G-Drive Mobile SSD R-series 500GB revisión

Nunca puede obtener suficiente almacenamiento, especialmente si usa una computadora con capacidad de expansión interna limitada. Además, una unidad de disco externa enchufable no solo es más simple, le ayuda a llevar su trabajo con usted, hacer una copia de seguridad y acceder a él desde diferentes máquinas, y eso es mucho más conveniente que obtener una unidad de escritorio normal. El G-Speed ​​Shuttle 4Bay Thunderbolt 3 que acabamos de revisar también es portátil a su manera, pero solo si su automóvil está estacionado justo afuera …

Sin embargo, el desafío es conseguir una unidad de bolsillo genuinamente portátil que sea lo suficientemente rápida. Ya es bastante malo para los fotógrafos que almacenan y transfieren grandes lotes de archivos de imagen, pero es peor para los videógrafos, que pueden necesitar reproducir y editar videos en tiempo real, por lo que para obtener el mejor disco duro portátil es posible que tenga que deshacerse de la tecnología HD por completo y cambiar a SSD.

• Los mejores SSD portátiles en 2022-2023

Los discos duros portátiles normales están bien para la capacidad, pero, para ser sincero, lentos como diablos. Están bien para archivar, transportar, editar una sola imagen o para el procesamiento por lotes que puede dejar funcionando mientras hace otra cosa, pero eso es todo. Si desea una velocidad REAL, necesita una unidad SSD, y aquí es donde comienza a ser costoso.

El G-Drive Mobile SSD serie R de 500 GB que estamos revisando aquí tiene una capacidad bastante modesta, pero aún cuesta más que un disco duro portátil normal de 4 TB con ocho veces la capacidad. Está disponible en capacidades mayores que esta, pero el costo aumenta proporcionalmente, por lo que la versión de 2 TB de esta unidad cuesta alrededor de £ 519 / $ 559.

Hay algo más a tener en cuenta. Esta unidad utiliza USB 3.1 Gen 2 y tiene una velocidad máxima de transferencia de datos de 560 MB / s. Si realmente se toma en serio la velocidad y está trabajando con video 4K de alta calidad o incluso 8K, necesitará las versiones G-Drive mobile Pro SSD que se ven bastante similares pero vienen con Thunderbolt 3, tienen un máximo cotizado de 2.800 Velocidad de transferencia de MB / s y cuesta aproximadamente el doble.

No compre el equivocado por error.

Actualmente hay bastantes unidades SSD portátiles en el mercado, pero la serie G-Drive Mobile SSD R se ve bastante diferente y tiene una característica muy importante: ha sido 'reforzada' como otras unidades G-Drives portátiles que hemos visto, pero sin los espeluznantes topes de goma alrededor de los bordes. Tiene la mitad del tamaño de sus equivalentes de disco duro y su estilo es más sobrio y sofisticado.

Sin embargo, es resistente al agua y al polvo, puede soportar una caída desde una altura de 3 m y puede soportar una fuerza de aplastamiento de 1000 libras. Si le gusta arrojar la bolsa de su cámara por barrancos rocosos y caminar bajo la lluvia torrencial, es posible que se alegrará de eso.

El diseño robusto podría resultar un regalo del cielo algún día y no parece agregar mucho sobreprecio. Aún mejor, este disco es resistente sin que parezca que pertenece a la caja de juguetes de un niño pequeño.

El estuche tiene un agradable acabado mate suave, un patrón de listones azul reflectante inteligente y un cable USB C que se inserta con un buen clic firme en ambos extremos (también hay un cable para enchufes USB 3 / USB 2 más antiguos). Sin embargo, el cable es muy corto. Eso es genial si lo estás conectando a una computadora portátil, pero no tan bueno si te quedas buscando a tientas en la parte posterior de una máquina de escritorio entre todos los cables, polvo y otros detritos geológicos que encuentran su hogar detrás de una computadora.

Probamos la unidad G-Drive Mobile SSD de la serie R de 500 GB con la utilidad de prueba de velocidad Black Magic y logramos velocidades de lectura / escritura de 525 MB / sy 326 MB / s respectivamente. Eso es un poco por debajo del máximo declarado de 580 MB / s, pero no mucho, y según la prueba es lo suficientemente rápido para leer / escribir video 4K 4: 2: 2 ProRes hasta 60 / 50p o Cinema DNG RAW a 30 / 25p .

En comparación, es cuatro veces más rápido que nuestro disco duro externo Seagate de 8TB (146 / 136MB / s) y seis veces más rápido que nuestro disco duro portátil WD Passport de 4TB (un insignificante 86 / 83MB / s).

El almacenamiento SSD móvil es caro y no hay forma de evitarlo, y el G-Drive móvil de 500 GB cuesta alrededor de £ 286 / $ 300 por terabyte. Si solo necesita un almacenamiento masivo económico para archivos de imágenes fijas, un disco duro portátil normal le ofrecerá mucho más espacio de almacenamiento por mucho menos dinero, siempre que no le importe la baja velocidad de transferencia de datos.

Si está editando imágenes individuales almacenadas en una unidad como esta, probablemente no lo notará, pero si necesita transferir y trabajar con muchas imágenes, una SSD, por más cara que sea, puede parecer que vale la pena pagar más. Y si está editando video directamente desde su unidad portátil, entonces SSD es definitivamente el camino a seguir.

El G-Drive Mobile SSD serie R de 500 GB es un dispositivo pequeño muy agradable, pero pagaríamos aún más (sí, más) para obtener la versión de 1 TB o, idealmente, la versión de 2 TB, ya que 500 GB realmente no es mucho para los estándares actuales ( nos dicen que el rendimiento de la transferencia de datos es el mismo en las tres capacidades).

• Las mejores unidades portátiles para fotógrafos
• Los mejores monitores para fotógrafos
• Los mejores monitores USB-C para edición de fotografías