Nikkor Z 24-50mm f / 4-6.3 revisión

Las cámaras de fotograma completo brindan el tipo de calidad de imagen que todo aficionado a la fotografía aspira, pero inevitablemente las cámaras crecen más. Aun así, los fabricantes de cámaras hacen un gran trabajo manteniéndolas compactas, y Nikon lo ha hecho especialmente bien con la Nikon Z5, que es la cámara con la que viene incluida la Nikkor Z 24-50 mm f / 4-6.3, aunque también puede comprarla. lente por sí sola.

Pero si bien las cámaras se pueden hacer más pequeñas, parece que los lentes no pueden. La electrónica se puede miniaturizar, pero las leyes de la física, y la óptica, no. No se trata de ingenio y diseño, se trata de principios científicos inmutables. Queremos cámaras que sean más pequeñas que nunca y lentes que sean mejores que nunca, y eso crea un tirón en direcciones opuestas.

Más que la mayoría de los fabricantes de cámaras sin espejo, Nikon es muy consciente de esto y ha producido lentes Nikkor Z para el tamaño y la portabilidad, no solo para las especificaciones y el rendimiento. La Nikkor Z 24-50mm f / 4-6.3 lleva esto al extremo, sacrificando el rango de zoom y la apertura máxima por tamaño.

¿Ha ido demasiado lejos o sigue siendo una lente útil e importante?

Montar: Nikkor Z
Fotograma completo:
Enfoque automático:
Estabilización de imagen: No
Construcción de la lente: 11 elementos en 10 grupos
Punto de vista: 84-47 grados
Hojas de diafragma: 7
Distancia mínima de enfoque: Los 0.35m
Relación de aumento máxima: 0.17x
Tamaño de filtro: 52 mm
Dimensiones: 73,5x51mm
Peso: 195g

Sin lugar a dudas, la característica clave de esta lente (en el lado positivo) es su compacidad. Donde la mayoría de los lentes del kit de cámara de fotograma completo son, en el mejor de los casos, bastante grandes y, en el peor de los casos (con lentes profesionales), bastante grandes, este es muy compacto. Para cualquier persona con mucha memoria, así solían ser las cámaras con lentes estándar de recorrido.

Hay dos desventajas sustanciales. Uno es el rango de zoom 2.1x muy limitado. Efectivamente, obtiene un buen gran angular en un extremo del rango de zoom y un ángulo de visión estándar en el otro. La mayoría de los objetivos del kit también pueden funcionar como un teleobjetivo corto o un objetivo de "retrato", pero no éste.

La otra desventaja es la apertura máxima. Un 24 mm f / 4 no es tan malo, pero un 50 mm f / 6,3 es más difícil de aceptar. Debe ser muy indulgente para aceptar ese rango de zoom corto y una gran caída de apertura máxima al mismo tiempo.

Este es el precio de un objetivo de kit de fotograma completo ultracompacto. Nikon no está solo aquí: el súper compacto Sony FE 28-60 mm f / 4-5.6 es igualmente restrictivo.

La Nikkor Z 24-50mm f / 4-6.3 es ciertamente compacta cuando está retraída. Por supuesto, debes retirarlo (extenderlo) para usarlo, pero eso también es fácil. Es mucho más largo cuando se extiende para su uso, pero un simple giro del anillo del zoom lo retrae para guardarlo, por lo que no es un problema.

Esto se siente como una lente muy bien hecha. Los controles son suaves y firmes sin juego. Además del anillo de zoom, también hay un anillo de control, que normalmente se utiliza para el enfoque manual, pero se le pueden asignar otras funciones cuando el enfoque automático está activado, como la compensación de exposición.

Sin embargo, no hay un interruptor MF / AF en el cañón, por lo que debe usar los menús de la cámara para cambiar de modo. Tampoco hay un interruptor de realidad virtual porque esta lente no tiene realidad virtual y se basa en la estabilización en el cuerpo de las cámaras Nikon Z.

Datos de laboratorio

Nitidez:

Los puntajes de nitidez en los dos gráficos siguientes se obtienen al disparar un gráfico de prueba monocromático cubierto con múltiples límites definidos entre el blanco y el negro. Luego, esta imagen es evaluada por un software especializado, con el grado de desenfoque en los límites de contraste en el centro, medio y bordes de la imagen convertidos en un valor de frecuencia espacial para determinar cuántos anchos de línea por altura de imagen es capaz de resolver el objetivo. Una frecuencia espacial más alta corresponde a un mayor número de líneas más finas en una distancia determinada que la lente puede resolver; este número es la puntuación de nitidez.

La nitidez central es muy buena para un zoom estándar, aunque quizás no tan alta como esperábamos, dado el modesto rango focal de la lente. Como referencia, la Z 24-70 mm f / 4 S obtiene puntuaciones notablemente más altas en cada distancia focal equivalente, aunque esta es una lente de línea S mucho más cara y más grande.

Pero de manera impresionante, la Z 24-50 mm supera a la Z 24-70 mm f / 4 S en lo que respecta a la nitidez de las esquinas. Esto se debe más a que este último es algo mediocre en lugar de que los 24-50 mm sean especialmente nítidos, pero sigue siendo una muestra respetable para una lente de zoom tan modesta y compacta.

Flecos:

Las puntuaciones de aberración cromática se calculan utilizando el mismo gráfico que usamos para medir la nitidez. Esta vez, el software de procesamiento evalúa los límites nítidos de contraste entre blanco y negro y determina el ancho en píxeles de la franja de color que divide el negro del blanco: cuanto mayor es la anchura de la franja, mayor (y peor) es la puntuación de la franja.

Hay algunas franjas menores en distancias focales más cortas, pero esto se vuelve casi imperceptible a 35 mm o más. Es muy poco probable que detectes aberraciones en cualquier distancia focal en el uso en el mundo real.

Distorsión:

En la parte superior e inferior de nuestra tabla de prueba de lentes hay barras negras horizontales que recorren todo su ancho. Una lente que abulta estas líneas hacia los bordes del marco produce una distorsión de barril, cuyo grado se indica mediante una puntuación negativa. La distorsión de encogimiento (acerico), generalmente producida por un teleobjetivo, produce una puntuación positiva. Cuanto mayor sea el número, positivo o negativo, mayor será la distorsión. Una puntuación de cero indica que no hay distorsión.

Una lente con este rango focal producirá inevitablemente cierta distorsión visible, especialmente en el extremo corto, a menos que se apliquen correcciones en la cámara, que es exactamente el caso aquí. La corrección de la distorsión no se puede desactivar por completo en las cámaras Nikon Z, por lo que no podemos evaluar la verdadera distorsión óptica de la lente. Por lo tanto, los resultados de distorsión aquí no se pueden comparar directamente con otros lentes similares que no utilizan compensación de distorsión digital.

Las cámaras de fotograma completo significan lentes más grandes. Si desea rangos de zoom largos y aperturas máximas rápidas, debe aceptar lentes grandes y pesados. Si no quiere una lente grande y pesada, debe renunciar a ambas. Y eso es exactamente lo que hace la Nikkor Z 24-50 mm f / 4-6.3. Ciertamente es compacto, pero hay que pagar un alto precio en el rango de zoom y la apertura máxima. Nos gusta y no nos gusta, y estamos tan en conflicto como probablemente lo estará usted.

No necesita preocuparse por el rendimiento óptico, que es muy bueno. La pregunta es si un zoom de 2.1x que es tan lento realmente te será de mucha utilidad.

• Revisión de Nikon Z5
• Las mejores cámaras Nikon