Revisión de Leica M10 Monochrom

El Leica M10 Monochrom es notable por tres razones. El primero es el uso de un diseño de telémetro de enfoque manual de décadas de antigüedad. La segunda es que dispara solo en blanco y negro. El tercero tiene un precio más alto que el de cualquier otra cámara de la serie M, excepto las prestigiosas ediciones especiales de Leica. ¿Que esta pasando?

Solo Leica podría ser lo suficientemente audaz como para hacer una cámara que dispara solo en blanco y negro. Cuando la empresa alemana presentó por primera vez el primer Leica M Monochrom en 2012, muchos imaginaron que era solo una de las ediciones especiales de Leica que desaparecería tan pronto como llegara.

Pero ahora en su tercera interacción completa, y con varias ediciones especiales en el camino, la dinastía Leica Monocrom ha establecido una nueva clase de cámara. El Monochrom recrea la sensación de antaño cuando los mejores fotógrafos de documentales salían con una cámara de telémetro con uno o dos objetivos principales y un rollo de película en blanco y negro.

Vea las mejores lentes Leica M

El último de la línea es el Leica M10 Monochrom, que sobrealimenta las capacidades de esta línea al agregar un sensor de 40 megapíxeles de alta resolución especialmente diseñado para esta cámara, y que prescinde del color habitual y los filtros de paso bajo de las cámaras réflex digitales y sin espejo de la competencia.

Técnicamente, esta es una cámara sin espejo, pero es demasiado especializada para formar parte de nuestra lista de las mejores cámaras sin espejo, y tampoco está dirigida al mercado de las cámaras profesionales. En cambio, la Leica M10 Monochrom es para los conocedores de la fotografía y los autores, para quienes la experiencia y el legado son más importantes que el dinero. En ese sentido, la Monochrom ciertamente califica como una de las mejores cámaras Leica de la actualidad.

Sensor: Sensor CMOS de fotograma completo de 40 MP sin filtros de color o de paso bajo
Procesador de imágenes: Maestro
AF: Ninguno. Enfoque manual solo a través de la triangulación del telémetro y el pico de enfoque en la vista en vivo
Rango ISO: 100 hasta 100.000
Tamaño máximo de imagen: 7840 x 5184 JPEG.webp, 7864 x 5200 DNG
Visor: Visión óptica directa (no TTL)
Modos de medición: Multicampo, ponderado en el centro, puntual
Tarjeta de memoria: 2GB interno 1x SD / SDHC / SDXC
LCD: Pantalla táctil fija de 3 pulgadas, 1.036.800 puntos
Ráfaga máxima: No cotizado
Conectividad: Wifi
Tamaño: 139 x 38,5 x 80 mm
Peso: 660g (solo cuerpo, con batería)

Empecemos por el sensor. El Leica M10 Monochrom tiene un sensor de fotograma completo monocromo de 40 megapíxeles hecho a medida sin filtro de paso bajo y, lo que es más importante, sin matriz de filtros de color. Esto significa que cada fotosito captura solo información de luminancia (brillo), lo que a su vez significa que sus imágenes no requieren la interpolación de color necesaria con los sensores 'bayer' de píxeles rojos / verdes / azules utilizados por casi todas las demás cámaras.

Este no es como el modo 'blanco y negro' de una cámara normal. No es como una cámara normal con el color "desactivado". Los sensores bayer RGGB normales crean artefactos de procesamiento que no puede eliminar, incluso si los convierte a blanco y negro. Este sensor no lo hace. Entonces, lo que podría parecer una perversidad deliberada, una cámara restringida exclusivamente al blanco y negro, en realidad tiene una base muy técnica muy importante.

Con una cámara normal, puede ajustar los canales rojo, verde y azul para simular el efecto de los filtros tradicionales en blanco y negro, pero obtendrá ruido de canal y artefactos que empeorarán con la fuerza del ajuste. Con el M10 Monochrom, si desea efectos de filtro de 'contraste' en blanco y negro, la única forma es atornillar filtros reales en la parte frontal de la lente, pero no obtendrá ningún ruido de canal / artefactos cuando lo haga. Es como un regreso a los viejos tiempos de la fotografía en blanco y negro.

También como un regreso a los viejos tiempos es el enfoque del telémetro. No hay AF en esta cámara. En su lugar, enfoca utilizando un visor de visión directa y una imagen secundaria 'fantasma' que alinea con la imagen principal girando el anillo de enfoque en la lente. La pantalla trasera ofrece una vista en vivo con una opción de pico de enfoque, pero sigue siendo manual.

También debemos mencionar la montura de bayoneta Leica M, la calidad de las lentes Leica M y su costo (alto). Pueden ser costosos, pero estos lentes Leica son tan pequeños que uno se pregunta cómo se hicieron tan grandes los lentes modernos sin espejo.

