Revisión de Hasselblad X1D II 50C

Contrariamente a las expectativas, la Hasselblad X1D II 50C revisada no poseía un sensor nuevo y revolucionario ni un conjunto de características de vanguardia. En cambio, es una evolución de la Hasselblad X1D 50C original, lo que no es necesariamente negativo.

Cuando se lanzó en 2016, la X1D original era una cámara revolucionaria que liberaba la fotografía de formato medio del reino atornillado del trípode y la grabación en estudio.

Y esta es la razón principal por la que Hasselblad eligió simplemente actualizar la cámara, en lugar de lanzar una versión completamente nueva con (como mucha gente esperaba) un sensor de 100MP (y debe recordarse que la compañía ya tiene una cámara de 100MP, la Hasselblad H6D). -100c DSLR de formato medio).

La Hasselblad X1D II 50C conserva el factor de forma liviano y elegante de su predecesor. Como tal, sigue siendo una máquina de imágenes legítimamente portátil y potente, comparable en tamaño y peso a una DSLR de 35 mm, adecuada para fotografía callejera de formato medio, algo que sigue siendo una hazaña increíble.

También se ha beneficiado de una actualización de firmware de la versión 1.2.0 en junio de 2022-2023, que finalmente ha hecho que el modo de video sea funcional, agrega horquillado de enfoque, una herramienta ordenada de balance de blancos, la capacidad de calificar imágenes en la cámara y una opción para ajustar el Sensor de proximidad EVF. También puede restablecer los botones de función personalizados a sus valores predeterminados de fábrica, en caso de que se haya perdido.

Pero si bien la X1D II 50C aporta un estilo innegable al mercado de formato medio, eso no le garantiza un lugar entre las mejores cámaras de formato medio, y no necesariamente la convierte en una de las mejores cámaras para profesionales.

La Hasselblad ha sido desafiada por la nueva ola de cámaras sin espejo de fotograma completo con una resolución de imagen similar, o mejor, en el caso de la poderosa Sony A7R Mark IV de 61MP. Sin embargo, aunque esta y la Nikon Z7 de 45.7MP y la Panasonic S1R de 47.3MP ofrecen recuentos de píxeles similares o mejores en chasis de tamaño similar, el hecho es que todavía están usando sensores de imagen de 35 mm.

Con un 67% más grande, el sensor de formato medio de la X1D II es aún significativamente mayor en tamaño y capaz de capturar una mayor escala de imagen, detalles y esa importantísima profundidad de campo. Así que no se deje engañar por esos megapíxeles: las cámaras sin espejo de fotograma completo de hoy en día pueden tener una resolución comparable, pero los sensores de 35 mm nunca harán lo que el formato medio puede hacer.

Dicho esto, donde el X1D original abrió nuevos caminos en 2016 al hacer del formato medio una propuesta verdaderamente portátil, desde entonces se le han unido empresas como Fujifilm GFX 50S y Fujifilm GFX 50R, sus competidores directos en términos de tamaño de sensor, cuerpo tamaño y etiqueta de precio. Y, por supuesto, está la Fujifilm GFX 100 que ofrece estabilización de imagen y el doble de resolución.

Entonces, ¿dónde se encuentra la Hasselbald X1D II 50C en las apuestas de formato medio actuales?

Sensor: CMOS de formato medio de 50MP, 43,8 × 32,9 mm
Puntos AF: 117 AF de contraste
Rango ISO: 100 hasta 25.600
Tamaño máximo de imagen: 8,272 × 6,200
Modos de medición: Punto, centro ponderado y punto central
Visor: EVF OLED, 3,69 millones de puntos, cobertura del 100%, aumento de 0,87x
Tarjeta de memoria: Tarjetas SD dobles (compatible con UHS-II)
LCD: Pantalla táctil de 3,6 pulgadas, 2,36 millones de puntos
Ráfaga máxima: 2,7 fps
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, GPS, USB-C (3.0)
Tamaño: 148 x 97 x 70 mm (solo el cuerpo)
Peso: 766 g (solo el cuerpo, con batería y tarjeta SD)

Hasselblad X1D II 50C frente a Hasselblad X1D 50C

Hay una serie de actualizaciones incrementales entre la X1D II y la X1D original que, si bien pueden parecer leves en la superficie, son bastante significativas en términos del rendimiento de la nueva cámara.

