Revisión del flash Godox V860 TTL

Los propietarios de automóviles eléctricos hablan de "ansiedad por la autonomía", el estrés asociado con la posibilidad de quedarse sin energía antes de llegar a su destino. Existe un estrés similar asociado con el uso de unidades de flash en la cámara: a pesar de lo que puedan afirmar las especificaciones, nunca se sabe cuándo un conjunto de doble A lo llamará un día. Sin embargo, no con el Godox V860. No usa baterías convencionales, sino que funciona con un paquete de energía de iones de litio sustancial con 2000 mAh en el grifo, aproximadamente equivalente a una docena de pilas AA, para dar alrededor de 650 flashes a plena potencia. Bienvenidos al siglo XXI.

El V860 es el flash de cámara de Godox de iones de litio de segunda generación, y la compañía china tuvo que lidiar con algunos problemas iniciales desde el principio, pero ahora, con todos los errores resueltos, no hay duda de que esta es la forma de viajar. Dado que es poco probable que siempre esté parpadeando a máxima potencia, es probable que el rango del "mundo real" sea mucho más de 650 pops … ciertamente lo suficiente para cubrir una boda típica, por ejemplo. El V860 también tiene un gran impacto en términos de potencia de flash, con un número guía métrico de 58 a ISO 100, lo que equivale a una apertura de trabajo de alrededor de f32 a un metro. E, inevitablemente, es significativamente más barato que los flashes comparables de la marca de la cámara, incluso cuando agrega un kit de transmisor / receptor inalámbrico de RF, sin embargo, el conjunto de funciones es bastante competitivo.

Hay dos versiones, para compatibilidad con el sistema E-TTL II de Canon (V860C) o el i-TTL de Nikon (V860N), y el flash Godox puede funcionar como unidad emisora ​​o como unidad receptora en una configuración TTL inalámbrica con flashes de marca. Para ser honesto, el V860 se siente tan bien construido como un Speedlite de Canon o un Speedlight de Nikon: la carcasa de GRP es sólida y el pie de la zapata tiene una placa de montaje de metal. Con la batería a bordo, pesa poco menos de 600 gramos, por lo que difícilmente puede considerarse endeble. El cabezal del flash de inclinación / oscilación tiene acciones muy sustanciosas … de hecho, el giro es quizás un poco demasiado rígido, pero al menos permanecerá exactamente donde está colocado sin la necesidad de un bloqueo. El reflector de zoom proporciona un rango de cobertura equivalente a 24 mm a 105 mm (formato de 35 mm) con la opción de ajuste automático o manual. Hay un difusor de gran angular desplegable incorporado que aumenta la difusión de la luz al equivalente de un ángulo de visión de 14 mm. También hay un panel de iluminación incorporado, en caso de que tenga uso para tal cosa.

Especificaciones clave

Número de guía: 58 (ISO 100 / metros).

Cobertura de flash: Equivalente a 24 mm a 105 mm (formato de 35 mm). 14 mm con panel difusor incorporado. Zoom automático / manual.

Ajustes de la cabeza: Girar = 0 a 360 grados. Inclinación = -7 a 90 grados.

Modos de sincronización: Primera / segunda cortina, alta velocidad hasta 1/8000 segundos.

Control de exposicion: TTL automático, manual (hasta 1/128), compensación de exposición hasta +/- 3,0 EV, horquillado de exposición automático (hasta +/- 3,0 EV), bloqueo de exposición.

Duración del flash (t = 0,5): 1/300 - 1 / 20.000 segundos.

Tiempo de reciclaje: 1,5 segundos a plena potencia.

Activación: Zapata, conector de cable de 2,5 mm, fotocélula de infrarrojos, receptor de RF.

Principales características: Control TTL inalámbrico (transmisor / receptor) para Canon E-TTL II (V860C) o Nikon i-TTL (V860N), 650 flashes a plena potencia con una carga de batería, iluminador de ayuda de enfoque AF, panel de pantalla digital LCD, puerto USB para actualizaciones de firmware, puerto de control inalámbrico (para receptor de RF sin TTL FTR-16s), función de flash de modelado, modo estroboscópico, panel de gran angular integrado, panel de luz de captura integrado, circuito de protección térmica (después de 30 destellos consecutivos a máxima potencia ), apagado automático.

Energía: Batería recargable de iones de litio de 11,1 voltios y 2000 mAh.

Tamaño (WxHxD): 76x190x64 mm.

Peso: 540 gramos (incluida la batería).

Hasta la velocidad

Otro beneficio de usar un paquete de baterías de iones de litio son los tiempos de reciclaje más rápidos, y Godox cita solo 1,5 segundos para reciclar después de un flash de máxima potencia que es muy rápido. Por supuesto, es incluso más rápido con flashes de menor potencia.

Si bien el énfasis con el V860 está en su compatibilidad con los sistemas de flash TTL inalámbricos basados ​​en ópticas de Canon o Nikon, se puede operar de forma totalmente manual con un rango de ajuste de hasta 1/128 del total. Además, hay funciones de compensación de exposición y horquillado automático, ambas en un rango de +/- 3,0 EV, para complementar las operaciones TTL normales.

Conducir el V860 es muy sencillo a través de su gran panel de información LCD y varios botones de función (aunque estos últimos no están retroiluminados) con una rueda de control centralizada para la navegación. Godox se apega prácticamente a lo básico aquí, pero existen las opciones de sincronización de cortina de primer / segundo, sincronización de HSS (hasta 1/8000 de segundo), un modo estroboscópico y una función de flash de modelado. Entonces, sin lujos, pero todo lo que es probable que realmente necesite. Sin embargo, una omisión curiosa es la ausencia de una escala de distancia del flash en el panel de información.

Probamos la variante V860C con una Canon EOS 6D y una 80D más una Canon Speedlite 580EX II (como sucede, su rival directo de Canon) y descubrimos que se integra sin ningún problema como unidad emisora ​​o receptora. El control de exposición automática TTL fue confiablemente preciso con flash directo y de rebote, y el flash Godox es totalmente controlable a través del menú de control de flash de la D-SLR. El único aspecto negativo es que las relaciones de iluminación deben configurarse manualmente, unidad por unidad, utilizando el control de compensación de exposición.

Es importante tener en cuenta que una nueva versión de los modelos V860, anunciada justo cuando se estaba escribiendo este informe, incluye un receptor de radio incorporado para control TTL inalámbrico.

Es tentador decir que la asequibilidad es el principal atractivo del Godox V860, y esto es cierto si está comprando varias unidades, pero puede mantenerse firme en términos de capacidades y rendimiento. En la parte superior de la lista se encuentra el paquete de baterías de iones de litio de alta capacidad, pero esta es una unidad bien construida con una lista competente de características y sin problemas en lo que respecta a la integración del sistema TTL. Carece de algunos adornos, por lo que es más un caballo de batalla que un pony de exhibición, pero lo más importante es que hace el trabajo.

Los mejores difusores de flash, softboxes y modificadores para tu flash
Consejos para lograr iluminación natural con un flash
Los mejores disparadores de flash: control inalámbrico para flash fuera de la cámara