Nikon Z6

La Nikon Z6 se está convirtiendo en una cámara clásica. Cuando se lanzó estaba a la sombra de la Nikon Z7 de 46 megapíxeles, pero la Z6 tiene toda la calidad de construcción, la delicadeza ergonómica y la robustez de la Z7 a un precio mucho más bajo.

Y el precio es un factor. Los precios del Z6 han demostrado ser cada vez más competitivos desde el lanzamiento de la cámara, y toda una serie de actualizaciones de firmware ha ampliado considerablemente sus capacidades. La Nikon Z6 no solo se está volviendo más barata, ¡está mejorando!

El Z6 resulta especialmente tentador para los cineastas. Capaz de grabar video 4K de ancho completo desde el principio, gracias a sus actualizaciones de firmware, el Z6 ahora puede emitir video ProRes RAW de 12 bits a una grabadora externa Atomos Ninja V (aunque a través de una actualización del centro de servicio de pago en algunos casos). El Z6 también puede utilizar el último formato CFexpress, con la última actualización de firmware que amplía la gama de marcas de tarjetas de memoria compatibles.

Y Nikon también ha mejorado el sistema AF de ojo, con AF de ojo de animal y seguimiento de sujetos mejorado.

Estas actualizaciones de firmware también han beneficiado a la Nikon Z7, con su sensor de resolución súper alta de 45,7 megapíxeles, enfoque automático de detección de fase sofisticado, disparo continuo de alta velocidad y video 4K, pero esta es una cámara profesional de alta potencia con una etiqueta de precio para partido.

La Nikon Z6, pero con contraste, ofrece una resolución más baja de 24.5 megapíxeles y no tantos puntos AF como la Z7, pero es menos de dos tercios del precio, ofrece un rango ISO más amplio, video 4K de fotograma completo (sin recorte) y un Velocidad de fotogramas de 12 fps aún más rápida. Es el costo más bajo y las capacidades de video 4K (incluida la captura interna de 10 bits) lo que asegura el lugar de la Z6 en nuestra lista de las mejores cámaras sin espejo de fotograma completo.

• Nikon Z6 vs Z7: ¿cuál debería comprar?

Nikon también ha estado muy ocupada desarrollando nuevos objetivos sin espejo Nikkor Z nativos. Tenemos un artículo separado sobre las cámaras y lentes sin espejo Nikon, y otro que explica la hoja de ruta de la lente Nikon Z.

Finalmente, si la Nikon Z6 es un poco cara para usted en este momento, eche un vistazo a nuestra revisión de Nikon Z 50. La nueva cámara sin espejo para bebés de Nikon utiliza la misma montura de lente Nikon Z y el mismo adaptador de montura FTZ, y es una auténtica potencia.

Sensor: CMOS retroiluminado de fotograma completo de 24,5 MP, 35,9 x 23,9 mm
Procesador de imágenes: EXPEED 6
Puntos AF: AF de detección de fase de 273 puntos, 90% de cobertura horizontal y vertical
Rango ISO: 100 a 51,200 (exp. 50-204,800)
Tamaño máximo de imagen: 6.048 x 4.024 px
Zonas de medición: N / A
Visor: EVF, OLED de 3.690.000 puntos, cobertura del 100%, aumento de 0,8x
Tarjeta de memoria: XQD
LCD: Pantalla táctil inclinable de 3,2 pulgadas, 2100.000 puntos
Ráfaga máxima: 12 fps (enfoque bloqueado en el primer fotograma)
Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi
Tamaño: 134 x 100,5 x 67,5 mm (solo el cuerpo)
Peso: 675 g (solo el cuerpo, con batería y tarjeta de memoria)

Nikon no solo está tratando de robar a los usuarios de otras marcas con sus cámaras sin espejo de la serie Z. También los ve como una solución efectiva y simple para que los usuarios existentes de Nikon migren a un sistema sin espejo, o usen una cámara sin espejo junto con su DSLR para disparos silenciosos, video y otras tareas que mejor se adaptan a la tecnología sin espejo.

Entonces, aunque las cámaras Nikon Z usan una nueva montura de lente, Nikon también está vendiendo un adaptador de montura FTZ que le permite usar cualquier lente Nikon actual existente sin restricciones. Hay tres nuevos lentes con montura Z disponibles en este momento, pero con el adaptador también puede usar sus lentes existentes. Actualmente agrega alrededor de £ 100 / $ 150 al costo de la cámara cuando se compra como un kit, pero para los propietarios de Nikon parece un accesorio imprescindible.