Tanto el visor electrónico como la pantalla trasera han mejorado mucho en términos de resolución y frecuencia de actualización, que ahora es de 60 fps en vista en vivo con un retardo de obturación reducido y tiempo de oscurecimiento entre cuadros.

El EVF OLED de 3.69 millones de puntos es un gran paso adelante de los 2.6 millones de puntos del original, y también posee un aumento mayor de 0.87x. Quizás la mayor ventaja, sin embargo, es el hecho de que ahora se puede acceder al sistema de menús cuando se mira a través del visor.

La pantalla táctil trasera es ahora de 3,6 pulgadas (desde 3,0) y 2,36 millones de puntos (desde 920 mil). También es mucho más receptivo, con algunas adiciones bienvenidas como arrastrar y soltar la ubicación del punto de enfoque (lo que le permite disparar a través del EVF y mover el punto con el pulgar en la pantalla táctil) y el control de pellizcar / extender para ajustar el tamaño de los puntos AF.

Los archivos JPG.webp que produce ahora tienen resolución completa, a diferencia de los JPG.webp de referencia de un cuarto de tamaño de antes, y se benefician de la tecnología Hasselblad Natural Color Solution para una mejor reproducción del color. Si bien es probable que se quede con los archivos RAW si está usando una cámara como esta, la capacidad de guardar y trabajar con JPG.webp de tamaño completo sigue siendo muy útil (nuevamente, especialmente cuando los archivos RAW tienen más de 100 MB).

La velocidad general de todo el sistema es notablemente más rápida gracias a una nueva plataforma electrónica. En particular, la cámara ahora se inicia un 46% más rápido que antes y la revisión de imágenes es más rápida.

La velocidad de disparo continuo se ha mejorado a 2.7 fps (positivamente vivaz, en comparación con los 2 fps del original), y la cámara ahora admite tarjetas SD UHS-II, lo que obviamente marca una gran diferencia en el flujo de trabajo, cuando se trata de raw archivos de más de 100 MB cada uno.

Sin embargo, estos aumentos de velocidad son relativos. La X1D II 50C no es una cámara apresurada, incluso ahora.

El GPS ahora está integrado en la cámara, en lugar de requerir un complemento basado en zapata, lo que facilita el geoetiquetado automático de imágenes. La conexión USB-C le permite cargar la cámara usando una computadora portátil o un banco de energía (aunque no pudimos probar si la carga es posible mientras la cámara está en uso).

Con el software Phocus Mobile 2, puede disparar conectado a través de Wi-Fi o conexión por cable, y ahora se pueden importar, editar y clasificar imágenes sin procesar y JPG.webp de calidad completa para un flujo de trabajo móvil mejorado en iPad Pro y iPad Air 2022-2023. El software también permite el control remoto directo de la cámara.

A pesar de las mejoras en la interfaz y la velocidad, la Hasselblad X1D II 50C todavía tiene el mismo sensor de imagen y, en general, las mismas capacidades que su predecesora. Lo que significa, fundamentalmente, que su rendimiento técnico es en gran medida indistinguible del original.

Eso significa que puede esperar imágenes realmente hermosas, tanto en términos de JPG.webp de resolución completa como de archivos RAW gruesos. Una vez más, las cámaras de 35 mm pueden rivalizar con la X1D II en papel en términos de resolución, pero sus sensores más pequeños no se pueden comparar con el formato medio cuando se trata de escala, alcance y esa elusiva calidad 'etérea'.