Y no hay modo de video. En absoluto. Si eso es lo que desea, debería mirar la Leica SL2 sin espejo en su lugar, o tal vez una de las colaboraciones de Leica D-Lux con Panasonic (esencialmente compactos premium de Panasonic rebautizados y reskinned para Leica).

Esta cámara es inconfundiblemente una Leica, con un cuerpo metálico sólido y pesado que parece y está diseñada con precisión y ensamblada a mano, y que incluso podría valer su precio tranquilizador si se siente generoso. En realidad, no es tan pesado para los estándares de las cámaras modernas, con solo 660 g, pero el cuerpo es bastante pequeño, lo que lo hace sentir muy 'denso'.

Curiosamente, la marca Leica se deja fuera de este modelo. No hay un punto rojo, ni el logotipo de Leica en la placa superior ni ningún color en los diales. Esto es lo más sutil posible … pero el diseño clásico del telémetro y el aspecto de la gama Leica M todavía hacen evidente que esta cámara proviene de Wetzlar.

Los diales son todos mecánicos. Esto significa que puede configurar el ISO, elegir un ajuste de apertura y velocidad de obturación (manual o automático), incluso antes de que se encienda la cámara. Para cualquiera que se haya criado con viejas cámaras de película, esto podría incluso hacer que se le salgan las lágrimas. Así es como solían ser las cámaras, cuando todo lo que tenía que hacer era enfocar y establecer la velocidad de obturación y la apertura.

El enfoque es completamente manual, sea cual sea el objetivo que utilice. El visor de enfoque del telémetro es algo a lo que te cuesta acostumbrarte si no lo has usado antes … ya que usas el área central para obtener una imagen fantasma secundaria que se alinea con precisión con la imagen del visor principal. En realidad, muchos usuarios de esta cámara usan un sistema de enfoque por zonas, configurando la cámara de antemano para sujetos a una distancia particular. Eso es MUCHO más fácil gracias a las lentes prime con montura M de Leica, que tienen un recorrido de enfoque largo, escalas de enfoque detalladas y marcadores de índice de profundidad de campo.

Una técnica alternativa, compartida con la Leica M10-P de la que se toma prestado gran parte del diseño de esta cámara, es usar la pantalla LCD táctil de tres pulgadas en el modo LiveView para ajustar críticamente el enfoque para que sepa que está bloqueado con precisión. Esto es más lento y menos preciso de lo que podría esperar. El pico de enfoque parece algo indiscriminado, mostrando algunos "picos" pixelados incluso cuando el sujeto está claramente desenfocado.

¿Nuestro consejo? Cíñete al enfoque del telémetro. Para eso se construyó esta cámara, y si está preparado para dedicar tiempo a perfeccionar sus habilidades, es rápida y efectiva y, de hecho, lo orienta hacia una forma diferente de disparar.

Eso es lo interesante de las cámaras Leica M. Definitivamente no son fáciles en comparación con las cámaras modernas. Exigen habilidad, atención y precisión. Pero una vez que has aprendido a trabajar con ellos, te hacen ver y fotografiar el mundo de manera diferente.

Una de las otras peculiaridades de manejo de esta familia de cámaras es que debe quitar la placa base por completo para acceder a la única ranura de la tarjeta SD, o la batería … Debe sostener la placa de metal de alguna manera mientras intercambia tarjetas, y nuestro consejo principal aquí es: NO LO PIERDAS. No hemos comprobado el precio de un reemplazo, pero sospechamos que será MUCHO.

Esta peculiaridad del diseño es un retroceso a los modelos M basados ​​en películas, donde quitó la placa base para cargar una película. Persiste como una especie de 'homenaje' digital moderno al diseño antiguo, que es encantador en un sentido pero decididamente irritante en otro.

La principal ventaja de la nueva versión de Monochrom es su enorme resolución. Tiene un sensor de 40,8 megapíxeles que ha sido especialmente diseñado para disparar en blanco y negro, por lo que no tiene que utilizar filtros de color o algoritmos de demostración para hacer su imagen. Cada fotosito corresponde directamente al píxel resultante, y eso debería significar un salto en la resolución efectiva en comparación con los sensores de color. Y tampoco hay un filtro anti-aliasing, que aumenta la nitidez fuera de la cámara.

La resolución de 40 megapíxeles puede parecer excesiva para una cámara que atrae principalmente a los fotógrafos documentales y callejeros, pero el detalle adicional significa que tiene una gran capacidad para recortar sus imágenes (compensando el hecho de que probablemente usará esta cámara con una lente).

Hemos pasado algún tiempo con esta cámara, primero en la inauguración de la cámara en el Covent Garden de Londres y, posteriormente, durante las pruebas de laboratorio y nuestras propias expediciones de rodaje. Nos han impresionado tanto la interpretación detallada como el rango dinámico y la latitud de procesamiento del Leica M10 Monochrom y su sensor.

