Revisión de LaCie Mobile SSD 2TB

Las unidades móviles son realmente útiles para los fotógrafos. Proporcionan almacenamiento masivo adicional para computadoras portátiles con capacidad de disco interna limitada, le permiten llevar una gran colección de imágenes con usted (y todos sus archivos de trabajo también, si lo desea) y transferir archivos de una computadora a otra.

Si todo su trabajo se realiza en la misma computadora de escritorio, puede usar un disco duro de escritorio enchufable normal o una configuración RAID elegante como la configuración de G-Speed ​​Shuttle 4Bay Thunderbolt 3, pero esto no es de mucha ayuda si lo hace habitualmente viajar con una computadora portátil.

En estos días, puede obtener discos duros móviles con capacidades que van desde los miserables 500 GB (no se moleste) hasta 4 TB o incluso 5 TB, lo que hace que la capacidad de los discos internos de la mayoría de las computadoras empequeñece fácilmente. Los mejores discos duros portátiles pueden hacer que el disco interno de su computadora parezca bastante débil. El problema es que si bien la capacidad es buena, la velocidad puede producir un cuello de botella.

No es tan malo si eres un fotógrafo de imágenes fijas y no te importa esperar unos minutos más para que se transfiera un gran lote de fotos, o unos segundos más para que se cargue un archivo sin procesar de gran tamaño, pero incluso esto puede resultar frustrante después Un rato. Si es un camarógrafo, el problema es mucho más inmediato: si su disco no es lo suficientemente rápido, no podrá ver y editar su video "en vivo" desde el disco. Esto se está volviendo especialmente relevante para los usuarios de las mejores cámaras 4K para la realización de películas o las mejores cámaras para vlogs.

• Los mejores SSD portátiles en 2022-2023

Aquí es donde debe realizar el cambio de la tecnología de almacenamiento HD normal a una unidad SSD. Es mucho más caro en términos de costo por terabyte (no, en realidad, mucho), pero las velocidades de transferencia de datos son enormemente más rápidas. Esto también depende de la interfaz utilizada. Un USB-C / USB 3.1 Gen.2 es la nueva norma para unidades externas, brinda un aumento sustancial de velocidad (hasta 10 Gbits / s si desea obtener información técnica) y es lo que se usa en LaCie Mobile SSD.

Existe una opción más rápida: la interfaz Thunderbolt 3 en las Mac más recientes y muchas computadoras Windows más nuevas. Thunderbolt 3 usa el mismo conector físico que USB-C, pero usa hardware de interfaz diferente para ofrecer velocidades de hasta 40 Gbits / s, pero para obtener esa velocidad adicional necesita una unidad equipada con Thunderbolt 3, que cuesta más nuevamente. La unidad LaCie Mobile SSD y otras unidades USB-C solo le brindarán velocidades de USB 3.1 Gen.2 incluso cuando estén conectadas a un puerto Thunderbolt 3.

Características

LaCie dice que la velocidad de transferencia potencial de 540 MB / s del SSD móvil le permite editar archivos desde la unidad sin retraso y transferir una hora de video o miles de imágenes de alta resolución en menos de un minuto. Probamos la versión de 2TB que, según LaCie, puede almacenar hasta 200.000 fotos de alta resolución o hasta 65 horas de video. Obviamente, estas cifras variarán según los tipos de archivos y formatos que utilice, pero dan una idea aproximada de cuánta capacidad adicional le proporcionará una unidad como esta.

Obtiene más que solo el disco en sí. La caja contiene un cable USB-C a USB-C y un cable USB-C a USB 3.0 para conectar la unidad a computadoras más antiguas. La unidad también viene con un enlace de descarga para el software LaCie Toolkit, que ofrece herramientas de copia de seguridad y 'duplicación' para Mac; la duplicación es extremadamente útil para mantener archivos y carpetas en dos ubicaciones (en dos unidades diferentes) actualizados e idénticos. (Los usuarios de Windows obtienen su propio proceso de instalación, que no probamos).

Eso no es todo. También obtiene una suscripción de un mes al plan Adobe Creative Cloud All Apps (mucho más largo que la versión de prueba regular de Adobe), una garantía de tres años y un plan de rescate que proporcionará un intento de recuperación único para todos sus datos en el caso de pérdida de archivo o algún otro problema.

El LaCie Mobile SSD 2TB es bastante caro, pero todos estos pequeños extras aumentan el valor.

Usabilidad

Si solo ha visto el LaCie Mobile SDD en imágenes, no esperará que sea tan pequeño, delgado y liviano como es. Aún hemos visto unidades SSD más pequeñas, pero esta es, sin embargo, la mitad del tamaño de los discos duros portátiles normales de LaCie, y también muy liviana. La carcasa de aluminio 'corte de diamante' es liviana pero aparentemente fuerte y el acabado 'gris espacial' está diseñado para complementar los últimos Macbooks. Puede que sea un gusto adquirido.

La combinación de una unidad delgada y liviana y un cable USB-C grueso y relativamente inflexible significa que la unidad LaCie Mobile SSD no siempre quedará plana en su escritorio, pero eso no es un gran problema y el cable es lo suficientemente largo como para llegar a la parte posterior. de una computadora de escritorio, no solo la corta distancia a un puerto de computadora portátil.

LaCie afirma que esta unidad es capaz de alcanzar velocidades de hasta 540 MB / s, y se acercó bastante a eso en nuestras pruebas con la utilidad Blackmagic Disk Speed ​​Test, con una velocidad de lectura de 526 MB / sy una velocidad de escritura de 477 Mb / s. Esa es una velocidad de escritura mucho mejor que los 376 MB / s que obtuvimos del SSD móvil G-Drive que acabamos de terminar de probar. La utilidad Blackmagic también prueba tasas de transferencia sostenidas para la edición de video e indica que LaCie debe poder manejar video ProRes 422 HQ a 4K hasta 60 fps y Cinema DNG 4K hasta 50 fps.

Este es un rendimiento bastante bueno y muestra cómo la tecnología SSD realmente ha abierto las posibilidades de edición móvil para fotógrafos y especialmente camarógrafos. Un SSD como este es más que un simple almacenamiento portátil y se convierte en parte de las capacidades de edición de su computadora portátil.

LaCie Mobile SSD 2TB se puede utilizar en computadoras Windows y Mac, pero el estilo y el software de copia de seguridad y duplicación de Mac incluido están claramente diseñados para complementar Mac y Macbook. También es un poco más caro que algunos otros SSD de 2TB que existen, pero viene con extras como una garantía de 3 años y un plan de rescate y una carcasa de aluminio que supuestamente puede soportar una caída de 3 m.

No estamos seguros del estilo, pero esta es una unidad liviana, rápida y de alta capacidad que funciona bien y el software de duplicación incluido es una herramienta útil que puede estar contento de tener. Existen opciones más baratas, pero las opciones de almacenamiento, rendimiento y recuperación de datos pueden ser algo en lo que preferiría no escatimar y ahorrar.

• Los mejores discos duros portátiles para fotógrafos
• Los mejores monitores USB-C para la edición de fotografías