La calidad de imagen realmente está en una liga propia. Junto con el impresionante Hasselblad XCD 1,9 / 80 o Hasselblad XCD 2,8 / 135, tienes la capacidad de crear retratos con una profundidad de campo y una caída maravillosamente finas. Disparar más amplio, como con la Hasselblad XCD 35-75 o la nueva Hasselblad XCD 2,8 / 65, le permite capturar imágenes con una gran dimensionalidad y el tipo de profundidad que es verdaderamente único en la fotografía de formato medio.

Es bastante difícil explicar la calidad particular de las imágenes de esta cámara. El rango dinámico en los archivos sin procesar es bastante excepcional, y aunque Adobe Camera Raw puede no ser la mejor herramienta para el control del ruido, el detalle de sombras y luces que puede recuperar de los archivos sin procesar del X1D II es revelador. Eso, y la profundidad del color y la claridad pura y mordaz de los detalles finos, hacen que los archivos sin procesar de Hasselblad sean bastante especiales de una manera que es difícil de comunicar con los gráficos de laboratorio.

Aún así, las imágenes en sí mismas no son diferentes de las que podría producir con el X1D original y, desafortunadamente, las condiciones en las que las produce tampoco son diferentes.

El enfoque automático sigue siendo un problema con esta cámara. Puede ser muy lento, incluso con luz decente, cazando sin poder hacer nada incluso cuando se usa un punto de enfoque de arrastrar y soltar. Ya sea que estuviéramos fotografiando modelos con iluminación de estudio o escenas callejeras a plena luz del día, la cámara siempre necesitaba algunos intentos para encontrar el enfoque.

Esto se debe a que la X1D II todavía utiliza un sistema de detección de contraste y, a diferencia de los sistemas rivales, no existen algoritmos inteligentes de seguimiento o detección de ojos para ayudar al sistema AF a mantenerse al día. El enfoque automático no es inutilizable, de ninguna manera, pero sigue siendo un problema notable que puede detener el ritmo de sus disparos.

También lo ralentiza la naturaleza lenta del mecanismo del obturador, que tarda entre medio segundo y un segundo en activarse después de presionar el botón. Se siente como el medio segundo de retraso que se obtiene después de tomar una foto, antes de que aparezca la imagen de vista previa en la pantalla LCD, pero es un retraso adicional antes de tomar la foto.

Una sesión de fotos de un día con dos modelos profesionales se paralizó repetidamente, y todos los involucrados tuvieron que acostumbrarse a tener que permanecer inmóviles durante períodos prolongados, esperando primero a que el AF encontrara el enfoque y luego a que el obturador finalmente lo hiciera. Y, obviamente, sin estabilización de imagen, necesitará dominar la habilidad de permanecer inmóvil como una estatua.

Necesitará una buena técnica de cámara y / o velocidades de obturación consideradas al disparar con la computadora de mano, ya que el enorme sensor delatará incluso los movimientos más pequeños durante una exposición. Esto, junto con los agonizantes tiempos de enfoque y obturación, significó que finalmente recurrimos a un trípode cuando usamos lentes más largos como el XCD 2,8 / 135.

Sin embargo, en condiciones ideales y con una lente más compacta como la XCD 3,5 / 30, la cámara es tan liviana y tan ergonómicamente bien diseñada que la vibración no es un problema. Sigue siendo un logro impresionante que la fotografía de formato medio portátil sea posible en una cámara tan compacta y, en última instancia, aquí es donde brilla la X1D II, aunque también es donde sus rivales Fujifilm la eclipsan.

Video

La versión 1.2.0 finalmente ha traído capacidad de video al X1D II 50C, lo que pone fin a la vergüenza de una configuración de dial de modo y una pantalla de menú que no hizo nada, pero realmente no cambia la audiencia de Hasselblad. Con una resolución de video máxima de 2.7K a 30p (también grabará Full HD 1080), la Hasselblad aún está por detrás de las cámaras sin espejo de fotograma completo más baratas.

Tiene la ventaja del sensor grande para una 'profundidad' cinematográfica adicional y la calidad de las lentes Hasselblad, pero las velocidades de enfoque automático para peatones descartan cualquier cosa que no sean tomas de enfoque manual montadas en un trípode estático; tampoco hay estabilización.

