ven al 100% carecen del "mordisco" o la nitidez de los archivos de otras cámaras, pero se ven bien cuando están dimensionados para realizar impresiones.

El ruido se controla bien en la mayor parte del rango de sensibilidad del Pen-F. Como es habitual, en la configuración de reducción de ruido predeterminada, puede esperar ver algunos detalles finos perdidos de los archivos JPEG.webp en la configuración de sensibilidad superior. Sin embargo, las imágenes ISO 6.400 (tanto en bruto como JPEG.webp) se ven bien en tamaño A3.

El cambio al modo Disparo de alta resolución ralentiza considerablemente la toma de imágenes, y cada imagen tarda nueve segundos o más en borrar el búfer, pero los resultados son impresionantes. Los niveles de detalle aumentan notablemente, lo que permite realizar impresiones mucho más grandes (más grandes que A1). La desventaja es que es una opción "solo con trípode" y no es adecuada para fotografiar sujetos con elementos en movimiento, como agua corriente.

Parece haber un número casi infinito de formas de ajustar el color de los archivos JPEG.webp para que se adapte a sus preferencias, por lo que si no le gustan los resultados del Pen-F, probablemente solo necesite encontrar la configuración correcta. El modo de imagen natural es un buen punto de partida y produce colores y contraste naturales, aunque ligeramente apagados. Si desea un poco más de fuerza, cambie al modo Vívido o I-Enhance.

Aunque el Pen-F tiene un sistema de detección de contraste, en lugar de una solución híbrida que combina la detección de contraste con un sistema de fase, es rápido y preciso en muchas situaciones. Funciona bien con poca luz, pero puede esperar un poco de búsqueda a medida que los niveles de contraste caen aún más. Siempre que mantenga el punto AF activo sobre el sujeto, también es bastante bueno para mantener nítidos a los sujetos en movimiento en el modo AF continuo, pero el modo AF de seguimiento es más impredecible.

El sistema de estabilización de Olympus está bien considerado y no defrauda en el Pen-F. Al disparar con la popular lente EZ ED MSC de 12-50 mm f / 3.5-6.3 a 50 mm (equivalente a 100 mm), por ejemplo, descubrí que podía obtener una alta tasa de aciertos a 1/6 de segundo, produciendo imágenes de corto alcance que parece aceptable al 100%. Ese es un factor de compensación de alrededor de 4EV.

Especificaciones de Olympus PEN-F

Sensor Sensor LiveMOS de cuatro tercios (17,4 x 13 mm) con 20,3 millones de píxeles efectivos

Montura del lenteMicro cuatro tercios (MFT)

Conversión de longitud focal o lente 2x

Memoria SD / SDHC / SDXC

Visor Visor electrónico con 2,3600,000 puntos

Resolución de video máxima Full HD (1920 x 1080), 30 fps

Rango ISO 200-25,600 (ampliable a 80-25,600)

Puntos de enfoque automático 81

Velocidad máxima de ráfaga 5 fps con AF (10 fps con AF bloqueado al inicio)

Pantalla TFT de 3 pulgadas y 1.037.000 puntos

Velocidades de obturación 1 / 8.000-60 seg más bombilla

Peso 373g (solo cuerpo)

Dimensiones 125 x 72 x 37 mm

Fuente de alimentación Iones de litio BLN-1 (suministrado)

Pruebas de laboratorio Olympus PEN-F

Usamos hardware y software Imatest y DxO Analyzer para probar las cámaras en cuanto a su precisión de color (error de color), relación señal / ruido (la cantidad de ruido en las imágenes) y rango dinámico (su capacidad para capturar detalles en áreas muy brillantes y oscuras). También elegimos tres cámaras rivales para probarlas.

Error de color

Probamos el PEN-F contra tres de sus principales rivales: Fujifilm X-E2S, Olympus OM-D E-M10 II y Panasonic GX8. En la prueba de error de color, el Pen-F tiende a producir colores bastante saturados en su modo de imagen natural, aunque los JPEG.webp de Fujifilm X-E2S son más vibrantes.

Aunque la Pen-F puntúa bien, no puede igualar las alturas de la Panasonic GX8. En el modo Disparo de alta resolución, los resultados son mejores que en el modo estándar.

Los archivos sin procesar del Pen-F son bastante similares a los JPEG.webp y no coinciden con los puntajes altos de las cámaras de la competencia. Sin embargo, tienen un buen margen para el ajuste posterior a la captura.

Veredicto de Olympus PEN-F

La Pen-F es una cámara excelente con muchas funciones, además de un amplio margen de personalización tanto de los controles como de la apariencia de las imágenes que produce. Es posible que le lleve un tiempo trabajar en las distintas opciones y optimizarlas para la forma en que desea disparar, pero vale la pena tomarse el tiempo para explorar y experimentar.

Olympus PEN-F: los rivales

Fujifilm X-E2S

Construido con un estilo similar a un telémetro, este CSC de 16.3MP utiliza el impresionante sensor X-Trans CMOS II de formato APS-C de Fujifilm y tiene un visor electrónico excelente.