Nikon creó esta nueva montura por un par de razones. Una es que sin un espejo que permita, es posible producir una distancia mucho más pequeña entre la brida del lente y el sensor de solo 16 mm, en comparación con los 46,4 mm de una Nikon DSLR. Esto significa que el cuerpo se puede adelgazar mucho.

Esto también le ha dado a Nikon la oportunidad de hacer una montura de lente mucho más amplia que permite diseños ópticos más avanzados y de mayor apertura y un nuevo y más alto nivel de calidad de imagen.

Existe una limitación con el adaptador FTZ. La Nikon Z6 (y Z7) no tienen motores AF en la cámara, por lo que si tiene lentes AF más antiguos sin unidades internas, estos serán solo de enfoque manual, al igual que son las DSLR de la serie D3000 / D5000 de nivel de entrada de Nikon.

Probamos el Z6 con el nuevo objetivo del kit Nikkor Z 24-70mm f / 4 S y el objetivo fijo Nikkor Z 50mm f / 1.8 S, pero también hay un Nikkor Z 35mm f / 1.8 S prime que hemos usado con el Z7. También hay un escaparate ultrarrápido Noct 58 mm f / 0.95, pero para conocer las mejores opciones para el sistema, consulte nuestra guía de los mejores lentes Nikon Z.

El Z6 podría ser una alternativa más barata al Z7, pero eso no se refleja en la calidad de construcción. Tiene un cuerpo de aleación de magnesio con un extenso sellado contra la intemperie y una vida útil del obturador de 200.000 disparos. Externamente, es indistinguible del Z7.

Tiene aproximadamente la mitad del número de puntos AF de la Z7 (273 frente a 493), pero se distribuyen en el 90% del ancho y la altura del área de la imagen, por lo que la cobertura es muy amplia (y mucho más amplia de lo que se obtiene con una DSLR). ). La Z6 ofrece una selección de modos precisos, AF de área dinámica, AF de área amplia y AF de área automática, aunque no ofrece el modo de detección de ojos para retratos y tomas de personas con el que Sony ha tenido tanto éxito.

Al igual que el Z7, el Z6 tiene estabilización de imagen en el cuerpo. Es la primera vez que Nikon usa esto en una cámara de lentes intercambiables y la compañía afirma que hay hasta 5 paradas de compensación de vibraciones. Muchos objetivos Nikon con montura F tienen VR (reducción de la vibración) incorporada, pero muchos no, por lo que esta es una característica nueva importante.

El modo de disparo continuo también es bastante sorprendente, con velocidades de hasta 12 fps tanto para archivos JPEG.webp como para archivos sin procesar, aunque si dispara sin procesar, está limitado a archivos de 12 bits a la velocidad, y si desea archivos de 14 bits en su lugar, la velocidad cae a 9 fps.

Sin embargo, por muy buena que sea la velocidad de disparo en ráfaga, la capacidad del búfer es media. El Z6 no puede capturar más de 37 archivos RAW en una ráfaga de 12 fps o 44 JPEG.webp grandes y finos. Si necesita disparar ráfagas de más de 3 a 4 segundos, deberá seleccionar una frecuencia de imagen más baja.

Eso es un poco decepcionante dado que Nikon seleccionó deliberadamente el nuevo y muy rápido formato de tarjeta de memoria XQD para el Z6 (y Z7). Eso ha resultado un poco controvertido por dos razones; una es que los usuarios necesitarán invertir algo de efectivo en algunas tarjetas nuevas para su nueva cámara, otra es que solo hay una ranura para tarjetas; no hay una segunda ranura para tarjetas SD / SDHC / SDXC o para almacenar copias de seguridad o separar archivos tipos mientras dispara.

Sin embargo, todo esto ha cambiado ahora que el Z6 puede usar el último formato CFexpress. Todavía tiene solo una ranura para tarjeta (por supuesto) y una capacidad de búfer promedio, pero ahora usa lo que probablemente sea el formato de tarjeta de memoria de gama alta más común.