La X1D II 50C puede grabar videos de aspecto realmente agradable, pero es mejor considerarla como una cámara de cine modesta; definitivamente no es una cámara de vlogueo de mano para correr y disparar.

La Hasselblad X1D II 50C produce imágenes muy claras en toda su escala de sensibilidad, lo que ayuda a resolver detalles muy finos. De hecho, la Hasselblad de 50MP equivale a la Sony A7R IV de 61.2MP a sensibilidades más bajas y en realidad supera a la de Sony en sensibilidades más altas, debido al mejor manejo de ruido de la X1D II en ISO altos. La Pentax 645Z se lanzó en 2014 y, aunque su sensor de 51MP todavía obtiene una buena puntuación en el papel, no puede igualar al Hasselblad más moderno en nuestras pruebas de resolución.

Aunque las imágenes de Hasselblad no son las más limpias con sensibilidades ISO más bajas, funciona bien con ISO 800 y, a partir de ahí, está en una liga propia, resistiendo el ruido de imagen ISO alto de manera impresionante. Los megapíxeles adicionales que ofrece la Sony A7R IV están integrados en un sensor de fotograma completo más pequeño, y está claro que esto ha aumentado la susceptibilidad de Sony al ruido de la imagen.

El X1D II 50C puntúa bien en rango dinámico, especialmente en sensibilidades más altas. De hecho, demasiado bien en las sensibilidades más altas. Siempre que sea posible, siempre desactivamos cualquier mejora de rango dinámico en la cámara para preservar la igualdad de condiciones durante las pruebas. Sin embargo, las opciones del menú en la cámara de Hasselblad se han optimizado intencionalmente y, aunque esto mejora la facilidad de uso, la X1D II carece de opciones de menú de rango dinámico. Por lo tanto, deja abierta la posibilidad de que la X1D II esté aplicando algunas mejoras de rango dinámico ISO alto a los archivos RAW detrás de escena.

Las mejoras en la Hasselblad X1D II 50C merecen la pena y son bienvenidas. Sin embargo, son más un caso de iteración que de innovación. La X1D II es fundamentalmente la misma cámara que la X1D, aunque con un mejor visor electrónico y pantalla táctil, mejor velocidad de arranque y capacidad de respuesta, y opciones superiores de conectividad y flujo de trabajo.

Las actualizaciones son tales que los propietarios de X1D existentes no tienen necesidad de invertir en la nueva cámara, ya que simplemente no hay suficiente aquí para justificar una recompra. Sin embargo, si es nuevo en el formato medio y desea explorar las propiedades únicas que ofrece el estándar, el X1D II es una propuesta aún más convincente que su predecesor gracias a su nuevo precio competitivo.

En términos de imágenes de formato medio verdaderamente portátiles, esta sigue siendo una herramienta formidable. Dicho esto, la Fujifilm GFX 50R ofrece una calidad y un rendimiento comparables, un enfoque automático más confiable y sin demora del obturador, la capacidad de grabar videos, junto con un precio de admisión más económico (particularmente en términos de su ecosistema de lentes). Sin embargo, al igual que Leica, hay algo innegablemente mágico en disparar con una Hasselblad, y la óptica XCD es realmente bastante especial.

En última instancia, lo que distingue a la X1D II de otras cámaras es la calidad de imagen y el ritmo de disparo que dicta. Paradójicamente, mientras que el primero lo hace ideal para imágenes profesionales, el segundo convertiría el flujo de trabajo profesional en un proceso potencialmente tortuoso.

La Hasselblad X1D II 50C exige que reduzca la velocidad y dispare de una manera más zen, y su recompensa es una calidad de imagen impecable. Si lo encuentra refrescante, en lugar de frustrante, adorará esta cámara y lo que puede hacer.

• Manos a la obra: revisión de Hasselblad XCD 37-75: ¿qué tan bueno es el primer zoom del sistema X?
• Las mejores cámaras de formato medio del mercado
• Las mejores cámaras para profesionales en 2022-2023: ¿qué sistema de cámara profesional es mejor?