Una desventaja de un sensor solo en blanco y negro es que no puede usar los canales de color para realzar y oscurecer ciertos tonos / No puede usar el canal azul en la imagen, por ejemplo, para oscurecer los cielos porque no hay canales de color separados. Sin embargo, al procesar la imagen hay algo nostálgico de utilizar esencialmente técnicas de esquivar y grabar de la vieja escuela para cambiar el énfasis y extraer detalles de los archivos. Esto es tan relevante para las imágenes en blanco y negro de hoy como lo fue en los días del cine. La tecnología de captura puede haber cambiado, pero los elementos esenciales de la composición e imágenes en blanco y negro no.

Con eso en mente, mostramos imágenes editadas y sin editar a continuación. Así como un fotógrafo en blanco y negro en el pasado rara vez se contentaría con una impresión de cuarto oscuro "directa", queríamos mostrar el potencial de los archivos sin procesar DNG de Monochrom, no solo los archivos JPEG.webp directamente de la cámara.

Las imágenes de arriba fueron todas directamente de los archivos JPEG.webp de la cámara. También pasamos un tiempo con los archivos DNG de Monochrom para explorar su latitud de procesamiento y aplicar algunas técnicas tradicionales de cuarto oscuro para sacar esto a relucir.

Leica utiliza el formato genérico Adobe DNG para su captura sin formato, y DNG significa 'Digital Negative'. Creemos que es la mejor manera de pensar en los archivos sin procesar de Monochrom, como "negativos".

A primera vista, no parecen mejores ni peores que las interpretaciones en blanco y negro de cualquier otra cámara. De hecho, la medición de exposición de Monochrom es arcaica para los estándares actuales, tomando una lectura reflejada en la primera cortina del obturador en el cuerpo de la cámara. Incluso en el modo 'multi-campo', está fuertemente influenciado por cielos brillantes en tomas al aire libre y reduce drásticamente la exposición para compensar; en estas condiciones, las exposiciones de Monochrom directamente desde la cámara son a menudo demasiado oscuras para usarlas directamente.

La ventaja es que las imágenes nunca corren el riesgo de quemarse las luces altas, y hay una gran profundidad de detalle en las áreas de sombra que puede resaltar durante el procesamiento sin procesar; esta combinación significa que los archivos sin procesar de Monochrom se acercan lo más a la latitud del cuarto oscuro de viejas películas en blanco y negro como es probable que consigas con una cámara digital moderna.

Para esta comparación, comparamos las pruebas de laboratorio del M10 Monochrom con las de tres rivales con resolución similar: la Leica SL2, Nikon Z 7 y Panasonic Lumix S1R.

A pesar de que `` solo '' tiene un sensor de 40MP, el M10 Monochrom se las arregla para resolver una cantidad igual de detalles finos que la cosecha actual de cámaras de 47MP y produce imágenes marginalmente más claras a su máxima sensibilidad.

El rango dinámico del M10 Monochrom es bueno, en su mayoría coincide con su compañero estable Leica SL2. Sin embargo, es un poco decepcionante que el rango dinámico no sea mejor dado el sesgo de la cámara hacia el contraste sobre el color.

Nuestra prueba de señal a ruido mide la claridad de la imagen, específicamente la relación entre los 'datos' de la imagen real que desea capturar, frente al ruido de la imagen que no desea, pero que inevitablemente será visible al disparar con sensibilidades ISO más altas. Cuanto mayor sea la puntuación a una sensibilidad ISO determinada, mejor.

Aquí, el M10 Monochrom funciona casi de manera idéntica al Leica SL2 y Nikon Z 7, produciendo niveles de ruido impresionantemente bajos en toda su escala de sensibilidad ISO.

El telémetro Leica, en la era digital y del enfoque automático, es definitivamente un gusto adquirido, pero que todavía tiene muchos seguidores. La Leica M10 Monochrom lleva esta especialidad un paso más allá al disparar solo en blanco y negro. Sin embargo, la combinación del sistema de enfoque de la vieja escuela junto con solo poder disparar en blanco y negro es extrañamente atractiva.

Esta es una cámara que simplifica el proceso de toma de fotografías y te obliga a concentrarte en una sola cosa. Puede parecer un anacronismo, pero el Monochrom te impulsa a ver, componer y tomar imágenes de una manera muy diferente. No hace concesiones a los principiantes, y depende de usted hacer el esfuerzo de dominarlo. Eso por sí solo dividirá la opinión, ¡aunque no tanto como el precio!

• Reserva el Leica M10 Monochrom en B&H Photo
Reserva el Leica M10 Monochrom en Adorama
• Reserva el Leica M10 Monochrom en Park Cameras