El Z6 trae buenas noticias para los camarógrafos. Primero, ofrece video 4K sin recortar de fotograma completo con una resolución reducida de la función 6K sobremuestreada. Esta es reconocida como la mejor manera de obtener el video más nítido. En segundo lugar, los objetivos Nikkor Z se han diseñado con un enfoque automático silencioso y una "respiración" de enfoque reducida y un cambio de enfoque al hacer zoom. También es posible capturar video de 10 bits en una grabadora externa con Nikon N-Log para un rango dinámico extendido al calificar su video más tarde, o ProRes RAW de 12 bits a un Atomos Ninja V.

Nikon dice que el Z6 ofrece una medición de exposición de hasta -4EV con lentes de f / 2 y más rápido. También ofrece control de pantalla táctil, incluidos los modos de enfoque táctil y obturador táctil, y hay una pantalla de estado de estilo DSLR en la parte superior. Se parece mucho a los paneles de la Fujifilm X-H1 y la Canon EOS R; los modelos sin espejo de fotograma completo de Sony no tienen esto.

Por lo general, la Nikon Z6 está disponible en tres kits:

• Kit Z6 24-70: Nikon Z 24-70 mm f / 4 S
• Kit Z6 24-70 + FTZ
• Kit Z6 FTZ

Si la Z7 es como la versión sin espejo de la Nikon D850 DSLR, entonces la Z6 es la alternativa sin espejo a la Nikon D750. Es más pequeña y delgada que la DSLR de fotograma completo de nivel entusiasta de Nikon, pero un poco más grande que la serie A7 de la competencia de Sony.

De hecho, eso no es nada malo. El cuerpo de la Z6 es un poco más fácil de agarrar que las variantes de Sony A7, especialmente con lentes más grandes, aunque es posible que desee pensar en la empuñadura opcional Nikon Nikon MB-N10 si va a pasar mucho tiempo disparando con teléfonos. . Eso también ayudará a extender la vida útil de la batería, por cierto, que son 310 disparos bastante modestos.

Nikon ha sido bastante inteligente con sus lentes con montura Z. Mientras que Sony y Canon fabrican lentes sin espejo tan grandes y pesados ​​como sus contrapartes DSLR, aunque eso puede dejar la cámara desequilibrada, los primeros tres lentes de Nikon son mucho más esbeltos. El 24-70 mm f / 4 es particularmente elegante, con un mecanismo de retracción simple para acortar el cañón cuando no está en uso, y un diseño cilíndrico que aún permite que la cámara se asiente cuando la dejas.

El cuerpo más pequeño (en comparación con una DSLR) significa que no obtiene un dial de modo de manejo externo, modo de medición o control de modo AF, aunque hay un botón AF-ON (una característica favorita de los fotógrafos deportivos) y un 'joystick' para moviendo el punto de enfoque alrededor del área de la imagen.

De lo contrario, dependerá de una pantalla "i" interactiva para muchas configuraciones diarias de la cámara, como el balance de blancos y el ISO, aunque esto no es una gran dificultad, ya que el control táctil funciona muy bien y el diseño y los controles de los iconos son muy claros.

La luneta trasera es realmente buena. Es una pena que solo tenga un mecanismo de inclinación vertical en lugar de una pantalla de ángulo variable como la EOS R o la inclinación lateral de la Fujifilm X-T3, pero está bien para tomas de formato horizontal, mientras que el panel de 2.100k puntos es realmente suave y afilado.

También lo es el visor electrónico. No tiene la claridad a simple vista sin retrasos de un visor óptico DSLR, pero se acerca bastante. A veces, los detalles pueden verse un poco demasiado nítidos y contrastados en el visor mientras compone las tomas. La comparación de imágenes en el modo de reproducción con el visor con las de un buen monitor de computadora no muestra casi ninguna diferencia en el color o el contraste, por lo que parece que la transmisión en vivo del visor es un poco más burda que la imagen que captura la cámara, pero nosotros ' Aquí se están partiendo los pelos.

La capacidad de establecer el punto de enfoque y disparar el obturador tocando la pantalla es realmente útil cuando la cámara se usa en un ángulo bajo o en un trípode. Sin embargo, al igual que con la Z7 y muchas otras cámaras con modos de enfoque táctil, el inconveniente es que a menudo puede cambiar el punto de enfoque involuntariamente mientras maneja la cámara y tiene que perder un segundo más o menos para volver a colocarla en una posición adecuada.

Esta es solo una de las diferencias de manejo a las que debe adaptarse con las cámaras que ofrecen control de pantalla táctil, y no es un problema específico de la Z6 o Z7.

El rendimiento del enfoque automático del Z6 es difícil de criticar, especialmente cuando se utilizan lentes con montura Z, que son tan rápidos y silenciosos que necesita el "bip" del enfoque automático para asegurarle que algo realmente sucedió.

También es rápido y sensible en el modo de enfoque automático continuo, incluso manteniendo un enfoque nítido en los objetos que se mueven rápidamente hacia la cámara. La modesta capacidad de búfer significa que debe cronometrar sus ráfagas con bastante cuidado, y debe seleccionar la configuración NEF de 12 bits para obtener la velocidad completa de 12 fps con archivos sin procesar, pero por lo demás, la Z6 es una cámara muy efectiva para fotografía deportiva. Una cámara como la D500 (o D5) le dará una profundidad de ráfaga mucho mejor, pero la D500 tiene un sensor APS-C más pequeño y la D5 cuesta más del doble que la Z6.

No hay oscurecimiento del visor durante el disparo en ráfaga, pero todavía hay cierto retraso y "saltos" entre los fotogramas que podrían dificultar la panorámica con un sujeto que se mueve rápidamente. Esta es un área donde las DSLR todavía tienen una ventaja sobre las cámaras sin espejo, a pesar de sus espejos y el apagón momentáneo del visor. La guerra sin espejo vs DSLR no es tan unilateral como muchos quisieran hacernos creer.

Sin embargo, la Z6 es más efectiva en video 4K que las DSLR de Nikon. El enfoque automático Live View es rápido y silencioso, existe la opción de salida N-Log de 10 bits para una calidad adicional y flexibilidad de clasificación, y la estabilización en el cuerpo hace que el video portátil sea una opción práctica.

Resultó muy eficaz para estabilizar tomas estáticas con cámara de mano, aunque no tanto en la videografía de estilo `` correr y disparar '', donde suavizó los movimientos más pequeños y bruscos, pero produjo algunos cambios de encuadre incómodos con movimientos más grandes; una plataforma estabilizadora para este tipo de trabajo.

La medición de exposición matricial predeterminada en el Z6 parece estar muy orientada a capturar los aspectos más destacados, que es lo que les gustará a la mayoría de los profesionales y expertos. Muchas cámaras de consumo se exponen a las sombras y dejan los reflejos apagados, pero la Z6 está mucho más inclinada a dejar que las sombras vayan en la iluminación de alto contraste, aferrándose a los reflejos. Los sensores de la cámara son muy buenos para grabar detalles de sombras oscuras adecuados para resaltarlos más tarde, y el Z6 especialmente. Incluso los archivos JPEG.webp parecen tener abundante información de imagen de buena calidad en las sombras.

Donde realmente destaca el Z6 es en disparos con poca luz. Su resolución más baja significa que tiene una ventaja ISO de una sola parada sobre el Z7, ofreciendo hasta ISO 51,200 incluso sin usar su modo expandido, sus dos lentes principales (hasta ahora) tienen una apertura máxima rápida de f / 1.8 y su estabilización en el cuerpo. te ofrece más latitud aún cuando disparas con una luz tan tenue que incluso los valores ISO altos y los lentes rápidos no pueden ayudarte.

Cuando dispara con poca luz, a menudo también necesita disparar en silencio, por lo que el modo de disparo silencioso del Z6 es una gran ventaja en museos, teatros, eventos sociales y muchos deportes.

Algunas de nuestras tomas de prueba se tomaron en condiciones tan oscuras que no fue muy fácil distinguir el sujeto incluso a simple vista y, sin embargo, las imágenes capturadas fueron brillantes, saturadas y muy detalladas. Sí, el suavizado aumenta y los detalles disminuyen con la configuración ISO más alta, pero esta es una cámara que podría aumentar hasta ISO 6,400 o 12,800 sin un segundo, aunque con poca luz.

El rendimiento de ISO alto ha sido una revolución silenciosa en las cámaras digitales durante los últimos años, y la Z6 está a la vanguardia de lo que es posible en la práctica de disparos con poca luz.

Esto es posible, por supuesto, porque el Z6 sacrifica la resolución por píxeles más grandes y una sensibilidad mejorada. Entonces, ¿son suficientes 24,5 megapíxeles?

Esa es una decisión que tendrá que tomar usted mismo … pero los megapíxeles no lo son todo. Las imágenes que capturamos con el Z6 muestran una excelente nitidez de esquina a esquina, un gran rango dinámico, colores ricos y sutiles, muy poco ruido y una eliminación completa de la distorsión y la aberración cromática (en JPEG.webp, no hemos tenido la oportunidad de comprobar el Archivos RAW todavía, ya que estamos esperando actualizaciones de software).

Una cámara de 24 megapíxeles no es un material de primera plana en la actualidad, pero la calidad de imagen del sensor de la Z6 y las lentes de montura Z de Nikon es estelar en casi cualquier otro estándar.

Elegimos tres rivales clave para la Nikon Z6 para nuestras comparaciones de pruebas de laboratorio: la Canon EOS R, Nikon Z7 y Sony A7 III.

No es sorprendente que el Z gane fácilmente en la prueba de resolución, saliendo de la escala de nuestra tabla de prueba con ISO bajos y manteniéndose más nítido que el resto incluso hasta ISO 25.600. Los otros tres funcionan más o menos al límite de la resolución de su sensor. La Canon tiene una ligera ventaja sobre la Z6 y la A7 III, y la Z6 mantiene su resolución máxima en todo nuestro rango ISO de prueba.

Los resultados de laboratorio están muy cerca en nuestra prueba de ruido. No es de extrañar que la Nikon Z7 esté un poco atrasada, pero el resto está muy igualado. La Z6 no tiene una clara ventaja en el laboratorio sobre Canon y Sony, pero en el mundo real, la nitidez y el rango dinámico superiores a ISO altos le dan una ventaja.

Una vez más, un conjunto de resultados muy ajustado y el A7 III nos recuerda una vez más lo buena que es en realidad la cámara de 24 megapíxeles de Sony. Sin embargo, el Z6 muestra una ventaja significativa en el rango dinámico en el rango ISO medio a superior. La calidad de imagen completa de Nikon en todo el rango ISO es muy buena y extremadamente consistente.

Veredicto y competencia

La Nikon Z6 siempre se verá algo eclipsada por la Z7 más potente y de mayor resolución, pero en realidad es una cámara mucho más versátil, ¡además de ser mucho más asequible! Sobre el papel, podría parecer un poco aburrido pero digno; en la práctica, su delicadeza, rendimiento y calidad de imagen son simplemente impresionantes. Cada cámara tiene defectos y debilidades, pero la Z6 casi los exprime.

Además, el flujo constante de actualizaciones de firmware de Nikon y la reducción constante de precios por parte del minorista han hecho que la Nikon Z6 sea aún más atractiva ahora que cuando se lanzó por primera vez.

Rivales de Nikon Z6

Canon EOS R

La Canon EOS R supera a la Nikon Z6 en resolución en 6 millones de píxeles, pero no puede igualar la velocidad de fotogramas de disparo continuo, el video 4K UHD de fotograma completo, el rango ISO o el precio de la Nikon. Es una cámara decente, pero la EOS R habita en un terreno de nadie entre las dos Nikon y no es un rival convincente para ninguna de las dos. Lea nuestra revisión de Canon EOS R

Nikon Z7

La Nikon Z7 tiene el mismo cuerpo esbelto, resistente y con agarre que la Z6, pero casi el doble de resolución, y aún puede alcanzar los 9 fps. Todo depende de cuánto desee esa resolución adicional y cuánto más quiera sacrificar (tanto en efectivo como en versatilidad total) para obtenerla. Lea la revisión de Nikon Z7

Sony A7 III

La combinación de asequibilidad, funciones, velocidad de fotogramas y rango ISO de la Sony A7 III parecía inmejorable … hasta que apareció la Nikon Z6. Todavía es algo cercano, pero el Z6 lo iguala en casi todas las áreas (excepto la duración de la batería y el AF del ojo) y luego lo supera en velocidad de ráfaga y, en nuestra opinión, en manejo. Echa un vistazo a nuestra revisión de Sony A7 III.

Los mejores objetivos Nikon Z para Z6, Z7 y Z50

La hoja de ruta de la lente Nikon Z

La mejor cámara réflex digital de fotograma completo de 2022-2023